Logotipo de My EKG

Intervalo QT


Intervalo QT

El intervalo QT se mide desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T. Representa la duración de la sístole eléctrica ventricular (el conjunto de la despolarización y repolarización ventricular).

El intervalo QT incluye el intervalo QRS, el segmento ST y la onda T.

La onda U debe ser excluida al medir el intervalo QT. La inclusión de la onda U puede “aumentar” el QTc en 80-200 ms y precipitar innecesariamente un diagnóstico de Síndrome de QT largo 1.


QT corregido

El intervalo QT varía dependiendo de la Frecuencia Cardiaca, disminuye a frecuencias cardiacas rápidas y aumenta a frecuencias lentas. Por ello, para determinar si es normal o no, debemos realizar una adecuada corrección por la frecuencia (QT corregido o QTc).

Intervalo QT Normal

Intervalo QT Normal: Intervalo QT 380 ms, intervalo QT corregido 425 ms con FC de 75 lpm.

De las muchas fórmulas propuestas para describir esta relación, la más extensamente usada para corregir por la frecuencia cardiaca es la de Bazett 2. Pero con esta fórmula hay una sobrecorrección a frecuencias cardiacas altas y una infracorrección a frecuencias cardiacas bajas 3.

Fórmulas usadas para estimar el QTc

  • 1. Fórmula de Bazett 4: QTc = QT / √RR.
  • 2. Fórmula de Fridericia 5: QTc = QT / RR1/3
  • 3. Fórmula de Framingham 6: QTc = QT + 0.154 (1−RR)

Las correcciones de Fredericia y de Framingham pueden tener una corrección más uniforme sobre un mayor rango de Frecuencia Cardiaca. Cuando la frecuencia cardiaca es particularmente rápida o lenta las correcciones de Fredericia o de Framingham son más precisas y deberían usarse 2.

Prolongación del Intervalo QT

El intervalo QT es patológico si es mayor de 440 ms en hombres y 460 ms en mujeres.

El intervalo QT largo se asocia a un mayor riesgo de arritmias cardiacas dado que puede causar postpotenciales precoces provocando Torsades de Pointes que puede llevar a una Fibrilación Ventricular y a la muerte súbita 3.

Intervalo QT Largo

Intervalo QT Largo: Intervalo QT 480 ms, intervalo QT corregido 537 ms con FC de 75 lpm.

La prolongación del intervalo QT puede ser causada por diferentes alteraciones genéticas o por el síndrome de QT largo adquirido. El QT largo adquirido es más prevalente que la forma congénita 7.

Causas de QT largo

  • Síndrome de QT largo congénito (SQTL):
    • Síndrome de Romano-Ward.
    • Síndrome de Jervell, Lange-Nielsen.
  • QT largo adquirido:

Los fármacos son una de las causas más frecuentes de prolongación adquirida del intervalo QT 7.

Se han descrito más de 50 fármacos que provocan prolongación del intervalo QT. Algunos de ellos son medicinas comunes, entre ellas: Antihistamínicos y descongestionantes, diuréticos, antibióticos, antiarrítmicos, antidepresivos y antipsicóticos, medicamentos para el colesterol y para la diabetes.


Intervalo QT Corto

Un intervalo QTc menor de 350 ms es generalmente aceptado como patológico.

Intervalo QT Corto

Intervalo QT Corto: Intervalo QT 280 ms, Intervalo QT corregido 313 ms con FC de 75 lpm.

Causas de QT Corto

Síndrome de QT Corto Congénito (SQTC)

Gussak et al. (2000) fueron los primeros en describir el intervalo QT corto como un nuevo síndrome clínico 8.

El síndrome de QT corto (SQTC) es una canalopatía cardiaca hereditaria caracterizada por un intervalo QT anormalmente corto y un riesgo aumentado de arritmias auriculares y ventriculares.

Su diagnóstico se basa en la evaluación de los síntomas (síncope o parada cardiaca), la historia familiar y los hallazgos electrocardiográficos. El desfibrilador automático implantable (DAI) es la terapia de primera línea en pacientes con esta enfermedad.

Hipercalcemia

El intervalo QTc es inversamente proporcional a los niveles de calcio sérico hasta valores de 16 mg/dl. En la Hipercalcemia, el segmento ST es corto y la duración del QTc está disminuida.

Hiperpotasemia

En pacientes con Hiperpotasemia ligera o moderada el intervalo QT puede estar acortado con un incremento progresivo de la amplitud de la onda T.

Digoxina

El tratamiento con Digoxina frecuentemente causa cambios en el segmento ST y en la onda T. También puede provocar un intervalo QT corto y prolongación del intervalo PR.

Otras Causas

Un intervalo QT más corto de lo habitual también puede observarse en pacientes con síndrome de Fatiga Crónica o en respuesta a la Atropina, Catecolaminas y a la Hipertermia 10.

Esperamos haberte servido de ayuda para valorar el Intervalo QT. Si haces click en Siguiente pasaremos a explicar cómo calcular el Eje Cardiaco de un Electrocardiograma.

Atrás | Siguiente


Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.