Logotipo de My EKG

Trucos para colocar los Electrodos del Electrocardiograma


Trucos para colocar los Electrodos del Electrocardiograma

Con este artículo intentamos darte algunos trucos para colocar los Electrodos del Electrocardiograma. Trucos y recomendaciones que hemos recopilado de nuestra experiencia, así como la de varios compañeros de trabajo del equipo de My EKG.

Esperamos que estos consejos, que a veces por ser tan sencillos se pasan por alto, te sean útiles en tu quehacer cotidiano.

Trucos para Realizar correctamente un EKG

Artículo Relacionado: Cómo Realizar un Electrocardiograma.

Primer Truco: Descubrir pecho, tobillos y manos.

Desnudar el Pecho, Truco de Electrodos de Electrocardiograma

Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Es importante retirar toda prenda de ropa que cubra el pecho, las muñecas o los tobillos, así como otros objetos presentes en las zonas de colocación de los electrodos, pues dificultan obtener correctamente el EKG.

Siempre se indicará a las pacientes que se retiren el sujetador, pues de no hacerlo, obliga a colocar los electrodos precordiales por debajo del 5to espacio intercostal. Por tanto, el EKG estaría mal realizado.

También se han de retirar otros objetos en tobillos y muñecas como cadenas o relojes, y apartar los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos. Todo esto mejora la calidad del Electrocardiograma disminuyendo la aparición de artefactos.

Segundo Truco: Velar por el Pudor del Paciente.

Esta es la principal queja de los pacientes en las redes sociales, sobre todo por parte de las mujeres.

Si bien hay hemos recomendado desnudar completamente el pecho en el primer consejo, esto se debe hacer velando por el pudor del paciente.

Es recomendable entregar una bata hospitalaria o al menos cubrir el tórax con una sábana mientras se realiza el Electrocardiograma, siempre que no esté en contacto con los Electrodos.

Tercer Truco: Si hay Vello, Rasurar.

Rasurar, Truco de Electrodos de Electrocardiograma

Imagen cortesía de Keerati / FreeDigitalPhotos.net

Este es otro punto que muchas veces se olvida, pues en pacientes con mucho vello en el pecho está claro que hay que rasurar, pero también te recomendamos rasurar aunque el paciente tenga poco.

¿Por qué? Por dos razones:

Garantiza un mejor contacto del electrodo con la piel y sobre todo (muy importante) le ahorras al paciente una depilación dolorosa al retirar el electrodo.

Cuarto Truco: Limpiar las Zonas de Colocación de los Electrodos.

Totalmente recomendable en todos los pacientes. No porque vengan sucios (algunos sí, no vamos a engañarnos), si no porque el sudor, los perfumes, o las cremas, disminuyen la adhesión de los electrodos, empeorando la calidad del EKG, y por tanto, su correcta interpretación.

Se puede limpiar la piel con una gasa mojada con solución alcohólica o simplemente con una toalla.

Más Información: Cómo Realizar un Electrocardiograma.


Trucos para colocar correctamente los electrodos

Artículo Relacionado: Electrodos del Electrocardiograma.

Existen dos códigos de colores para los electrodos, el de la International Electrotechnical Commission (IEC) y el de la American Heart Association (AHA). (Ver post relacionado en nuestro Blog).

Electrodos Periféricos, Trucos para colocar los Electrodos

Electrodos Periféricos:

Actualmente no tenemos ningún truco para el código de colores de la AHA, pero sí para el de la IEC.

Los colores de los electrodos periféricos de la IEC recuerdan al Semáforo, Rojo, Amarillo y Verde, pues así van colocados siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

Empezando por el Brazo Derecho (Rojo), Brazo Izquierdo (Amarillo), Pierna Izquierda (Verde), Pierna Derecha (el que falta, Negro). Así de Fácil.

En nuestra página de Facebook nos ha comentado otro truco, la palabra VENEREA. Empezando por la pierna izquierda, en sentido de las manecillas del reloj : VE NE Re A (Verde, Negro, Rojo y Amarillo).

Electrodos Precordiales:

En los Electrodos Precordiales es más importante la ubicación que los colores.

La pregunta más frecuente ¿Cómo localizo el cuarto espacio intercostal? Nuestro consejo es ir contando por el borde del esternón los espacios entre las costillas hasta llegar al cuarto.

Una vez que hayas seguido nuestro truco, coloca V1 y V2 en los bordes izquierdo y derecho del esternón en el cuarto espacio intercostal.

Siguiente Truco: Coloca V4 antes que V3.

¿Dónde? En un espacio intercostal más abajo que V2, en la línea imaginaria que baja desde el centro de la clavícula. Ahora coloca V3 justo en el medio de V2 y V4.

Y para terminar, V5 y V6 van en línea con V4 en la línea axilar anterior y en la línea medioaxilar respectivamente (ver Ubicación de los Electrodos).

Más Información: Electrodos del Electrocardiograma.


Trucos con los diferentes tipos de electrodos

Para Terminar te damos unos últimos consejos específicos para cada tipo de Electrodo que se usan actualmente

Tipo ventosa: Intentar realizar una succión adecuada para fijar el electrodo, pero evitar que sea excesiva, pues pueden dejar enrojecimiento o incluso hematomas.

Tipo Pinza: Con el tiempo puede disminuir la calidad del contacto con la piel, recomendamos humedecer el electrodo con una solución alcohólica para aumentar la conducción, mejorando la obtención el EKG (ECG).

Tipo Clip: Rasurar siempre que sea necesario (no lo olvides). Conectar el cable y el electrodo antes de colocar el electrodo en el paciente, hacerlo después significa hacer presión contra la piel (y a veces contra las costillas) del paciente lo que resulta doloroso.

Tipo Sello: Rasurar. Garantizar una correcta “mordida” de las pinzas en la oreja del Electrodo, pues suelen deteriorarse con el uso.

Esperamos que estos trucos o consejos para colocar los Electrodos del Electrocardiograma te hayan sido útiles, a medida que vayamos recopilando más, iremos actualizando este artículo. Si conoces alguno que no hayamos recogido, no dudes en comentárnoslo a través de las redes sociales y con gusto lo incluiremos.


Si te ha gustado... Compártelo.