Logotipo de My EKG

Cómo Realizar un Electrocardiograma


Para evitar errores que dificulten su interpretación, es importante garantizar la correcta realización del Electrocardiograma (ECG o EKG).

Pasos para realizar un Electrocardiograma

Informar al paciente en qué consiste la prueba, y los riesgos que conlleva.

Solicitar al paciente que retire equipos eléctricos como móviles o relojes que pueden interferir en la señal cuando se vaya a hacer el Electrocardiograma. También deberá retirar objetos metálicos, como cadenas o pulseras en la zona de los electrodos del EKG.

Cómo Realizar un Electrocardiograma

Modificado de original de Freepik

Solicitarle que se desnude de cintura hacia arriba, y que descubra los tobillos, para colocar de forma correcta los electrodos del electrocardiograma.

Siempre velar por el pudor del paciente cubriendo el torso con una sábana, sobre todo en mujeres.

Acostar al paciente en decúbito supino, en una camilla cercana al electrocardiógrafo (equipo del Electrocardiograma).

Limpiar y desinfectar con solución alcohólica las zonas de colocación de los eléctrodos del electrocardiograma, para garantizar un correcto contacto con la piel y una mejor obtención de la señal del Electrocardiograma.

Colocar los electrodos del EKG en el tórax, ambas muñecas y en ambos tobillos. Es importante ser riguroso en la colocación exacta de los electrodos, para garantizar una correcta lectura del electrocardiograma.

Informar al paciente que no puede moverse, ni hablar y que respire normalmente mientras se obtiene el EKG.

Obtener el Electrocardiograma.

Revisar el Electrocardiograma, antes de retirar los electrodos al paciente. Verificar que todas las derivaciones se observan bien o que no existen muchos artefactos. En caso de duda consultar con un médico. Repetir el EKG si fuera necesario.

Importante: Siempre escribir en el Electrocardiograma el Nombre y Apellido del paciente junto con la Fecha y Hora de realización.

Limpiar los restos de gel de los electrodos. Una vez vestido el paciente, comunicarle cuando se le informará el electrocardiograma y, de ser posible, que médico lo hará.

Atrás | Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.