Logotipo de My EKG

Taquicardia Sinusal Inapropiada

Taquicardia Sinusal Inapropiada

Artículo Relacionado: Taquicardias Supraventriculares

La Taquicardia Sinusal Inapropiada es una Taquicardia generada en el Nodo Sinusal que aparece en reposo o en situaciones de esfuerzo leve y se acompaña de una sintomatología que puede ser incapacitante para el paciente.

Los mecanismos de la Taquicardia Sinusal Inapropiada no están completamente precisados hasta el momento.

Es importante diferenciarla de la Taquicardia Sinusal propiamente dicha y de otras similares, como el Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural, pues pueden confundirse sus síntomas 1.


Clínica de la Taquicardia Sinusal Inapropiada

La Taquicardia Sinusal Inapropiada es una arritmia poco frecuente. Se observa más en el sexo femenino y en el rango de edad entre los 15 y 45 años.

Presenta una sintomatología muy variada, siendo los síntomas más frecuentes las palpitaciones y la disnea, aunque también puede aparecer dolor torácico, sensación de mareos, cuadros presíncopales y en algunos casos síncope 2.

Estos síntomas están en relación con la aparición de la Taquicardia Sinusal y suele estar desencadenados por ejercicio leve, estrés psicológico o cambios posturales.

Pese a que la clínica puede llegar a ser incapacitante, la Taquicardia Sinusal Inapropiada tiene un pronóstico benigno.

Es frecuente confundirla con síntomas psicológicos o de ansiedad, lo que tiende a retrasar el diagnóstico.


Electrocardiograma de la Taquicardia Sinusal Inapropiada

Taquicardia Sinusal Inapropiada

Electrocardiograma de Taquicardia Sinusal

  • Frecuencia Cardiaca mayor de 100 lpm.
  • Ondas P Sinusales (positivas en derivaciones inferiores, y en precordiales de V2 a V6)
  • Toda onda P seguida de QRS

Cómo Realizar el Diagnóstico

El diagnóstico de Taquicardia Sinusal Inapropiada se realiza por exclusión.

Se deberán descartar otros tipos de Taquicardias supraventriculares más frecuentes como las Taquicardia intranodal, el Flutter Auricular o la Taquicardia Auricular.

En determinados casos es necesario realizar un estudio electrofisiológico para descartar otras causas de taquicardias. También se habrá de descartar causas de Taquicardia Sinusal “apropiada” (Fiebre, Hipertiroidismo, Hipoxia, consumo de tóxicos, entre otros).

La presencia de Taquicardia Sinusal en situaciones no acordes a las necesidades fisiológicas del paciente, acompañada de clínica, puede acercarnos al diagnóstico.


Tratamiento de la Taquicardia Sinusal Inapropiada

El tratamiento más usado en la Taquicardia Sinusal Inapropiada son los Bloqueadores de los receptores Beta-adrenérgicos (betabloqueantes) y los Antagonistas del Calcio no dihidropiridínicos (Diltiazem y Verapamilo).

Se suele iniciar con dosis bajas e ir aumentando según la sintomatología.

También el aumento del consumo de sal y agua puede disminuir la clínica de los pacientes.

Recientemente ha aparecido la Ivabradina (inhibidor selectivo de los canales If) fármaco que actúa a nivel del Nodo Sinusal, con indicación en cardiopatía isquémica e Insuficiencia Cardiaca, que se plantea como una alternativa en el tratamiento de la Taquicardia Sinusal Inapropiada 3.

En casos extremos pueden llegar a precisar una ablación selectiva o completa del Nodo Sinusal, prueba que puede obligar a la implantación de un marcapasos definitivo.


Resumen

La Taquicardia Sinusal Inapropiada es una arritmia poco frecuente, generada en el Nodo Sinusal y que produce Frecuencias Cardiacas elevadas como respuesta a estímulos ligeros que no guardan relación con las necesidades fisiológicas del paciente.

Su electrocardiograma es el de una Taquicardia Sinusal y pese a cursar con una sintomatología que puede llegar a ser importante, tiene un pronóstico benigno.

Actualmente su tratamiento se basa en el uso de fármacos que disminuyen La frecuencia del Nodo Sinusal, sobre todo Betabloqueantes y Antagonistas del Calcio no dihidropiridínicos.


Artículo Relacionado: Taquicardias Supraventriculares

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.