Logotipo de My EKG

Hipertrofia de Ventrículo Izquierdo en el Electrocardiograma


Hipertrofia Ventricular Izquierda

La Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) es el aumento del tamaño de las células miocárdicas (no del número de las mismas) en respuesta, en la mayoría de los casos, a un aumento del trabajo cardiaco.

Este aumento del tamaño de los miocitos, provoca un aumento de masa muscular del Ventrículo Izquierdo y puede llegar a provocar un agrandamiento del mismo sin que exista una dilatación de la cavidad izquierda. Aunque ambas alteraciones (Hipertrofia y Dilatación Ventricular Izquierda) pueden coexistir.

La Hipertrofia Ventricular Izquierda, sobre todo en pacientes con Hipertensión Arterial, aumenta el riesgo de presentar insuficiencia cardiaca, Cardiopatía Isquémica, muerte súbita, Fibrilación Auricular e ictus.

El Electrocardiograma no tiene la sensibilidad ni la especificidad del Ecocardiograma, técnica de referencia, pero su mayor disponibilidad lo convierten en una de las principales herramientas con las que contamos para el diagnóstico de la Hipertrofia Ventricular Izquierda 1.

Causas de Hipertrofia Ventricular Izquierda

La principal causa de Hipertrofia Ventricular Izquierda es la adaptación del miocardio a una sobrecarga de presión en el Ventrículo Izquierdo. La Hipertensión Arterial es la más frecuente, pero también la Estenosis Aórtica o la Coartación de la Aorta provocan HVI por este mecanismo.

La Miocardiopatía Hipertrófica, es una enfermedad genética que provoca Hipertrofia Ventricular Izquierda, sobre todo del Septum interventricular, en pacientes jóvenes sin sobrecarga de presión. Suele progresar a HVI severa y presentar complicaciones graves como oclusión del Tracto de salida del Ventrículo Izquierdo, Cardiopatía Isquémica o Arritmias Ventriculares.

Otras causas de Hipertrofia Ventricular Izquierda son la Obesidad (sola o asociada a HTA) y la Insuficiencia Mitral o Aórtica 2,3.

Electrocardiograma de la Hipertrofia de Ventrículo Izquierdo

Al aumentar la masa muscular del Ventrículo Izquierdo se produce un mayor voltaje de la Onda R en las derivaciones precordiales izquierdas (V5-V6), y una Onda S profunda en las derivaciones precordiales derechas (V1-V2).

También se produce un aumento de la duración del QRS (mayor de 100 mseg), sobre todo un aumento de la deflexión intrinsecoide (mayor de 50 mseg).

Es frecuente encontrar alteraciones en la repolarización, observándose descenso del ST y ondas T negativas en las derivaciones laterales (I, aVL y V5-V6). Este descenso del ST es asimétrico, con un descenso inicial suave, seguido de una onda T negativa y ascenso final rápido.

Un descenso del ST similar se puede observar en pacientes con cardiopatía isquémica o intoxicación digitálica.

El Eje Cardiaco puede estar dentro de la normalidad (pero entre 0º y -30º) o desviado a la izquierda.

Algunos pacientes pueden presentar Bloqueo de Rama Izquierda.

Se pueden observar signos de crecimiento de la Aurícula Izquierda, con ondas P anchas (P mitrale) en derivaciones inferiores y precordiales izquierdas o predominio de la porción negativa en V1 2.

Electrocardiograma de la Hipertrofia Ventricular Izquierda

  • Onda R alta en V5-V6 y Onda S profunda en V1 y V2.
  • QRS >100 mseg y Deflexión Intrinsecoide >50 mseg o Bloqueo de Rama Izquierda.
  • Descenso del ST y Onda T negativa en derivaciones laterales.
  • Eje normal o desviado a la Izquierda.
  • Onda P ancha o predominantemente negativa en V1.

Criterios Electrocardiográficos de Hipertrofia Ventricular Izquierda

Existen varios métodos para poder diagnosticar la Hipertrofia Ventricular Izquierda. La mayoría de ellos tienen una alta Especificidad pero baja Sensibilidad.

Estos criterios sólo son válidos en ausencia de Bloqueo de Rama.

Criterio de Sokolow-Lyon

Es el más conocido y quizás el más sencillo de aplicar.

Consiste en medir la profundidad de la onda S en V1 y sumarle la Onda R en V5 ó V6 (la de mayor voltaje de las dos). Es diagnóstico de HVI si la suma es mayor de 35mm.

Tiene una especificad en torno al 95% pero una sensibilidad baja. En pacientes jóvenes y delgados puede inducir a error.

Criterio de Voltaje de Cornell

Se obtiene de sumar la Onda R de aVL con la Onda S de V3. Es positivo para HVI si es mayor de 20 mm en mujeres o mayor de 28 mm en hombres.

Tiene una sensibilidad en torno al 40% y una especificidad en torno al 92%. Si se usa junto con el Sokolow-Lyon aumenta la sensibilidad del mismo.

Escala Romhilt-Estes

Es más compleja de usar que los previos pero presenta un mayor grado de especificidad y de sensibilidad.

Mide cada una de las alteraciones que puede provocar la Hipertrofia Ventricular Izquierda en el Electrocardiograma y le asigna puntos. Es diagnóstico de HVI si es mayor o igual de 5 puntos, y alta sospecha si es igual a 4 4.

Puedes usar la Escala de Romhilt-Estes que tenemos en nuestra Web.


Hipertrofia Ventricular Izquierda con Bloqueos de Ramas

Como es de suponer los pacientes con Hipertrofia Ventricular Izquierda también pueden presentar Bloqueos de Rama. Incluso en es más frecuente encontrar la HVI en pacientes con Bloqueo de Rama Izquierda que en el resto de la población.

Entonces... ¿Cómo diagnosticar la HVI ante la presencia de Bloqueo de Rama?

Hipertrofia Ventricular Izquierda con Bloqueo de Rama Derecha

El Bloqueo de Rama Derecha altera completamente los criterios de voltaje por lo que estos no son válidos en estos pacientes. Se puede sospechar Hipertrofia Ventricular Izquierda cuando se observe crecimiento auricular izquierdo sin otra patología asociada, o sea, Onda P ancha (mitrale) en inferiores o predominantemente negativa en V1 3,4.

Si la sospecha es alta, solicitar un Ecocardiograma.

Hipertrofia Ventricular Izquierda con Bloqueo de Rama Izquierda

La presencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda es mayor en pacientes con Bloqueo de Rama Izquierda, por lo que es importante poder realizar su diagnóstico con el Electrocardiograma.

Algunos autores han demostrado que los criterios de voltaje son igual de válidos en esta patología que en los pacientes con QRS menor de 120 mseg.

La presencia de criterios de crecimiento de la Aurícula Izquierda aumentaría la posibilidad diagnóstica 3,5.

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.