Logotipo de My EKG

Fenómeno de Ashman


Fenómeno de Ashman

El fenómeno de Ashman es un tipo de conducción aberrante que ocurre tras un intervalo R-R corto precedido de un intervalo R-R largo.

Aunque es más frecuente en la Fibrilación Auricular, también se ha descrito en la Taquicardia Auricular y tras Extrasístoles Supraventriculares.

Fue descrito por Gouaux y Ashman en 1947 al observar que cuando un ciclo cardiaco relativamente largo es seguido de un ciclo cardiaco relativamente corto, el QRS del ciclo corto solía tener morfología de Bloqueo de Rama Derecha 1.

Es frecuente confundirlo con Extrasístoles Ventriculares, ya que se observa en el EKG como un latido de QRS ancho aislado en una Fibrilación Auricular con QRS estrechos.

Es casi la única causa de complejos QRS anchos aislados causados por conducción aberrante 2.

Mecanismo del Fenómeno de Ashman

El fenómeno de Ashman se produce por una prolongación del periodo refractario del sistema de conducción ventricular provocado por un intervalo R-R largo del latido precedente.

Un estímulo supraventricular prematuro que llegue al Haz de His puede encontrar a una de las ramas en periodo refractario y por tanto ser conducido a los ventrículos solamente por la otra rama. Esto provoca en el Electrocardiograma un QRS con morfología de Bloqueo de Rama 3.

Como el periodo refractario de la rama derecha es mayor que el de la rama izquierda, es más frecuente observar morfología de Bloqueo de Rama Derecha que se puede asociar a Hemibloqueos izquierdos 4.


Electrocardiograma del Fenómeno de Ashman

Electrocardiograma de Fenómeno de Ashman

Fenómeno de Ashman:
Complejo QRS ancho (flechas rojas) tras un intervalo R-R corto precedido por un intervalo R-R largo

El fenómeno de Ashman se observa en el Electrocardiograma como un complejo QRS ancho tras un intervalo R-R corto precedido de un intervalo R-R largo.

El QRS tiene una morfología de Bloqueo de Rama, más frecuente de Bloqueo de Rama Derecha.

Electrocardiograma del Fenómeno de Ashman

  • Un intervalo R-R relativamente largo seguido de un intervalo R-R corto que termina con un complejo QRS aberrante.
  • Una combinación de intervalos R-R corto-largo-corto es aún más probable que produzca aberrancia 4.
  • Frecuentemente se observa como BRDHH, pero también como BRIHH, incluso se pueden observar ambos en el mismo paciente.
  • Puede haber variación en el grado de aberrancia 2.
  • Pueden existir varios complejos QRS anchos consecutivos por perpetuación de la aberrancia 4.
  • Acoplamientos irregulares de los QRS aberrantes
  • Ausencia de pausa compensatoria (frecuente en los Extrasístoles Ventriculares).

Cómo Diferenciar el Fenómeno de Ashman de los Extrasístoles Ventriculares

La presencia de la secuencia de R-R largo seguido de R-R corto que termina en un QRS ancho y, sobre todo, la secuencia de intervalos R-R corto-largo-corto, favorece el diagnóstico de fenómeno de Ashman.

La ausencia de esta secuencia descarta el fenómeno de Ashman y, por tanto, la aberrancia.

Que el QRS ancho está precedido por una onda P indica un origen supraventricular.

Un acoplamiento regular favorece el diagnóstico de extrasistolia.

La presencia de pausa compensatoria es indicativa de extrasistolia, mientras que su ausencia es más indicativa de aberrancia.

El polimorfismo de los QRS anchos, sobre todo si son distintas formas de Bloqueo de Rama Derecha, favorece más al diagnóstico de fenómeno de Ashman 2.


Tratamiento del Fenómeno de Ashman

El fenómeno de Ashman no causa síntomas y no requiere tratamiento.

Su principal significado clínico es que nos revela en el EKG un trastorno del Ritmo Cardiaco que produce fluctuación en la Frecuencia Cardiaca.

Es la alteración del ritmo la que sí puede necesitar tratamiento médico y producir síntomas 5.


Resumen:

El fenómeno de Ashman es un tipo fisiológico de conducción aberrante que se observa sobre todo en la Fibrilación Auricular, causado por una variación súbita del ciclo cardiaco que provoca un bloqueo de una rama del Haz de His.

En el electrocardiograma se observa como un complejo QRS ancho aislado tras un intervalo R-R corto precedido de un intervalo R-R largo. La morfología más frecuente del QRS es de Bloqueo de Rama Derecha.

Es un error común confundirlo con Extrasístoles Ventriculares.

Su diagnóstico se basa en la detección de un intervalo R-R largo seguido de un R-R corto que termina en un QRS aberrante sin pausa compensatoria posterior.

Esperamos con este artículo haberte podido ayudar para reconocer el Fenómeno de Ashman en un Electrocardiograma. Un saludo.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.