Logotipo de My EKG

Pericarditis Aguda

Pericarditis Aguda en el Electrocardiograma

La Pericarditis Aguda es la inflamación de la membrana que envuelve al corazón (el Pericardio).

Las principales causas de esta inflamación son la idiopática (Pericarditis aguda sin enfermedad asociada) y las infecciones virales. Son menos frecuentes las pericarditis causadas por infecciones bacterianas (TBC), Insuficiencia Renal o en pacientes con VIH 1.

Ante la sospecha de Pericarditis Aguda, debemos descartar inicialmente un Infarto Agudo con Elevación del ST. Aunque la clínica y las alteraciones del Electrocardiograma de ambas enfermedades parezcan distintas, en la práctica clínica se suelen confundir con frecuencia.

Clínica de la Pericarditis Aguda

El dolor torácico de la pericarditis está localizado en región precordial o retroesternal, aumenta con la inspiración, la tos, al acostarse y mejora al sentarse o inclinarse hacia delante (plegaria mahometana).

Acompañando al dolor torácico, puede aparecer fiebre, e incluso clínica de infección viral (respiratoria o digestiva).

En el examen físico el Roce pericárdico es el signo clásico de la Pericarditis Aguda. Es causado por el roce entre las capas del Pericardio inflamado. A la auscultación se aprecia como si se rozara un pedazo de cuero. Es frecuente que varíe entre una auscultación y otra y no se ausculta en todos los pacientes con Pericarditis aguda 2.

Electrocardiograma de Pericarditis aguda

Ante la sospecha de pericarditis aguda es obligatorio realizar un Electrocardiograma. Aunque no siempre están presentes, las alteraciones del Electrocardiograma son de gran ayuda en el diagnóstico de la Pericarditis Aguda, pudiendo observarse a las pocas horas del inicio de los síntomas.

Es aún más importante realizar Electrocardiogramas seriados en pacientes con Pericarditis aguda, pues las alteraciones del Electrocardiograma suelen cursar en cuatro etapas 2.

Evolución del Electrocardiograma de Pericarditis Aguda

Electrocardiograma de Pericarditis aguda, fase 1

Pericarditis Aguda Fase 1:
Ascenso Cóncavo del ST, Descenso del Segmento PR, T positiva.

Fase 1: Se observa a las pocas horas de inicio de los síntomas. En el Electrocardiograma se observa una elevación cóncava del segmento ST en casi todas las derivaciones (excepto V1 y aVR ), sin descenso especular. También puede aparecer descenso del Segmento PR generalizado(ver diferencias entre Intervalos y Segmentos) , este signos electrocardiográfico, aunque es menos sensible, es más específico de Pericarditis Aguda.

En esta fase la Onda T se mantiene positivas en casi todas las derivaciones.


Electrocardiograma de Pericarditis aguda, fase 2

Pericarditis Aguda Fase 2:
Normalización del ST, aplanamiento de la Onda T.

Fase 2: Los cambios en el Electrocardiograma en esta fase ocurren varios días después del comienzo de los síntomas de la Pericarditis.

Se caracteriza por la normalización de las alteraciones del segmento ST y aplanamiento de la Onda T generalizada.


Electrocardiograma de Pericarditis aguda, fase 3

Pericarditis Aguda Fase 3:
Negativización de la Onda T.

Fase 3: En el Electrocardiograma, se produce una inversión de Onda T en la mayoría de las derivaciones, sin aparición de ondas Q.


Electrocardiograma de Pericarditis aguda, fase 4

Pericarditis Aguda Fase 4:
El Electrocardiograma se normaliza.

Fase 4. Se produce la normalización de las Ondas T del Electrocardiograma. Suele ocurrir semanas o meses más tarde, aunque en determinados pacientes persisten las ondas T negativas.

El Electrocardiograma en la Pericarditis Aguda es muy variable. Pudiendo seguir las cuatro etapas descritas (mitad de los pacientes) o ser absolutamente normal.

El EKG (ECG) de Pericarditis Aguda puede confundirse con el de Infarto Agudo y el de Repolarización Precoz.


Diagnóstico y Complicaciones de Pericarditis Aguda

Para realizar el diagnóstico de Pericarditis Aguda se debe tener al menos dos criterios diagnósticos de los siguientes

  • Dolor torácico compatible con Pericarditis.
  • Roce pericárdico.
  • Alteraciones en el Electrocardiograma de Pericarditis aguda.
  • Derrame Pericárdico de nueva aparición.

Se puede realizar diagnóstico con la presencia de Roce Pericárdico solamente. En caso de dolor torácico muy característico, sin roce ni cambios en el Electrocardiograma, se podría iniciar tratamiento.

Complicaciones de la Pericarditis Aguda

Las complicaciones agudas, más frecuentes de la Pericarditis, son el Derrame Pericárdico y la Miocarditis (o Miopericarditis). A largo plazo pueden aparecer la Pericarditis recidivante y menos frecuentemente, constricción pericárdica

El derrame pericárdico puede sospecharse por deterioro de la clínica del paciente, disnea, edemas en miembros inferiores. En el Electrocardiograma se observa disminución del voltaje de los complejos QRS (microvoltaje) y aplanamiento de las ondas T.

La alternancia eléctrica en el Electrocardiograma (variación del voltaje de los QRS)es típica del taponamiento cardíaco. El diagnóstico de certeza se realiza con el Ecocardiograma 1.

La Miocarditis o Miopericarditis es una complicación infrecuente y generalmente benigna, de la Pericarditis Aguda, aunque no está exenta de complicaciones graves. Se recomienda ingreso hospitalario en pacientes con disfunción Ventricular y elevación importante de troponina.

No hay grandes diferencias en el Electrocardiograma con respecto a la Pericarditis Aguda, aunque se debe vigilar la aparición de arritmias cardiacas. El Ecocardiograma y sobre todo la Resonancia Magnética son técnicas útiles para determinar la alteración miocárdica


Tratamiento de la Pericarditis Aguda

El tratamiento de la Pericarditis Aguda idiopática o viral se basa en los Antiinflamatorios no Esteroideos (Ibuprofeno o Indometacina) a altas dosis. Se recomienda reposo absoluto mientras continúe el dolor torácico o la fiebre, aunque hayan corregido las Alteraciones del ST.1

Si el paciente estuviese en tratamiento anticoagulante se deberá valorar la suspensión o disminución del mismo, pues la Pericarditis Aguda se considera una contraindicación de dicho tratamiento.


Recuerda: El Electrocardiograma de Pericarditis Aguda suele confundirse con el de Infarto Agudo y con la Repolarización Precoz. Te recomendamos revisar las características de esas alteraciones para que puedas diferenciarlas 3.

Referencias

  • 1. Maisch B, Seferovic P, Ristic AD. Guidelines on the Diagnosis and Management of Pericardial Diseases. Executive Summary. Eur Heart Journal 2004;25:2587-610.
  • 2. Shabetai R. El Pericardio. J&C Ediciones Médicas, S.L. ; 2005.
  • 3. Goldberger A. Clinical Electrocardiography: A Simplified Approach. 7a ed. Philadelphia: Mosby Elservier; 2006.

Si te ha gustado... Compártelo.