Logotipo de My EKG

Crecimiento Auricular Izquierdo en el Electrocardiograma


Artículos Relacionados: Crecimiento Auricular Derecho, Alteraciones de las Ondas e intervalos.

Dilatación de Aurícula Izquierda

El paso del estímulo eléctrico por las aurículas se refleja en el Electrocardiograma como la onda P.

La onda P normal mide menos de 2.5 mm (0.25 mV) de altura y menos de 0.12 s de longitud (3 cuadros pequeños).

Además está conformada por dos componentes, un componente inicial donde se observa la despolarización de la Aurícula Derecha y un componente final provocado por la despolarización de la Aurícula Izquierda.

Esta diferencia es más llamativa en la derivación V1 donde la onda P tiene una morfología bifásica, con una primera porción positiva (aurícula derecha) y una segunda porción negativa (aurícula izquierda) 1.

Dilatación de Aurícula Izquierda en el EKG

Como es de suponer la dilatación de la Aurícula Izquierda produce, en la mayoría de los casos, cambios en la onda P, sobre todo en su componente final.

Como la aurícula izquierda se despolariza después de la aurícula derecha, un crecimiento de la misma provocará una mayor duración del tiempo de despolarización y por tanto un ensanchamiento de la onda P, mayor de 0.12 s.

En ocasiones el componente derecho e izquierdo de la onda P se separan ligeramente dando a la onda P una forma de “m” minúscula, clásicamente llamada P mitrale.

Electrocardiograma del Crecimiento Auricular Izquierdo

Crecimiento Auricular Izquierdo:
Onda P mayor de 0.12 s con forma de letra m (flecha roja).

Además en la derivación V1 la profundidad del componente final negativo es mayor que la altura de la parte inicial.

Resumiendo: El signo más llamativo del crecimiento auricular izquierdo es una onda P ancha, mayor de 0.12 s o de 3 cuadrados pequeños, con predominio de la parte final negativa en V1.

Crecimiento Auricular Izquierdo en la derivación V1

Crecimiento Auricular Izquierdo:
Onda P ancha con la parte negativa más ancha y más profunda.

Es importante remarcar que en pacientes con cardiopatía isquémica se pueden observar ondas P anchas con una aurícula izquierda de dimensiones normales, probablemente debido a un enlentecimiento de la conducción auricular.

La presencia de signos electrocardiográficos de dilatación de Aurícula Izquierda es uno de los criterios para el diagnóstico de la Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI). Siendo incluso uno de los pocos signos de HVI detectables en el EKG en pacientes con Bloqueo Completo de Rama Derecha (Ver Hipertrofia Ventricular Izquierda).


Causas de Crecimiento Auricular Izquierdo

El envejecimiento de por sí provoca crecimiento auricular izquierdo, probablemente en relación a cambios estructurales en el tejido en el tejido auricular.

También la obesidad se ha relacionado con la dilatación de la aurícula izquierda, aunque el mecanismo no es muy claro 2.

La Hipertrofia Ventricular Izquierda está claramente relacionada con la dilatación de la Aurícula Izquierda, por lo que aquellas causas que provoquen HVI como la Hipertensión Arterial, la Estenosis Aórtica o la Miocardiopatía Hipertrófica pueden generar crecimiento auricular izquierdo 2 3.

Las alteraciones de la Válvula Mitral son las causas clásicas de dilatación de la Aurícula Izquierda, tanto la Estenosis Mitral por aumento de presión, como la Insuficiencia Mitral por aumento de volumen.

La Insuficiencia Aórtica genera sobrecarga de cavidades izquierdas propiciando la dilatación auricular y ventricular izquierda.

La Fibrilación Auricular es a la vez causa y consecuencia de dilatación Auricular Izquierda, aunque la presencia de FA en un EKG impide determinar los signos crecimiento auricular por no existir onda P.

Causas de Dilatación de Aurícula Izquierda

  • Estenosis e Insuficiencia Mitral.
  • Hipertensión Arterial.
  • Estenosis e Insuficiencia Aórtica.
  • Miocardiopatía Hipertrófica.
  • Fibrilación Auricular, aunque en este caso desaparece la onda P.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.