Cardiopatía Isquémica en el Electrocardiograma
Logotipo de My EKG

Cardiopatía Isquémica


La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo actual. Casi 10 millones de personas fallecieron en el mundo en 2016, debido a estas enfermedades (datos de la OMS 1).

El porcentaje de muertes asociadas a la cardiopatía isquémica es aún mayor en los países con niveles económicos medios y altos según la OMS 1. Es por ello que las enfermedad isquémica del corazón se considera un problema a escala global.

Cardiopatía Isquémica

Diseñado por Freepik

¿Qué es la Cardiopatía Isquémica?

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la disminución del flujo sanguíneo al músculo cardiaco, ocasionando una serie de trastornos que pueden terminar con la vida del paciente o provocar diferentes grados de disfunción Ventricular.

La principal causa de cardiopatía isquémica es la arterioesclerosis coronaria, que provoca de forma aguda o crónica una disminución de la luz de las arterias coronarias con el consiguiente déficit de oxígeno al miocárdio.

Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica

  • Edad: la incidencia de cardiopatía isquémica aumenta con la edad.
  • Género: los varones tienen un riesgo mayor que las mujeres, aunque el riesgo se iguala después de la menopausia.
  • Herencia: antecedentes familiares de cardiopatía isquémica en edades tempranas.
  • Antecedentes personales de cardiopatía isquémica previa.
  • Dislipemia: la presencia de cifras elevadas de LDL y de cifras bajas de HDL.
  • Tabaquismo.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Sedentarismo.

Cardiopatía Isquémica y Electrocardiograma

El electrocardiograma es, junto con la clínica, una de las principales herramientas para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Tanto en los eventos agudos (Ver síndromes coronarios agudos) como los crónicos, el electrocardiograma nos facilita el diagnóstico, mostrándonos cambios, sobre todo en el segmento ST y la onda T.

Por ello, a todo paciente con sospecha de cardiopatía Isquémica se le debe realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones.

Los cambios del ST y la onda T en un EKG seriado durante una prueba de esfuerzo, nos permite el diagnóstico de la angina y la estratificación del riesgo de la misma.


Tipos de Cardiopatía Isquémica

En esta sección trataremos sobre los distintos tipos de presentación de la Cardiopatía Isquémica y las características de sus respectivos Electrocardiogramas.

Esperemos que esta sección te sea amena y puedas aclarar las dudas sobre la cardiopatía isquémica y el electrocardiograma.

Referencias

1. World Health Organization. The top 10 causes of death. WHO | The top 10 causes of death; 2018 [consulta: 28 julio 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacen...310/en/.

Si te ha gustado... Compártelo.