Menu

Bloqueos de Rama


Los Bloqueos de Rama son trastornos de la conducción eléctrica distales al Haz de His, y significan una alteración de la conducción intraventricular.

Recordamos que el Haz de His se divide en dos ramas. La Rama Derecha, que conduce el estímulo por el Ventrículo Derecho y el 1/3 derecho del septo, y la Rama Izquierda que conduce el estímulo por el Ventrículo Izquierdo y los 2/3 izquierdos del septo.

Conducción Interventricular

Rama Derecha, Rama Izquierda y Fascículos

1- Nodo Aurículo-Ventricular y Haz de His. 2-Rama Derecha. 3-Rama Izquierda.
4- Fascículo Anterior. 5- Fascículo Posterior.

Mientras que la Rama Derecha se mantiene sin dividirse, la Rama Izquierda se subdivide en dos pequeñas ramas (fascículos). El Fascículo Anterior, que trasmite el impulso a la región antero-superior del Ventrículo Izquierdo y el Fascículo Posterior que trasmite el impulso a la región postero-inferior del Ventrículo Izquierdo.

Cualquier afectación en uno de esas tres ramas provoca un trastorno de la conducción interventricular que se refleja con alteraciones en el Electrocardiograma.

Si la afectación ocurre en la Rama Derecha, o en la Rama Izquierda antes de subdividirse, se produce un Bloqueo de Rama Completo.

Los Bloqueos de Rama se caracterizan, en el Electrocardiograma, por presentar un ensanchamiento del QRS, pues el estímulo eléctrico despolariza primero, al ventrículo de la rama normal, y después, a través del miocardio, al ventrículo de la rama afectada.

Cuando la afectación se produce en uno de los fascículos de la Rama Izquierda, se producen un bloqueo fascicular o hemibloqueos izquierdos. Estos bloqueos se caracterizan en el Electrocardiograma, por provocar marcadas desviaciones del Eje Cardiaco con QRS estrecho.


Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook