Logotipo de My EKG

Morfología del Complejo QRS en el Electrocardiograma


El complejo QRS puede presentar distintas morfologías, dependiendo de la derivación y de las alteraciones que presente el paciente.

Polaridad del QRS: ¿Positivo, Negativo o Isobifásico?

La polaridad del QRS es importante a la hora de calcular el eje cardiaco del Electrocardiograma, donde la polaridad del QRS en las derivaciones I y aVF nos permiten estimar de forma rápida si es normal o no.

También un QRS predominantemente negativo en precordiales puede hacer sospechar alteraciones de la cara anterior del corazón.

Pero, ¿cuándo un complejo QRS es Positivo o Negativo?

Complejo QRS Positivo

Complejo QRS Positivo: Cuando la altura de la mayor onda positiva (R o R’) es mayor que la profundidad de la mayor onda negativa (Q o S).

Complejo QRS Negativo

Complejo QRS Negativo: Cuando la altura de la mayor onda positiva (R o R’) es menor que la profundidda de la mayor onda negativa (Q o S).

Complejo QRS isobifásico o isodifásico

Complejo QRS Isobifásico (Isodifásico): Cuando la altura de la mayor onda positiva y la profundidad de la mayor onda negativa son similares.

Significado Electrocardiográfico: Cuando el QRS es claramente positivo significa que el impulso eléctrico se acerca a la derivación de la medición, si el QRS es negativo el impulso se aleja de dicha derivación y un complejo QRS isobifásico significa que la dirección del impulso es perpendicular a la derivación.

Morfología del complejo QRS

Algunos autores prefieren diferenciar las distintas morfologías del QRS usando mayúsculas y minúsculas. Lógicamente a las ondas de gran longitud se les atribuye una letra mayúscula y a las de poca longitud una minúscula.

En determinados artículos de My EKG usamos esa clasificación para facilitar la comprensión, pues la consideramos una forma simple de diferenciar las distintas morfologías que puede adoptar el QRS.

Morfología del QRS Rs

Rs: Onda R alta seguida de onda S pequeña. En el Electrocardiograma normal la encontramos en Precordiales V4 a V6 y en las derivaciones periféricas, excepto aVR.

Morfología del QRS qRs

qRs: Onda Q inicial pequeña (no patológica), seguida de onda R alta y de onda S pequeña. En el Electrocardiograma normal se pueden observar en V5 y V6.

Morfología del QRS RS

RS: Onda R alta seguida de onda S profunda, de similar longitud (complejo QRS isobifásico). Es la morfología típica de V3.

Morfología del QRS rS

rS: Onda R baja seguida de onda S profunda. Morfología normal en V1 y V2.

En el Hemibloqueo Posterior la encontramos en laterales (I y aVL) y en el Hemibloqueo Anterior en Inferiores. Es un error frecuente confundirla con un QS cuando la onda R es muy pequeña.

Morfología del QRS Qr

Qr: Onda Q profunda seguida de onda R pequeña. Morfología normal en aVR. Encontrarla en otra derivación es signo de necrosis miocárdica (Infarto previo) en la región del corazón correspondiente.

Morfología del QRS QS, necrosis

QS: Presencia de una sola Onda Negativa profunda. Es signo de Necrosis miocárdica en la región cercana a las derivaciones cardiacas, no debe encontrarse en un EKG normal.

Morfología del QRS rSr', Bloqueo de Rama Derecha

rSR': Presencia de una onda R pequeña, seguida de una Onda S profunda y una segunda onda R alta (R'). Es característico del Bloqueo de Rama Derecha y del Bloqueo incompleto de Rama Derecha. También se observa en el Síndrome de Brugada.

Otras morfologías: Como comprenderás, existen muchas más morfologías del QRS, hemos mencionado las más frecuentes e importantes pero también podemos ver, R anchas, rSr', QR, qR, qRS, qrS, entre otras.

Si te ha gustado... Compártelo.