Logotipo de My EKG

Taquicardia Ventricular


Las Taquicardias Ventriculares (TV) son un grupo de arritmias englobadas dentro de las arritmias ventriculares. Está caracterizada por la presencia de tres o más latidos ventriculares consecutivos con una Frecuencia Cardiaca elevada.

La aparición de Taquicardia Ventricular, sobre todo en pacientes con Cardiopatía Isquémica, continúa siendo un problema importante en la práctica clínica y, junto con la Fibrilación Ventricular, es una de las principales causas de muerte súbita cardiaca, sobre todo en pacientes con cardiopatía estructural 1.


Mecanismos de las Taquicardias Ventriculares

La Taquicardia Ventricular puede estar generada por tres mecanismos: Por reentrada (el más frecuente), automatismo anormal y actividad desencadenada.

Reentrada

Mecanismo más frecuente tras un Infarto Agudo cicatrizado o en fase de cicatrización.

Se produce por un mecanismo de reentrada anatómico en las zonas de miocardio viable rodeadas de la cicatriz causada por la necrosis miocárdica.

El sustrato para la TV se comienza a desarrollar a partir de las dos semanas tras el Infarto, persistiendo de forma indefinida.

Automatismo anormal

Principal mecanismo de las TV durante un Síndrome Coronario Agudo.

La isquemia aguda puede elevar la excitabilidad tisular, favoreciendo la actividad focal por un automatismo anormal en el tejido normal e iniciar la Taquicardia Ventricular.

Actividad Desencadenada

La actividad desencadenada o triggered activity es la iniciación del impulso causado por pospotenciales.

Pospotenciales precoces: Mecanismo desencadenante de la Torsades de Pointes del síndrome de QT largo.

Pospotenciales tardíos: Mecanismo principal de la TV del tracto de salida de Ventrículo Derecho y la TV inducida por ejercicio 2.

Clasificación Electrocardiográfica de la Taquicardia Ventricular

  • Taquicardia Ventricular no sostenida: Tres o más latidos ventriculares con FC mayor de 100 lpm. Termina espontáneamente ante de 30 segundos.
    • Monomórfica: TV no sostenida con una sola morfología del complejo QRS.
    • Polimórfica: TV no sostenida con cambios en la morfología del complejo QRS.
  • Taquicardia Ventricular Sostenida: TV mayor de 30 segundos y/o que requiera su terminación por compromiso hemodinámico antes de los 30 segundos.
    • Monomórfica: TV sostenida con una sola morfología del complejo QRS.
    • Polimórfica: TV sostenida con cambios en la morfología del complejo QRS o varias morfologías del QRS.
  • Taquicardia Ventricular por Reentrada Rama-Rama: TV provocada por un mecanismo de reentrada que implica el Sistema His-Purkinje. Normalmente presenta morfología de Bloqueo de Rama Izquierda, se suele observar en el marco de miocardiopatías.
  • Taquicardia Bidireccional: TV con alternancia del QRS latido a latido en el plano frontal (derivaciones precordiales), frecuentemente asociada a Toxicidad digitálica.
  • Torsade de Pointes: TV asociada a la presencia de QT largo, en el Electrocardiograma se caracteriza por variaciones en la amplitud de los complejos QRS alrededor la línea isoeléctrica durante la arritmia 3.

Taquicardia Ventricular Monomórfica

La Taquicardia Ventricular Monomórfica se caracteriza por tres o más complejos QRS ectópicos ventriculares de similar morfología.

Si tiene una duración menor de 30 segundos se denomina no sostenida, si dura más de 30 segundos o precisa cardioversión eléctrica se denomina sostenida.

La principal causa de Taquicardia Ventricular Monomórfica es la Cardiopatía Isquémica, sobre todo la cicatriz producida por un Infarto de Miocardio evolucionado.

Electrocardiograma de Taquicardia Ventricular Monomórfica:

  • La Frecuencia Ventricular suele estar entre 140 y 200 lpm. Aunque puede existir TV Monomórficas con frecuencia cardiaca inferior a 140 lpm.
  • Complejos QRS de morfología Ventricular. QRS anchos en la mayoría de los casos. Son poco frecuentes pero pueden observarse TV con QRS estrecho.
  • Intervalos RR regulares. Hasta en el 90% de los casos los intervalos de las Taquicardias Ventriculares Monomórficas presentan un ritmo regular con intervalos RR similares.
  • Inicio de la Taquicardia Ventricular: La mayoría de las TV aparece tras un Extrasístole Ventricular.
  • Disociación AV: En pacientes con Ritmo Sinusal subyacente a la TV, las aurículas pueden estar estimuladas por Nodo sinusal. Por lo que el ritmo auricular y ventricular son independientes, presentando disociación entre las ondas P y los complejos QRS. Este uno de los más importantes criterios diagnósticos de Taquicardia Ventricular 4 5.

Taquicardias Ventriculares Idiopáticas

Las Taquicardias Ventriculares Idiopáticas son un grupo de TV en pacientes sin cardiopatía estructural demostrable con las pruebas actuales.

Dentro de ellas podemos diferenciar:

  • Taquicardias del Tracto de Salida: Del Tracto de salida de Ventrículo Derecho, del Ventrículo Izquierdo o de las cúspides aórticas.
  • Taquicardias Fasciculares Izquierdas.
  • Taquicardias Ventriculares del anillo mitral o del anillo tricuspídeo.
  • Taquicardia Ventricular adrenérgica.

Taquicardia Ventricular por Reentrada Rama-Rama 6 7.

La Taquicardia Ventricular por Reentrada Rama-Rama es una TV monomórfica que se asocia a cardiopatía estructural (miocardiopatía dilatada o alteraciones valvulares severas) y representa hasta un 6% de las Taquicardias Ventriculares 8.

En el Electrocardiograma basal es frecuente observar trastornos del sistema de conducción intraventricular y durante la TV se observan QRS con morfología de Bloqueo completo de Rama Izquierda en la mayoría de los casos.

El tratamiento eficaz es la ablación de la rama derecha del sistema de conducción e implante de Marcapasos definitivo 8.


Taquicardia Ventricular Polimórfica

Las Taquicardias Ventriculares Polimórficas son las TV que presentan dos o más morfologías diferentes de los QRS, y se puede asociar o no, a la presencia de QT largo en el EKG basal.

La principal causa de Taquicardia Ventricular Polimórfica es la cardiopatía isquémica, Sobre todo el Infarto Agudo.

Tiende a degenerar en Fibrilación Ventricular y su tratamiento es el tratamiento de la isquemia aguda y la Cardioversión Eléctrica si fuera necesario.

Taquicardia Ventricular Polimórfica con QT normal

Son difíciles de observa en la práctica clínica porque normalmente degeneran a Fibrilación Ventricular y muerte súbita.

La principal causa de TV polimórfica con QT normal es la Cardiopatía isquémica, pero también se observa en pacientes con Miocardiopatía Dilatada o Hipertrófica.

Existe también Taquicardia Ventricular Polimórfica en pacientes con estudios cardiológico dentro de la normalidad, como en el Síndrome de Brugada o la TV polimórfica catecolinérgica.

Torsade de Pointes (TV Polimórfica con QT largo)

Electrocardiograma de Torsade de Pointes

Electrocardiograma de Torsade de Pointes.

Es un tipo de TV Polimórfica asociada a la presencia de QT largo o aumento de la amplitud de la onda U.

Electrocardiograma de la Torsade de Pointes:

  • Ciclos de 5 a 20 latidos de Taquicardia de QRS ancho con FC en torno a 200-250 lpm con intervalos RR irregulares.
  • Complejos QRS que varían de amplitud dando la impresión que “rotan” sobre la línea isoeléctrica.
  • Suele ser iniciada por un Extrasístole Ventricular.
  • En los complejos previos o posteriores a la Torsade de Pointes se observa un Intervalo QT prolongado.

Es importante realizar un Electrocardiograma de 12 derivaciones para su diagnóstico, porque en alguna derivación aislada se puede observar morfología de TV Monomórfica, mientras que en otras tendrá la típica morfología de Torsade de Pointes.

La Torsade de Pointes termina frecuentemente de forma espontánea pero puede degenerar en Fibrilación Ventricular y a muerte súbita.

Las Taquicardias Ventriculares Polimórficas con morfología similar a la Torsade de Pointes pero con QT normal, no deben incluirse en esta definición.

Taquicardia Ventricular Bidireccional

Es una Taquicardia Ventricular Polimórfica muy rara, que se asocia a intoxicación digitálica.

En el Electrocardiograma se observa por la presencia de una Taquicardia de QRS ancho que complejos QRS que alternan el eje de un latido a otro.

También se puede observar un latido con morfología de Bloqueo de Rama Derecha que alterna con otro con morfología de Bloqueo de Rama Izquierda.


Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.