Menu

Ondas del Electrocardiograma


Diferencias entre ondas, segmentos e intervalos electrocardiográficos

Las Ondas son las distintas curvaturas que toma el trazado del EKG hacia arriba o hacia abajo. Son producto de los potenciales de acción que se producen durante la estimulación cardiaca y se repiten de un latido a otro, salvo alteraciones.

Las ondas electrocardiográficas han sido denominadas P,Q,R,S,T,U por ese orden y van unidas entre sí por una línea isoeléctrica

Onda P

La Onda P Es la primera onda del Electrocardiograma. Representa la despolarización de las aurículas. Está compuesta por la superposición de la actividad eléctrica de ambas aurículas. Su parte inicial corresponde a la despolarización de la Aurícula Derecha y su parte final a la de la Aurícula Izquierda.

La duración de la Onda P es menor de 0,10s (2.5mm de ancho) y un voltaje máximo de 0,25 mV (2,5mm de alto). Suele ser positiva en todas las derivaciones, excepto en AVR donde es negativa y V1 que suele ser isodifásica.

En los crecimientos auriculares la Onda P puede aumentar en altura o en duración (Ver Alteraciones de la Onda P), y está ausente en la Fibrilación Auricular.

Onda Q

Dos cosas importantes sobre esta onda:

1. Si hay una mínima onda positiva en el QRS previa a una onda negativa, la onda negativa no es una Q, es una onda S, por muy pequeña que sea la onda positiva previa.

2. No toda onda Q significa infarto. En un Electrocardiograma normal hay ondas Q en determinadas derivaciones, sin que tengan un significado patológico.

Podrás diferenciar la onda Q normal de la causada por necrosis por las siguientes características:

  • Derivaciones periféricas: La onda Q normal suele ser estrecha y poco profunda (menor de 0.04 seg de ancho, 2 mm de profundidad) en general no supera el 25% del QRS. Puede verse una onda Q relativamente profunda en III en corazones horizontalizados y un QS en aVL en corazones verticalizados. Es normal una onda Q profunda en aVF
  • Derivaciones precordiales: No debe haber nunca en V1-V2. Normalmente se observa una onda Q en V5-V6, suele ser menor de 0.04 seg de ancho, 2 mm de profundidad y no superar el 15% del QRS

Complejo QRS

Está formado por un conjunto de ondas que representan la despolarización de los ventrículos. Su duración oscila entre 0.06s y 0.10s. Toma varias morfologías en dependencia de la derivación (Ver Morfología del complejo QRS).

  • Onda Q: Si la primera onda del complejo QRS es negativa, se denomina onda Q.
  • Onda R: Es la primera onda positiva del complejo QRS, puede estar precedida de una onda negativa (onda Q) o no. Si en el complejo QRS hubiese otra onda positiva se le denomina R'.
  • Onda S: Es la segunda onda negativa del complejo, aparece después de la onda R.
  • Onda QS: Cuando un complejo es completamente negativo, sin presencia de onda positiva, se le denomina QS. Suele ser un signo de necrosis.
  • Ondas R' y S': Cuando hay más de una onda R o más de una onda S, se les denomina R' y S'.

Recuerda: Si en un complejo QRS hay una mínima onda positiva inicial, por muy pequeña que sea, está será una Onda R y la onda negativa que le sigue es una Onda S, no una onda Q. Confundirlas es un error frecuente.

Onda T

Representa la repolarización de los ventrículos. Generalmente es de menor amplitud que el QRS que le precede. Es positiva en todas las derivaciones excepto en AVR. Aunque puede ser negativa en D3 en obesos y en V1-V4 en niños, jóvenes y en mujeres.

Onda U

Onda habitualmente positiva, de escaso voltaje, que aparece sobre todo en derivaciones precordiales y que sigue inmediatamente a la Onda T. Se desconoce su origen, podría significar la repolarización de los músculos papilares.

Siguiente

Subir

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook