Menu

Cálculo de Frecuencia Cardiaca


Este artículo trata sobre calcular la Frecuencia Cardiaca en un Electrocardiograma, si no es la información que buscas, puedes visitar el área de Preguntas Frecuentes

Calcular la Frecuencia Cardiaca de un Electrocardiograma (EKG o ECG), reviste gran importancia diagnóstica. Determinar una taquicardia o bradicardia, nos pueden hacer sospechar determinadas patologías y la severidad de las mismas.

La forma más fácil de calcular la Frecuencia Cardiaca es: ...Mirar el valor del análisis automático de la mayoría de los Electrocardiogramas.

¿Broma? No, muchas veces ese valor de Frecuencia Cardiaca es real y nos acelera el proceso diagnóstico

De todas maneras todo profesional debe conocer los diferentes métodos para calcular la Frecuencia Cardiaca, pues no siempre el análisis automático es real o hay equipos de Electrocardiogramas que no aportan el valor de la Frecuencia Cardiaca.


300. Número Mágico de la Frecuencia Cardiaca.

En un Electrocardiograma normal, por cada segundo, hay cinco cuadros grandes, y en un minuto, 300 cuadros grandes (Ver características del papel de EKG). Sabiendo esto, podemos calcular la Frecuencia Cardiaca midiendo el intervalo RR, siempre que el ritmo sea regular.

Cálculo de Frecuencia Cardiaca por distancia del intervalo RR

Frecuencia Cardiaca: 4 Cuadros grandes = 75 lpm

Localizamos en el EKG (ECG) una onda R que coincida con una línea gruesa, contamos la cantidad de cuadros grandes que hay hasta la siguiente onda R, y dividimos 300 entre el número de cuadros grandes y ya está

Ejemplo: Si entre RR hay un cuadrado: 300 lpm, dos cuadrados: 150 lpm, tres: 100 lpm, cuatro… ¿Cómo lo has sabido?: 75 lpm.


¿Y si no coinciden la segunda R?

¿Crees que he hecho trampas y he puesto el ejemplo más fácil?

Sabemos, que en un Electrocardiograma, normalmente la segunda onda R no coincide exactamente con otra línea gruesa. La solución es un poquito más engorrosa pero simple:

Cálculo de Frecuencia Cardiaca en ritmo regular

Frecuencia Cardiaca: 4 Cuadros grandes + 3 Cuadros chicos = 65 lpm

Dividimos nuevamente 300, pero esta vez le sumamos al número de los cuadros grandes 0,2 por cada cuadrito chico y voilá

Ejemplo: La distancia entre RR es de 4 cuadrados y 3 cuadritos, pues dividimos 300 entre 4,6 y da 65 lpm.

Si no deseas hacer estos cálculos, en el apartado de Fórmulas y Cálculos, tenemos una Calculadora de Frecuencia Cardiaca, que te facilitará el trabajo.


Frecuencia Cardiaca en el Ritmo Irregular

Las opciones anteriores sólo son válidas si el ritmo es regular. Entonces...

¿Cómo calcular la Frecuencia Cardiaca si el ritmo es irregular? En la Fibrilación Auricular, por ejemplo.

Pues puede que sea aún más fácil. ¿Recuerdas cuando contabas con los dedos? Es algo parecido.

Habitualmente los Electrocardiogramas registran 10 segundos, por lo que sólo hay que contar todos los QRS y multiplicarlos por 6.

Si Electrocardiograma no midiera 10 segundos, o no sabes cuanto mide, cuentas 30 cuadrados grandes, que son 6 segundos, y multiplicas el número de QRS por 10 y ya tienes la Frecuencia Cardiaca (aproximadamente).

Cálculo de Frecuencia Cardiaca en Electrocardiograma con Ritmo Irregular

Frecuencia Cardiaca: 11 Complejos QRS x 10 = 110 lpm

Ejemplo: Cuentas los QRS en 30 cuadros grandes (6 segundos) y los multiplicas por 10 para calcular la Frecuencia Cardiaca: 11 complejos * 10= 110 lpm aproximadamente.

Esperamos haberte servido de ayuda en el cómo calcular la Frecuencia Cardiaca. Si pulsas abajo, donde dice Siguiente, pasaremos a explicar cómo valorar los Intervalos PR y QT del Electrocardiograma.

Subir

Atrás | Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook