Logotipo de My EKG

Electrodos del Electrocardiograma


Los electrodos del electrocardiograma (EKG) son los dispositivos que ponen en contacto al paciente con el electrocardiógrafo. A través de ellos se obtiene la información eléctrica para la impresión y el análisis del electrocardiograma.

Para realizar un electrocardiograma estándar se colocan 10 electrodos divididos en dos grupos: Los electrodos periféricos y los electrodos precordiales. De los datos aportados por ellos se obtienen las 12 derivaciones del EKG.

Cuando se realiza un electrocardiograma es imprescindible conocer con rigurosidad la ubicación de los electrodos en el paciente. Un cambio de localización de un electrodo podría provocar, desde pequeñas variaciones en la morfología del QRS, hasta graves errores diagnósticos.

Ubicación de los electrodos del EKG

Electrodos Periféricos del EKG

Electrodos periféricos:

Los electrodos periféricos son cuatro y van colocados en las extremidades del paciente, distales a los hombros y a las caderas, no necesariamente en las muñecas y los tobillos 1.

Normalmente se diferencian con un color distinto para cada uno (ver trucos para colocar los electrodos y códigos de colores de los electrodos).

  • R: brazo derecho (Right).
  • L: brazo izquierdo (Left).
  • F: pierna izquierda (Foot).
  • N: pierna derecha, es el neutro (N).

Si el paciente tuviese alguna extremidad amputada, el electrodo correspondiente se colocará en el muñón de dicha extremidad, o en su defecto, en la región del torso más cercana (hombros o región abdominal inferior).


Electrodos precordiales

Electrodos Precordiales del EKG

 

Los electrodos precordiales son seis y van colocados en la región precordial 2.

  • V1: en el cuarto espacio intercostal, en el borde derecho del esternón.
  • V2: en el cuarto espacio intercostal, en el borde izquierdo del esternón.
  • V3: a la mitad de distancia entre los electrodos V2 y V4.
  • V4: en el quinto espacio intercostal en la línea medio-clavicular (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio de la clavícula).
  • V5: en la misma línea horizontal que el electrodo V4, pero en la línea axilar anterior (línea que baja perpendicularmente desde el punto medio entre el centro de la clavícula y su extremo lateral).
  • V6: en la misma línea horizontal que los electrodos V4 y V5, pero en la línea medioaxilar (línea que baja perpendicularmente desde el centro de la axila).

En el artículo trucos para colocar los electrodos te mostramos como colocarlos sin cometer errores.

Electrodos para derivaciones posteriores y derechas

En determinados pacientes y ante la sospecha de infarto posterior o de ventrículo derecho, es recomendable colocar los electrodos en posiciones distintas a las descritas, para poder obtener las derivaciones derechas y posteriores.

Recuerda: no confundir los electrodos con las derivaciones cardiacas. Los electrodos son los dispositivos que colocamos al paciente y las derivaciones son el registro de la actividad eléctrica en el Electrocardiograma.

En el artículo siguiente explicaremos las derivaciones cardiacas, pulsa abajo, en Siguiente para seguir con nosotros. También puede interesarte cómo realizar un electrocardiograma correctamente.

Atrás | Siguiente


Referencias

  • 1. Kligfield P, Gettes LS, et al. Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram. Part I: The Electrocardiogram and Its Technology: A Scientific Statement From the American Heart Association Electrocardiography and Arrhythmias Committee, Council on Clinical Cardiology; the American College of Cardiology Foundation; and the Heart Rhythm Society Endorsed by the International Society for Computerized Electrocardiology. Circulation. 2007; 115: 1306–1324. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.106.180200.
  • 2. Surawicz B, Knilans TK. Chou’s electrocardiography in clinical practice, 6th ed. Philadelphia: Elservier; 2008.

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.