Logotipo de My EKG

Sistema de Conducción Cardiaco


Anatomía del Sistema de Conducción Cardiaco

El sistema de conducción cardiaco son las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.

Sus principales elementos son el Nodo Sinusal, el Nodo Auriculoventricular (Nodo AV), el Haz de His y las fibras de Purkinje.

En un latido normal, el impulso eléctrico es generado por el Nodo Sinusal, desde donde se propaga a ambas aurículas, provocando la contracción auricular.

Mediante vías preferenciales auriculares el impulso llega al Nodo AV que, tras retrasar el impulso, lo trasmite al Haz de His y este, a través de sus dos ramas, lo propaga a todo el miocardio por las Fibras de Purkinje.

Componentes del Sistema de Conducción Cardiaco

Sistema de Conducción Cardiaco

  • 1. Nodo Sinusal
  • 2. Nodo Auriculoventricular
  • 3. Haz de His
  • 4. Rama Derecha del Haz de His
  • 5. Rama Izquierda del Haz de His
  • 6. Sistema de Purkinje

Nodo Sinusal

El primer componente del Sistema de Conducción es el Nodo Sinusal o de Keith y Flack.

El Nodo Sinusal es una estructura subepicárdica, en forma de huso situada entre la vena cava superior y la orejuela derecha 1.

Su principal característica es el automatismo de sus células, que generan una estimulación eléctrica a una frecuencia de 60 a 100 impulsos por minuto, iniciando el estímulo eléctrico y controlando el Ritmo Cardiaco.

Es por ello llamado el Marcapasos Natural del Corazón.

Artículo Relacionado: Disfunción del Nodo Sinusal.

Vías de conducción Auriculares

Sistema de Conducción Cardiaco a nivel de las Aurículas

Sistema de Conducción a nivel Auricular

  • 1. Nodo Sinusal
  • 2. Tracto Internodular Posterior
  • 3. Tracto Internodular Medio
  • 4. Tracto Internodular Anterior
  • 5. Fascículo de Bachmann
  • 6. Nodo AV

La forma en que llegan los impulsos al Nodo Auriculoventricular desde el Nodo Sinusal, es todavía cuestión de controversia. En general se acepta que se trasmiten a través de la aurícula derecha hacia el nodo AV por unas vías de conducción preferenciales.

Son aceptadas tres vías preferenciales nodo-nodo, los Tractos Internodulares Anterior, Medio y Posterior.

Por otra parte, el estímulo es trasmitido a la Aurícula Izquierda mediante el Fascículo de Bachmann, un haz que sale del Tracto internodular anterior, pasando entre la vena cava superior y la aorta ascendente, siendo la principal vía de activación de la Aurícula Izquierda (no la única).

Nodo Auriculoventricular

La siguiente estructura del Sistema de Conducción Cardiaco es el Nodo Auriculoventricular, también llamado Nodo AV o Nodo de Aschoff-Tawara.

El Nodo AV se encuentra en la base del septo interauricular, en el vértice del Triángulo de Koch. Su principal función es trasmitir los estímulos de las aurículas a los ventrículos, ya que es la única conexión entre ambas estructuras (excepto si existiese vía accesoria) 2.

El Nodo AV realiza otras funciones importantes: Retrasa el impulso cardiaco (separando la sístole auricular y ventricular) y limita la cantidad de estímulos que llegan a los ventrículos, evitando que arritmias auriculares, como la Fibrilación Auricular, puedan trasmitirse en su totalidad provocando Arritmias Ventriculares.

Artículo Relacionado: Bloqueos Auriculoventriculares.

Haz de His

Sistema de Conducción Cardiaco: Nodo AV y Haz de His

Sistema de Conducción: Nodo AV y Haz de His

  • 1. Nodo AV
  • 2. Haz de His
  • 3. Rama Derecha del Haz de His
  • 4. Rama Izquierda del Haz de His

El Haz de His es la continuación del Nodo AV que penetra en el cuerpo fibroso central. Tiene un trayecto común que varía en cada persona, posteriormente se divide en dos ramas, la Rama Derecha y la Rama Izquierda.

Ambas Ramas recorren el septo interventricular, hasta que la Rama Izquierda se divide en dos fascículos, los fascículos anterior y posterior que se extienden desde la base de ambos músculos papilares hasta el miocardio adyacente, ramificándose posteriormente y terminando en las fibras de Purkinje.

A diferencia de la Rama Izquierda, la Rama derecha permanece como un mismo haz por la parte derecha del septo hasta dividirse en pequeños fascículos que se continúan con las fibras de Purkinje.

Artículos Relacionados: Bloqueos de Rama, Bloqueos Fasciculares, Taquicardia Fascicular Izquierda Idiopática.

Fibras de Purkinje

Las Fibras de Purkinje son el último componente del Sistema de Conducción Cardiaco. Son las encargadas de provocar la despolarización de los ventrículos, trasmitiendo la activación eléctrica que se originó en el Nodo Sinusal.

Están compuestas por células especializadas en conducir rápidamente el estímulo eléctrico, y forman una red subendocárdica en ambos ventrículos, garantizando su despolarización simultánea 3.

Conclusiones del Sistema de Conducción

Llamamos Sistema de Conducción Cardiaco a las estructuras que garantizan la generación y transmisión de los impulsos eléctricos en el corazón.

Dicho impulso es generado por el Nodo Sinusal, en la región superior de la aurícula derecha y se trasmite a través de vías preferenciales al Nodo AV, localizado en la base de la aurícula derecha.

El nodo AV retrasa el impulso antes de trasmitirlo al Haz de His que atraviesa el cuerpo fibroso central, permitiendo la conducción a los ventrículos.

El Haz de His se divide en dos ramas (derecha e izquierda), de las cuales la izquierda se subdivide en dos fascículos (anterior y posterior). Tanto la Rama Derecha como los fascículos de la Rama Izquierda se ramifican en la red de fibras de Purkinje, encargada de provocar la despolarización y contracción del miocardio ventricular.

EKG y Alteraciones del Sistema de Conducción

El Electrocardiograma es una de las principales herramientas para diagnosticar las alteraciones del sistema de conducción, de las cuales, las más conocidas son las Enfermedades del Nodo Sinusal, los Bloqueos Auriculoventriculares y los Bloqueos de Rama.

Cada una de estas alteraciones tiene un artículo dedicado a ellas, por lo que no nos extenderemos más. Revisa las secciones de Arritmias Cardiacas y Bloqueos de Rama para ampliar tus conocimientos.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.