Logotipo de My EKG

Glosario de Términos


A

  • Aschoff-Tawara, Nódulo de: Ver Nódulo Auriculoventricular.
  • Ashman, Fenómeno de: Conducción Ventricular aberrante debido a un cambio en la frecuencia cardiaca. Es más frecuente en la Fibrilación Auricular, con frecuencias cardiacas altas se produce complejos QRS aberrantes con morfología de Bloqueo de Rama (Ver Fenómeno de Ashman).
  • Automatismo o Cronotropismo: Propiedad del músculo cardiaco de generar impulsos capaces de activar el tejido y producir una contracción.

B

  • Bigeminismo: Ritmo que alterna un latido normal con un extrasístole de forma mantenida. Puede ser Supraventricular o Ventricular en dependecia de las caracteristicas del extrasístole.
  • Bloqueo auriculoventricular (AV): Trastorno de la conducción a nivel del Nodo AV que retrasa el paso del estímulo de las Auriculas a los Ventriculos más en el nodo AV que puede ir hasta la interrupción completa (bloqueo AV de grados I a III). Los bloqueos pueden ser causados por: miocarditis, exceso de digital, infarto agudo, enfermedad de Chagas, entre otras). Se observa: Bloqueo AV de primer grado: Significa que hay un intervalo PR más largo de lo normal pero es constante. Véase también Bloqueo auriculoventricular de primer grado. Bloqueo AV de segundo grado: Significa que hay un QRS que ocasionalmente no se ha producido, es decir en ocasiones la P no conduce a través del nodo AV. Existe dos clases de bloqueo AV Grado II: Mobitz I (llamado Wenkebach, consiste en un alargamiento progresivo del PR hasta que un impulso se bloquea, es decir, que no se produce un complejo QRS) y Mobitz II (Es la ausencia súbita de un complejo QRS sin el alargamiento progresivo del intervalo PR). Véase Bloqueo AV de segundo grado Mobitz I y Bloqueo AV de segundo grado Mobitz II. Bloqueo AV de tercer grado: Significa que hay un bloqueo AV completo, por tanto se observa una disociación aurículo ventricular lo que significa que tanto las aurículas como los ventrículos se despolarizan en forma independiente. Véase también Bloqueo auriculoventricular de tercer grado.
  • Bloqueo Bifascícular: Interrupción de la conducción del estímulo en dos de los tres fascículos del sistema de conducción (Ver Bloqueos Bifasciculares).

C

  • Conductibilidad o Dromotropismo: Propiedad del músculo cardiaco de poder transmitir el impulso eléctrico.
  • Contractilidad o Inotropismo: Capacidad del músculo cardiaco en transformar energía química en fuerza contráctil como respuesta a un estímulo.
  • Cronotropismo o Automatismo: Propiedad del músculo cardiaco de generar impulsos capaces de activar el tejido y producir una contracción.

D

  • Deflexión intrinsecoide o intrínseca: Es el tiempo que transcurre desde el inicio del QRS hasta el momento en el que la onda R cambia de dirección.
  • Derivación Cardiaca: Registro en papel de la diferencia de potenciales eléctricos entre dos puntos, ya sea entre dos electrodos (derivación bipolar) o entre un punto virtual y un electrodo (derivaciones monopolares). Un Electrocardiograma clásico consta de 12 derivaciones.
  • Derivación Cardiaca Periférica Bipolar: Son las derivaciones clásicas del Electrocardiograma, descritas por Einthoven. Registran la diferencia de potencial entre dos electrodos ubicados en extremidades diferentes. Se denominan D1, D2 y D3
  • Derivación Cardiaca Periférica Monopolar: Estas derivaciones registran la diferencia de potencial entre un punto teórico en el centro del triángulo de Einthoven y el electrodo de cada extremidad, permitiendo conocer el potencial absoluto en dicho electrodo. Se denominan aVR, aVL y aVF.
  • Derivación Cardiaca Precordial: Las derivaciones Precordiales del Electrocardiograma son seis. Se denominan con una V mayúscula y un número del 1 al 6. Son derivaciones monopolares que registran el potencial absoluto del punto donde está colocado el electrodo del mismo nombre en la región precordial. Se denominan V1, V2, V3, V4, V5 y V6
  • Dipolo Eléctrico: Conjunto de dos polos o cargas, de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí. En el caso del corazón, situadas en la superficie de la célula.
  • Dromotropismo o Conductibilidad: Propiedad del músculo cardiaco de poder transmitir el impulso eléctrico.

E

  • Einthoven, Willem (1860-1927): Médico holandés, considerado el padre del Electrocardiograma. En 1903 publicó su trabajo "Die galvanometrische Registrierung des menschlichen Elektrokardiogramms", que tuvo una amplia difusión y repercusión. Menciona las convenciones adoptadas por él y que siguen utilizándose en la actualidad. Introdujo la nomenclatura de P, Q, R, S y T para las deflexiones registradas y las de las Derivaciones bipolares DI, DII, DIII. En 1924 se le concedió el Premio Nobel de Medicina.
  • Eje Cardiaco o Eje del QRS: Dirección del vector medio del QRS (Ver Cómo calcular el Eje Cardiaco).

G

  • Galvanómetro: Herramienta que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.

H

  • Haz de His: Fino cordón muscular, de aproximadamente 1 cm de longitud que forma parte del sistema de conducción cardiaca, transmitendo la excitación de las aurículas a los ventrículos. Se origina en el nodo AV, recorre la cara inferior del tabique interauricular y después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular, se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Los extremos del Haz de His forman la red de Purkinje extendiéndose por el endocardio ventricular.
  • Hipertrofia Ventricular: Engrosamiento de las paredes de los ventrículos. En el caso del Ventrículo izquierdo se considera hipertrófico cuando su grosor es mayor que 12mm. Las causas más frecuentes son la Hipertensión Arterial, las alteraciones valvulares como a Estenosis Aórtica y Miocardiopatía Hipertrófica.

I

  • Imagen especular o en espejo: Los cambios eléctricos en una derivación debido a alteraciones ocurridas en la región del corazón opuesta a la misma. Estos cambios suelen ser justo lo contrario a los que se observan en las derivaciones cercanas a la región del corazón afectada. Ejemplo: Una elevación del ST en derivaciones anteriores puede cursar con una imagen especular de descenso del ST en derivaciones inferiores. Durante un Infarto Agudo con Elevación del ST (IAMEST) se deben buscar está alteración pues confirma el diagnóstico descartando otras enfermedades con ascenso del ST como la pericarditis Aguda que suele cursar con ascenso generalizado.
  • Impulso Eléctrico: También llamado potencial de acción, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.
  • Índice de Lewis: La suma de las longitudes de la Onda R en DI y de la Onda S en DIII, menos la suma de las longituds de la Onda R en D-III y de la Onda S en D-I. Cuando es mayor de 17 mm es sugestivo de Hipertrofia Ventricular Izquierda.
  • Índice de Sokolow-Lyon: Es la suma de la longitud de la Onda S en V1 y la lóngitud de la Onda R en V6. Cuando es mayor de 35 mm es sugestivo de Hipertrofia Ventricular Izquierda aunque no es patognomónico pues puede ser mayor de 35 mm en jovenes y personas delgadas.
  • Inotropismo o Contractilidad: Capacidad del músculo cardiaco en transformar energía química en fuerza contráctil como respuesta a un estímulo.
  • Intervalo QRS: Mide el tiempo total de despolarización ventricular. Se mide desde el comienzo de la onda Q o de la Onda R hasta el final del complejo. Su valor normal es entre 0.06s y 0.10s.
  • Istmo Cavo Tricuspídeo: Región de la Aurícula Derecha, delimitada posteriormente por la vena cava inferior, anteriormente por el anillo tricuspídeo, medialmente por el ostium del seno coronario y la válvula de Eustaquio. Es zona de paso obligatoria en el circuito del Flutter Auricular Típico, por lo que es la región donde se realiza la ablación del mismo.

J

  • J, punto: Punto de unión entre el complejo QRS y el segmento ST.

K

  • Keith y Flack, Nódulo de: Ver Nódulo Sinusal.
  • Koch, Triángulo de: Ver Triángulo de Koch

L

  • Lewis, Índice: Ver Índice de Lewis.

M

N

  • Nódulo Auriculoventricular o Nódulo de Aschoff-Tawara: Estructura aplanada y oblonga de unos 3 x 6 mm de longitu, localizado en está formado por células cardíacas especilizadas en la formación y la conducción de impulsos eléctricos cardíacos y se encuentra situado en la porción inferior del surco interauricular próximo al septo membranoso interventricular, en el vértice superior del triángulo de Koch (espacio entre el seno coronario, la válvula septal tricuspídea y el tendón de Todaro). Debe su nombre al patólogo alemán Ludwig Aschoff y al patólogo japonés Sunao Tawara.
  • Nodo Sinusal o Nódulo Sinoauricular o de Keith y Flack: Estructura del sistema de conducción cardiaco donde normalmente se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco (ver Ritmo Sinusal). Se le denomina con frecuencia el "marcapasos del corazón". Tiene una morfología fusiforme y se encuentra ubicada en la pared posterolateral-superior de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior.

O

  • Onda P: Es la primera onda del electrocardiograma. Representa la despolarización auricular. Dura, normalmente, menos de 0,10s (2.5mm de ancho) y con un voltaje máximo de 0,25 mV (2,5mm de alto). Suele ser positiva en todas las derivaciones, excepto en AVR donde es negativa y V1 que suele ser isodifásica.
  • Onda T: Onda del electrocardiograma inmediatamente posterior al complejo QRS. Representa la repolarización de los ventrículos. Suele positiva en todas las derivaciones ecepto en aVR.

P

  • Periodo Refractario: Periodo del Potencial de Acción en el que la célula excitable no responde ante un estímulo y por lo tanto no genera un nuevo Potencial de Acción. Se divide en dos: Periodo Refractario Absoluto (o Efectivo) y Periodo Refractario Relativo.
  • Periodo Refractario Absoluto: Periodo de la curva del potencial de acción en el que ningún estímulo por considerable que sea, puede producir o propagar otro potencial de acción. Incluye las fases 0,1,2 y parte de la fase 3.
  • Periodo Refractario Relativo: Periodo de la curva del potencial de acción durante el cual si se produce un estímulo lo suficientemente intenso puede generar un nuevo potencial de acción. Inmediatamente posterior al periodo Refractario Absoluto.
  • Potencial de Acción: Potencial eléctrico.
  • Potencial de Membrana en Reposo: Diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana celular de una célula en reposo o no estimulada
  • Punto J: Punto de unión entre el complejo QRS y el segmento ST.

R

  • Refractario, Periodo: Ver Periodo Refractario.

S

  • Sokolow, Índice: Ver Índice de Sokolow-Lyon.
  • Segmento ST: Segmento del ecocardiograma que va desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la Onda T. Representa un periodo de inactividad entre la despolarización y la repolarización ventricular. Normalmente es isoeléctrico.

T

  • Taquicardia sinusal: Ritmo Cardiaco con Frecuencia mayor de 100 lpm, que se origina en el nodo sinusal. No tiene significado patológico por sí sola, aunque suele ser secundarias a estados que aumenten los requerimientos de oxígeno del organismo, Ejercicio, hipertiroidismo, cuadros sépticos, insuficiencia cardiaca.
  • Triángulo de Einthoven: Triángulo equilátero de vértice inferior, cuyos tres ángulos representan esquemáticamente la posición de los electrodos de las derivaciones periféricas (brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda). Cuando se registran sobre sus lados superior e izquierdo las longitudes correspondientes al voltaje de las dos primeras derivaciones consideradas en el mismo instante, el triángulo permite construir, con la ayuda de estos dos vectores, un vector común que da la dirección del eje eléctrico del corazón (ver este término) y el valor de la fuerza electromotriz aparente en el instante considerado.
  • Triángulo de Koch: Región anatómica del corazón en forma de triángulo en la superficie endocárdica de la Aurícula Derecha. Se encuentra delimitado anteriormente por la inserción del velo septal de la válvula tricúspide y posteriormente por el tendón de Todaro (Continuación subendocárdica de la válvula de Eustaquio). El vértice superior está formado por la intersección de dichas estructuras y la base por el seno coronario.
  • Trigeminismo: Ritmo que alterna dos latidos normales con un extrasístole de forma mantenida. Puede ser Supraventricular o Ventricular en dependecia de las caracteristicas del extrasístole.

W

  • Wenckebach, fénomeno de: Aumento progresivo del PR con cada latido hasta que se produce una onda P no conducida. Es un tipo de bloqueo Auriculo-Ventricular, también llamado grado II tipo Mobitz I. También existe un fenómeno de Wenckebach en los bloqueos Sinoatriales, donde se observa un acortamiento del intervalo PP hasta que deja de aparecer una onda P.
Subir