Logotipo de My EKG

El Síndrome de Bayés y los Bloqueos Interauriculares


El mecanismo por el cual el estímulo se propaga desde el nodo sinusal a través de la aurícula es todavía bastante controvertida. En general se acepta que se trasmiten a través de la aurícula derecha hacia el nodo AV por unas vías de conducción preferenciales.

Son aceptadas tres vías preferenciales nodo-nodo, los tractos internodulares anterior, Medio y Posterior. Por otra parte, el estímulo es trasmitido a la Aurícula Izquierda mediante el Fascículo de Bachmann, un haz del Tracto internodular anterior, pasando entre la vena cava superior y la aorta ascendente, siendo la principal vía de activación de la Aurícula Izquierda (no la única).

En 1979 Bayés de Luna describió los bloqueos de la conducción auricular y los clasificó como inter e intrauricular. Los bloqueos interauriculares se refieren a las alteraciones de la conducción entre ambas aurículas, mientras que los bloqueos intrauriculares ocurren en la misma aurícula 1.

Los bloqueos interauriculares son los bloqueos más frecuentes a nivel auricular y significan que existe una alteración de la conducción entre la auricular izquierda y la derecha 2.

El trastorno de la conducción puede estar localizado en cualquier parte de la aurícula, sin embargo en el caso de los bloqueos interauriculares suele involucrar especialmente la parte superior de la región interauricular cercana al Fascículo de Bachmann 2.

Clasificación de los Bloqueos Interauriculares

Bayés et al definieron el bloqueo interauricular como un retraso en la conducción entre las aurículas en la región del fascículo de Bachmann con una duración de la onda P ≥120 ms.

Los bloqueos interauriculares pueden ser clasificados en parciales o avanzados. También pueden ser clasificados como de primer, de segundo o de tercer grado 1 2.

Los de primer grado se corresponden con los bloqueos interauriculares parciales y los de tercer grado se corresponden con los avanzados. Los bloqueos de segundo grado no están incluidos en la clasificación previa 1 2.


Criterios diagnósticos por EKG de los Bloqueos Interauriculares

Bloqueo Interauricular Parcial (Primer grado)

En el bloqueo interauricular parcial el estímulo eléctrico es conducido desde la auricular derecha hacia la aurícula izquierda a través del la vía de propagación normal, pero con un retrazo en la zona del fascículo de Bachmann 1.

  • La duración de la onda P es mayor o igual a 120 ms y frecuentemente es bimodal (“con muescas”) en las derivaciones I, II, III y aVF, y a veces en las derivaciones V4-V6.
  • El eje eléctrico de la onda P es normal.
Electrocardiograma del Bloqueo Interauricular Parcial

Bloqueo Interauricular Parcial:
Onda P ancha con muescas.

En presencia de un bloqueo interauricular parcial la dilatación de la aurícula izquierda es relativamente frecuente. De hecho, se ha considerado que la onda P bimodal de la dilatación auricular izquierda se explica mejor por el bloqueo interauricular subyacente que por la distancia que el impulso tiene que atravesar 1.

Bloqueo Interauricular Avanzado (Tercer grado)

El Bloqueo interauricular avanzado es un patrón electrocardiográfico infrecuente (aproximadamente un 1% de los pacientes con enfermedad valvular) pero muy fácil de reconocer 3

  • Duración de la onda P ≥ 120 ms.
  • La morfología de la onda P en las derivaciones inferiores (II, III, aVF) es bifásica o “positiva-negativa”.
Electrocardiograma de Bloqueo Interauricular Avanzado

Bloqueo Interauricular Avanzado:
Onda P ancha y bifásica en derivaciones inferiores.

En ocasiones, el componente inicial positivo de la onda P en las derivaciones inferiores es muy pequeño simulando una onda P completamente negativa, sugiriendo un ritmo de la unión AV. Sin embargo, la onda P es sinusal porque la polaridad positiva en otras derivaciones, sobre todo en V5-V6, confirma su origen sinusal.

Bloqueo Interauricular de segundo grado

Al igual que en los bloqueos AV o en los bloqueos sinoauriculares, los bloqueos interauriculares pueden aparecer transitoriamente de un latido a otro.

La morfología de la onda P muestra cambios transitorios en el mismo trazado de EKG, pasando de morfología normal al patrón de bloqueo interauricular o de bloqueo interauricular parcial a bloqueo interauricular avanzado o viceversa 1 3


Síndrome de Bayés: Bloqueo Interauricular como predictor de Arritmias Supraventriculares

La presencia de un bloqueo interauricular de tercer grado se ha asociado frecuentemente a arritmias supraventriculares como extrasístoles auriculares, Flutter Auricular, pero sobre todo, a Fibrilación Auricular 3 4.

Esta asociación entre el bloqueo interauricular y las arritmias supraventriculares constituye para algunos autores un claro síndrome arritmológico 1 3.

En 2014, Conde y Baranchuk 5 propusieron denominarlo “Síndrome de Bayés” en reconocimiento de la primera persona que describió todos los aspectos asociados a esta afección.


Bloqueo Interauricular y Crecimiento Auricular Izquierdo

El patrón de bloqueo interauricular no está descrito en la mayoría de los libros de EKG, donde la prolongación de la duración de la onda P (onda P ancha) es frecuentemente interpretada como crecimiento auricular izquierdo 3 4, pero estos dos patrones electrocardiográficos son dos entidades separadas 3.

El diagnóstico del bloqueo interauricular se asocia frecuentemente a crecimiento auricular izquierdo, aunque existen casos, especialmente de bloqueos parciales, que no guardan relación con el crecimiento auricular izquierdo 3.

Por otra parte, el bloqueo interauricular avanzado está habitualmente presente en el crecimiento auricular izquierdo, convirtiéndolo en un marcador muy específico (90%) pero poco sensible para esta patología 1 3.

La morfología de la onda P en la derivación V1 permite suponer si existe un crecimiento auricular izquierdo asociado. Una onda P bifásica con un componente final negativo mayor de 40 ms en la derivación V1 indica crecimiento auricular izquierdo 1 3.


Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.