Logotipo de My EKG

Síndrome Coronario Agudo


Síndromes Coronarios Agudos en el Electrocardiograma

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

El Síndrome Coronario Agudo, dentro de las enfermedades cardiovasculares, continúa siendo una de las principales causa de muerte, y su diagnóstico en pacientes con dolor torácico sigue siendo uno de los retos de la actualidad 1.

Dentro del Síndrome Coronario Agudo se han diferenciado dos entidades clínicas, donde el Electrocardiograma es la prueba por excelencia para diagnosticarlas.

Tipos de Síndromes Coronarios Agudos

Ambas entidades comparten una misma base pero se diferencian, desde el punto de vista clínico, en el nivel de gravedad asociado y en la necesidad de tratamiento revascularizador urgente del Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (ver IAMCEST), mientras que la ausencia de elevación del ST (ver SCASEST), generalmente, conlleva un tratamiento menos agresivo en sus inicios.

¿Qué ocasiona un Síndrome Coronario Agudo?

Ambos tipos de síndromes coronarios agudos están provocados, generalmente, por la ruptura de una placa de ateroma con un proceso trombótico asociado, provocando una oclusión parcial o total de la arteria coronaria, produciendo distintos grados de daño miocárdico.

Dependiendo del daño miocárdico se producen las alteraciones en el Electrocardiograma del Síndrome Coronario Agudo.

Infarto Agudo del Miocardio con Elevación del ST:

Suele producirse una oclusión total de la arteria coronaria provocando isquemia miocárdica transmural y posteriormente necrosis de no corregirse.

Síndromes Coronarios Agudos sin Elevación del ST:

Se produce una oclusión parcial de la arteria coronaria provocando isquemia transitoria (Angina inestable) o persistente a nivel del endocardio (Infarto Agudo sin Elevación del ST).


Cuadro Clínico del Síndrome Coronario Agudo

El dolor torácico es el síntoma clásico del Síndrome Coronario Agudo. Puede aparecer con el esfuerzo o de forma brusca en región retroesternal, de intensidad variable (desde una simple opresión a un dolor muy intenso), de características opresivas, suele irradiar al hombro, al brazo izquierdo, a la mandíbula y a la espalda.

En el caso de SCASEST suele aliviar sólo o con nitratos, en el IAMCEST no suele aliviarse, a no ser con opiáceos o con la reperfusión.

El dolor torácico puede durar pocos minutos o varias horas, y se puede acompañar de sudoraciones, de náuseas y de “sensación de muerte inminente”.

Además del dolor, los síndromes coronarios agudos pueden debutar con disnea súbita o con el esfuerzo, cuadros de insuficiencia cardiaca, epigastralgia o síntomas similares a trastornos digestivos.

También pueden dar síntomas muy ligeros o ninguno (Infarto silentes) y diagnosticarse por sus secuelas en un Electrocardiograma de rutina.


Electrocardiograma en el Síndrome Coronario Agudo

Según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología del Síndrome coronario Agudo 1:

Ante la sospecha clínica de síndrome coronario agudo se deberá realizar siempre un Electrocardiograma de 12 derivaciones.

Síndrome Coronario Agudo con Elevación persistente del Segmento ST (IAMCEST):

Artículos Relacionados: Infarto Agudo con Elevación del ST, Localización de la Arteria Ocluida con el EKG.

En el Electrocardiograma encontramos elevación persistente del ST en más de una derivación contigua, de forma cóncava. Las derivaciones afectadas nos podrán orientar en la localización del infarto.

También se produce un descenso del segmento ST en derivaciones no afectadas (descenso especular)

En caso de elevación persistente del segmento ST en el Electrocardiograma se deberán tomar las medidas destinadas a garantizar el tratamiento de reperfusión lo antes posible (Fibrinolisis o Angioplastia).

Ampliar información en: Infarto Agudo con Elevación del ST, Localización de la Arteria Ocluida con el EKG.

Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST):

Artículo Relacionado: Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del ST.

El Electrocardiograma en estos síndromes coronarios agudos es más variado.

Lo más frecuente es encontrar un descenso del segmento ST en varias derivaciones contiguas. También es frecuente observar ondas T negativas acompañando al descenso o sin él.

Los cambios en el Electrocardiograma suelen acompañar a los síntomas y podemos encontrar EKG normales una vez el paciente se encuentre asintomático.

Ampliar información en: Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del ST.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.