Logotipo de My EKG

Sistema de Derivaciones EASI


Autora: Amalia Díaz Fernández.

El EKG estándar de 12 derivaciones es el sistema de derivaciones usado en la rutina clínica para el diagnóstico de las diferentes patologías cardiovasculares.

El mismo implica la colocación de 10 posiciones de electrodos para la obtención de las 12 derivaciones estándar 1.

La monitorización continua o en circunstancias difíciles por pacientes en estado clínico grave, hace necesario desarrollar sistemas de monitorización del EKG que sean sencillos, de aplicación rápida y diseño duradero.

Para un paciente continuamente monitorizado se utilizan habitualmente de 3 a 5 electrodos para la obtención de 1 a 6 derivaciones. Este tipo de monitorización persigue fundamentalmente la detección de arritmias cardiacas y minimiza en lo posible el número de cables y electrodos 1 2.

En las últimas décadas se ha introducido un sistema de colocación de electrodos alternativo en la monitorización continua, el Sistema de Derivaciones EASI.

Derivaciones EASI

Ubicación de Electrodos del sistema de derivaciones EASI

Imagen cortesía de la autora.

Ubicación de Electrodos del sistema de derivaciones EASI

La monitorización con las derivaciones EASI se basa en la utilización de solo 5 electrodos, para la obtención del EKG de 12 derivaciones EASI.

Se obtiene mediante 4 electrodos activos colocados de la siguiente forma: 2 en el esternón y 2 en las líneas medias axilares izquierda y derecha al nivel del electrodo inferior colocado en el esternón 3.

El 5ª electrodo es el de tierra y se coloca en cualquier zona que no coincida con las anteriores, preferentemente en hipocondrio derecho.

Ubicación de Electrodos EASI

  • E: En el 5to espacio intercostal, en la región inferior del cuerpo del esternón.
  • A: En la línea medioaxilar izquierda a la misma altura que el electrodo E.
  • S: En el manubrio del Esternón
  • I: En la línea medioaxilar derecha a la misma altura que el electrodo E.
  • G: En cualquier zona que no coincida con las anteriores, preferentemente en hipocondrio derecho. Es el electrodo de tierra (Ground en inglés)

Basándose en las derivaciones ortogonales de Frank “x, y, z” y a partir de las señales generadas por los electrodos en esas posiciones, es posible matemáticamente construir las 12 derivaciones EASI del EKG que pretenden ser una alternativa a las 12 derivaciones estándar con menos electrodos.

Derivaciones ortogonales de Frank para determinar las derivaciones EASI

Imagen de: Vectorcardiographic Lead Systems 5.

Principios básicos de la vectorcardiografía sobre derivaciones ortogonales usadas para determinar las derivaciones EASI

Cada vez más estudios describen las similitudes entre el EKG EASI y el EKG estándar de 12 derivaciones. Existe una diferencia significativa entre los dos métodos en la anchura del QRS, pero sin implicación clínica.

De igual relevancia es la constatación de que el registro de las medidas automáticas del intervalo QT con sistema EASI no reviste desigualdades significativas respecto a las medidas automáticas del sistema convencional 5.

El método EASI equivale al EKG convencional en la evaluación rutinaria de pacientes polivalentes con o sin patología coronaria, precisándose el EKG de 12 derivaciones para un diagnóstico más preciso.


Ventajas del Sistema de Derivaciones EASI

Menos electrodos y más fáciles de colocar:

Al contar solo con cinco electrodos, el sistema EASI es más cómodo para la monitorización continua. Además deja libre la zona precordial y los campos pulmonares para la realización de Radiografías de Tórax, de Ecocardiogramas, o la realización de Cardioversión o Desfibrilación Eléctrica.

Al ser más sencillo colocar los electrodos se evita las alteraciones producidas por los cambios de posición de los electrodos precordiales, sobre todo en la morfología del complejo QRS.

Diagnóstico de Taquicardias Ventriculares no sostenidas:

Una de las principales ventajas del sistema de derivaciones EASI es el diagnóstico y documentación de las Taquicardias Ventriculares no sostenidas, las cuales, por su inmediatez, no son susceptibles de registro mediante un EKG de 12 derivaciones estándar.

Mediante una monitorización continua EASI, se puede hacer no solo la captura de la TV no sostenida, si no también, a través del registro de las 12 derivaciones EASI, localizar el origen de la misma.

Detección de cambios dinámicos del segmento ST:

Se ha demostrado que la valoración de los cambios dinámicos del segmento ST aporta una información pronóstica importante para los pacientes con Síndrome Coronario Agudo, y es de gran importancia en los pacientes con riesgo de padecer isquemia silente (sin dolor precordial).

La capacidad para registrar y analizar un EKG de 12 derivaciones EASI con cambios dinámicos del segmento ST resulta eficaz para la detección de la isquemia miocárdica aguda.


Resumen

Como conclusión, la monitorización electrocardiográfica mediante las derivaciones EASI no sustituye al EKG estándar pero sí resulta de gran utilidad en la monitorización continua de pacientes en vigilancia.

Es útil sobre todo en el diagnóstico de arritmias ventriculares, permitiendo determinar el sitio de origen de la misma. Además también es eficaz en la detección de cambios dinámicos del segmento ST durante un Síndrome Coronario Agudo.

Ampliar información en: Derivaciones Cardiacas, Derechas y Posteriores.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.