Logotipo de My EKG

¿Cuándo debo realizarme un Electrocardiograma?

Cuando debo realizarme un EKG

Imagen cortesía de graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

¿Cuándo debo acudir a un médico porque creo que me deben realizar un Electrocardiograma? Es una pregunta que muchos nos realizamos.

Casi todos los médicos están de acuerdo en realizar un Electrocardiograma cuando un paciente refiere dolor en el pecho o dificultad respiratoria, sobre todo en aquellos que tienen enfermedades cardiológicas conocidas.

Donde no hay mucho acuerdo es, en si es necesario realizar un EKG a una persona sana y con que frecuencia repetirlo.

Recogiendo las conclusiones de los profesionales en distintos estudios y sumando las del equipo realizador de esta web, intentaremos dar respuesta a las dudas.

Electrocardiograma en Personas Sanas

Si usted es una persona sana no es necesario realizarse con frecuencia un Electrocardiograma si no se siente nada. Aunque es recomendable tener al menos un EKG realizado para poder comparar si presentara síntomas cardiacos en el futuro.

Pacientes con Enfermedad Cardiaca sin Síntomas

Los pacientes que hayan sufrido o que sufran alguna enfermedad cardiológica, deben llevan un control, al menos anual, con un cardiólogo, donde se les suele realizar un Electrocardiograma y probablemente algún otro examen.

Si usted padece o ha padecido del corazón y no tiene controles periódicos por su especialista, debería consultar a su médico general para que él determine la necesidad de realizar un Eelctrocardiograma y valoración cardiológica.

Electrocardiograma ante los síntomas de alarma

Cuando se presentan algunos de los siguientes síntomas, se debería acudir a su médico ante la sospecha de presentar alguna enfermedad de causa cardiaca. Es frecuente que en estos casos se solicite un Electrocardiograma.

  • Dolor torácico
  • Palpitaciones o sensación de arritmias
  • Dificultad para respirar
  • Ante una pérdida de conocimiento o desmayo
  • Alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros

En determinadas enfermedades crónicas o antecedentes familiares se debe acudir a su médico para que este valore el riesgo de presentar alguna enfermedad cardiológica y si precisa realizarse un Electrocardiograma.

  • Hipertensión Arterial Descompensada
  • Factores de Riesgo cardiacos como Diabetes Mellitus o Colesterol elevado
  • Si ha tenido problemas cardíacos en el pasado
  • Si tiene familiares con enfermedad cardiaca importante

Electrocardiograma antes de una Cirugía:

Se suele solicitar un EKG a la mayoría de los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente, para descartar que no presente enfermedad cardiológica que aumente el riesgo durante la cirugía.

"Le recordamos que la decisión de realizar un Electrocardiograma es siempre de su médico."

Si aún te queda alguna duda sobre los Electrocardiogramas puedes buscar en Preguntas Frecuentes. Si aún así no encontraras la respuesta a tus dudas, envianos un e-mail, estaremos encantados en responderte.

Subir

Si te ha gustado... Compártelo.