Logotipo de My EKG

Repolarización Precoz


Patrón de Repolarización Precoz

El patrón de Repolarización Precoz es un hallazgo del Electrocardiograma (EKG o ECG), más frecuente en pacientes jóvenes, masculinos y atletas. Su principal característica es la elevación de punto de unión del QRS con el Segmento ST (Punto J).

Durante décadas, la Repolarización Precoz se ha considerado una variante de la normalidad, con buen pronóstico a largo plazo. Pero este concepto ha variado en los últimos años debido a diversos estudios que la asocian a Arritmias Ventriculares y a Muerte Súbita 1 2 3.


Patrón de Repolarización Precoz en el Electrocardiograma

El Electrocardiograma de Repolarización Precoz se caracteriza por:

  • Elevación de la unión del QRS con el ST (Punto J) ≥0.1mV en al menos dos derivaciones contiguas.
  • Presencia de Onda J o empastamiento final del QRS
  • Elevación del ST cóncava.
  • Ondas T picudas.4 5
Electrocardiograma de Repolarización Precoz

Electrocardiograma de Repolarización Precoz
Onda J, elevación del Punto J y elevación cóncava del ST.

Otras características del Electrocardiograma de Repolarización Precoz:

  • No existe descenso especular (excepto en aVR).
  • Poca variación en Electrocardiogramas seriados.

Alteraciones del Punto J en la Repolarización Precoz

El Punto J es el punto de unión del complejo QRS con el Segmento ST.

Sus alteraciones son el signo más importante del Patrón de Repolarización Precoz, pudiendo realizarse el diagnóstico aunque no exista elevación del ST.

Onda J

Onda J y Slurring, Electrocardiograma de Repolarización Precoz

La Onda J, también conocida como Onda de Osborn, es una de las denominadas "nuevas ondas del EKG". Es una Onda pequeña, positiva y redondeada, que aparece justo al final del QRS 6.

Su presencia en derivaciones precordiales izquierdas o en inferiores es uno de los criterios diagnósticos del Patrón de Repolarización Precoz.

También se observa en hipotermia, hipercalcemia, aumento del tono vagal y en lesiones cerebrales o medulares 4.

Retraso de la conducción al final del QRS

La otra alteración del punto J en la Repolarización Precoz, es el retraso en la conducción al final del QRS.

Esto provoca un alargamiento o empastamiento (slurring) en la unión del QRS con el ST, sin presencia de Onda J.

En ausencia de estos signos electrocardiográficos el diagnóstico de Repolarización Precoz es dudoso, incluso pese a presentar elevación cóncava del ST.

La elevación del Segmento ST no es un criterio necesario, se puede realizar el diagnóstico de Repolarización Precoz aunque no haya elevación del ST 4.


Significado de la Repolarización Precoz

El hallazgo del patrón de Repolarización Precoz en un Electrocardiograma ha sido considerado por décadas un signo de benignidad.

Este hecho ha cambiado en los últimos años debido a los resultados de diferentes estudios que lo asocian con una mayor incidencia de muerte súbita de origen cardiológico. Encontrándose el patrón de Repolarización Precoz con mayor frecuencia en supervivientes de una Fibrilación Ventricular Idiopática 1-3.

Actualmente no está definida la causa por la cual los pacientes con Repolarización precoz pudiesen presentar un mayor riesgo de Fibrilación Ventricular Idiopática.

Tipos de Repolarización Precoz

Antzelevitch et al.6 proponen dividir el Patrón de Repolarización Precoz en tres subtipos (cuatro, si se incluye el Síndrome de Brugada):

El Tipo 1 es frecuente en personas sanas y en atletas masculinos, presenta bajo riesgo de presentar eventos arrítmicos.

El Tipo 2 presenta un riesgo arrítmico moderado, al haber sido encontrado en pacientes tras una Fibrilación Ventricular Idiopática, aunque también se suele encontrar en jóvenes.

El Tipo 3 es el de mayor riesgo de presentar arritmias ventriculares y se asocia a tormentas de Fibrilación Ventricular 6.

Que hacer ante un EKG de Repolarización Precoz

Pese al mayor riesgo de presentar arritmias ventriculares en determinados pacientes con Patrón de Repolarización Precoz en el Electrocardiograma, recordamos que la incidencia de dichas arritmias es muy baja. El consenso actual es que estos pacientes no requieren investigaciones o intervenciones terapéuticas específicas 7.

En deportistas no se recomienda la suspensión de la práctica deportiva.

Por el contrario, la presencia del patrón de Repolarización Precoz en pacientes supervivientes de una parada cardiaca secundaria a Fibrilación Ventricular Idiopática tiene indicación de implante de Desfibrilador Automático Implantable; aunque tendría la misma indicación en ausencia de Repolarización Precoz.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.