Menu

Arritmias Ventriculares


El Electrocardiograma (EKG o ECG) es una prueba fundamental en las Arritmias Ventriculares. Sobre todo las de mayor gravedad como la Taquicardia Ventricular.

Siempre que la estabilidad del paciente lo permita, debemos realizar un EKG de doce derivaciones y una tira de ritmo, para poder identificar el tipo de arritmia y diferenciar entre taquicardia ventricular o supraventricular.

Dentro de las Arritmias Ventriculares incluimos:

  • Extrasístoles Ventriculares (EV)
  • Taquicardia Ventricular (TV)
  • Ritmo Idioventricular (RIVA)
  • Fibrilación Ventricular (FV)

Extrasístoles Ventriculares

Los Extrasístoles Ventriculares son más frecuentes en pacientes mayores y en la cardiopatía isquémica. Aumentan en casos como en infecciones, isquemia, estrés, ansiedad, consumo de tóxicos.

En el Electrocardiograma se caracterizan por:

  • Complejo QRS precoz
  • Morfología ventricular o de Bloqueo de rama (QRS ancho y ondas T con polaridad opuesta al QRS)
  • El Extrasístole Ventricular no está precedido de Onda P
  • Presencia de pausa compensadora (el intervalo RR entre los dos latidos sinusal que contienen el extrasístole es igual dos intervalos RR normales)

Si los extrasístoles ventriculares tienen una misma morfología se les denominan monomórficos, si tienen distinta morfología se les denomina polimórficos.

Cuando en un EKG, cada latido sinusal es seguido de un extrasístole ventricular, se le denomina Bigeminismo ventricular. Por el mismo concepto denominamos Trigeminismo Ventricular a los extrasístoles ventriculares que aparecen cada dos latidos normales y Tetrageminismo o cuadrigeminismo a los extrasístoles ventriculares cada tres latidos normales.

Bigeminismo Ventricular

Bigeminismo Ventricular

Dos extrasístoles ventriculares consecutivos se les denomina doblete o pareja ventricular, tres extrasístoles ventriculares consecutivos se denomina triplete ventricular.

Tres o más Extrasístoles Ventriculares consecutivos es, por concepto, una Taquicardia Ventricular


Taquicardia Ventricular

Hablamos de Taquicardia Ventricular (TV) cuando aparecen tres o más latidos ventriculares sucesivos. Si su duración es menor de 30 segundos se les denominan Taquicardia Ventricular no Sostenida (TVNS), si es mayor de 30 seg o precisa cardioversión eléctrica se le denomina Taquicardia Ventricular Sostenida (TVS).

Taquicardia Ventricular no Sostenida

Taquicardia Ventricular monomórfica no sostenida, 17 latidos

Las principal causa de Taquicardia Ventricular es la cardiopatía isquémica, debido a mecanismos de reentrada en las regiones dañadas por un infarto. Otras causas de Taquicardia Ventricular son las miocardiopatías dilatada o hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica de Ventrículo Derecho, valvulopatías, Sarcoidosis, enfermedad de Chagas entre otras.

La Taquicardia Ventricular suele ser regular, con frecuencias cardiacas entre 100 y 250 lpm, pero en determinados casos puede tener un ritmo irregular. En la Taquicardia Ventricular, la actividad auricular es independiente de los ventrículos a no ser que exista conducción ventrículo-auricular. Ver Criterios electrocardiográficos de Taquicardia Ventricular.

Toda taquicardia de QRS ancho es una Taquicardia Ventricular hasta que se demuestre lo contrario

Su clínica varía desde pocos síntomas o palpitaciones hasta la parada cardiaca, pasando por el síncope, insuficiencia cardiaca y shock cardiogénico

Si todos los complejos QRS de la TV tienen la morfología se denomina Taquicardia Ventricular Monomórfica. Si la morfología varía se denomina Taquicardia Ventricular Pleomórfica

Taquicardia Ventricular polimórfica o Torsade de Pointes

Electrocardiograma de Torsade de Pointes

Electrocardiograma de Taquicardia Ventricular Polimórfica o Torsade de Pointes

La Torsade de Pointes es un tipo de Taquicardia Ventricular Pleomórfica cuya característica es QRS con amplitud cambiante que parece girar sobre la línea isoeléctrica


Ritmo Idioventricular Acelerado (RIVA)

El Ritmo Ritmo Idioventricular Acelerado o RIVA, se observa principalmente tras la reperfusión de una arteria ocluida en un Síndrome Coronario Agudo, causado por un automatismo anormal de los ventrículos

En el electrocardiograma se observa un ritmo con QRS de morfología ventricular (similar a una Taquicardia Ventricular), pero con frecuencias bajas (entre 60 y 110 lpm) con un inicio y final gradual.

Es uno de los signos de reperfusión coronaria, por lo que su aparición en un síndrome coronario agudo con elevación del ST es de buen pronóstico.


Fibrilación Ventricular

Taquicardia Ventricular no Sostenida

Electrocardiograma en Fibrilación Ventricular

La Fibrilación Ventricular es un ritmo ventricular rápido (mayor de 250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que conlleva la pérdida absoluta de la contracción cardiaca, por lo que sin tratamiento es mortal.

Su principal etiología, es la cardiopatía isquémica, aunque puede aparecer en la mayoría de las enfermedades cardíacas, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica y la dilatada. Su único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica.

La Fibrilación Ventricular se caracteriza en el EKG por ondulaciones irregulares en forma y morfología, sin que puedan distinguirse complejos QRS ni ondas T.

Subir

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook