Menu

¿Cómo Leer e Informar un Electrocardiograma?


Como leer un Electrocardiograma

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

No tenemos que insistir en la importancia de leer correctamente un Electrocardiograma. Por ello, intentaremos darte las herramientas que te faciliten la interpretación de un EKG (ECG).

En este artículo nos centraremos en los pasos a seguir para el análisis acertado del Electrocardiograma.

Debemos recordarte que el EKG (ECG) ha de ser valorado como un todo. Todas las derivaciones del Electrocardiograma deben ser analizadas en su conjunto.

Los resultados obtenidos deberán contrastarse con la clínica del paciente, sus antecedentes personales y otras pruebas diagnósticas, si precisara.


Cómo Leer un Electrocardiograma

En lo primero que debemos fijarnos al leer un Electrocardiograma es que esté bien realizado.

Fijarnos en los valores de velocidad del papel y amplitud (En un EKG estándar, la velocidad es de 25mm/s, y la amplitud de 1 mV por 10 mm (ver Papel del Electrocardiograma), que estén presentes las 12 Derivaciones o que el EKG (ECG) no tenga demasiados artefactos que dificulten la lectura.

En caso de que sea difícil la lectura o que el Electrocardiograma esté mal realizado, se debería repetir si fuese posible.

Asumimos que el Electrocardiograma que tienes delante está bien realizado, así que comenzamos la lectura del mismo, tratando de seguir la misma secuencia siempre, para no pasar nada por alto.


Ritmo Cardiaco: Lo primero que has de mirar es si los QRS del Electrocardiograma son rítmicos o no. ¿Cómo saberlo? Mirando que la distancia entre los QRS sea similar, en caso de duda podrás medirlo con un compás o una regla.

Después hay que valorar si el Electrocardiograma está en Ritmo Sinusal. Para ello debemos determinar si cada ciclo cardiaco tiene una onda P producida por el Nodo Sinusal (ver Ritmo Sinusal) seguida siempre de un complejo QRS.  

Si todo esto se cumple podemos decir que el Electrocardiograma es rítmico y está en Ritmo Sinusal (Ver Ritmo Cardiaco).

Frecuencia Cardiaca: En todo Electrocardiograma es necesario determinar la Frecuencia Cardiaca. En el artículo Cálculo de la Frecuencia Cardiaca te explicamos como calcularla e incluso te proporcionamos una Calculadora de Frecuencia Cardiaca para facilitarte el trabajo.

Intervalo PR e Intervalo QT (corregido): Deberás medir el intervalo PR (normal entre 0.12 seg y 0.20 seg) y el intervalo QT. Este último varía en dependencia de la Frecuencia Cardiaca, por lo que se deberá ajustar a la misma con una fórmula que te facilitamos. El intervalo QT corregido o QTc es normal entre 350 ms y 450ms (Ver Intervalo PR y QT).

Eje Eléctrico Cardiaco: Es uno de los pasos del análisis del Electrocardiograma que más trabajo suele costar. De forma rápida podemos saber que es normal si las derivaciones D1 y aVF son positivas (Ver Cálculo del Eje Cardiaco).

Alteraciones del Segmento ST: Ahora toca mirar el segmento ST. Esa línea tan temida que nos avisa de Cardiopatía Isquémica.

El segmento ST es la línea entre el final del complejo QRS y el inicio de la onda T. Debe ser isoeléctrico y para saber si está descendido o elevado se deberá comparar con el segmento PR o en caso de duda, con el segmento TP (entre la onda T del latido previo y la onda P del latido analizado) (Ver Alteraciones del Segmento ST).

Valorar todas las ondas e intervalos: Para finalizar el análisis se ha de valorar cada una de las ondas e intervalos del Electrocardiogramas que no hayamos valorado previamente. Por ejemplo, un Bloqueo de Rama, alteraciones de la onda P, presencia de onda Q patológica, o alteraciones de la onda T. (Ver Alteraciones de ondas e intervalos).


Cómo informar un Electrocardiograma

Siguiendo estos pasos serás capaz de leer un Electrocardiograma. Lo que queda es organizar todos los datos obtenidos para informar el Electrocardiograma. Este es un ejemplo:

Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm. Intervalo PR y QT normales, con Eje normal a 45º, sin alteraciones del segmento ST o de las demás ondas e intervalos.

Este es un informe completo. Pero si quieres informar un Electrocardiograma con más detalles, pues podrías extenderte en cada una de las ondas, segmentos e intervalos. Por ejemplo:

Electrocardiograma rítmico, en Ritmo Sinusal, con Frecuencia Cardiaca de 80 lpm, Onda P positiva en todas las derivaciones menos en AVR, seguidas de QRS estrecho con Eje Cardiaco normal a 45º. Intervalo PR normal, de 0.15 segundos. QT corregido normal de 400 ms, Segmento ST isoeléctrico, sin alteraciones significativas, Onda T positiva en todas las derivaciones excepto en AVR. No presencia de onda Q patológica.

Esperamos haberte servido de ayuda para leer un Electrocardiograma. Si pulsas en Siguiente pasaremos a explicar con más detalle el análisis del Ritmo Cardiaco.

Subir

Atrás | Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook