Logotipo de My EKG

Bloqueo Auriculoventricular de Primer Grado


Artículos Relacionados: Bloqueos AV, Bloqueos AV de Segundo Grado, Bloqueo AV Completo

Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV) de Primer Grado

El Bloqueo AV de Primer Grado, es el más leve de los Bloqueos Auriculoventriculares.

En este bloqueo AV existe un retraso de la conducción del impulso al pasar desde las aurículas a los ventrículos, lo que conlleva que el estímulo tarde más tiempo en provocar la despolarización ventricular (QRS) 1.

En el Bloqueo AV de primer grado, el trastorno de la conducción normalmente se encuentra a nivel del Nodo Auriculoventricular y más raramente a nivel del sistema His-Purkinje (ver Sistema de Conducción Cardiaco).

Características del Electrocardiograma del Bloqueo AV de Primer Grado

Electrocardiograma de Bloqueo Auriculoventricular de Primer Grado

Bloqueo AV de primer grado con PR prolongado (0.52 seg)

En el electrocardiograma se caracteriza por presentar ondas P seguidas de complejos QRS, pero con el intervalo PR prolongado o mayor de 0,20 seg (1 cuadrado grande del EKG).

En el Bloqueo AV de primer grado siempre se conduce el estímulo a los ventrículos, por lo que pese, a que el intervalo PR esta prolongado (ver Alteraciones del PR), toda onda P es seguida de un complejo QRS (a diferencia de los otros Bloqueos AV).

En algunos casos el intervalo está tan prolongado, que la onda P aparece incluida en el complejo QRS anterior o incluso antes del mismo.

Electrocardiograma de Bloqueo AV de Primer Grado

  • Intervalo PR prolongado > 0.20 segundos (un cuadrado grande).
  • Toda onda P es seguida de un complejo QRS.
  • Los complejo QRS presentan una morfología normal en ausencia de otra alteración.

Clínica y Tratamiento del Bloqueo AV de Primer Grado

El Bloqueo Auriculoventricular de primer grado por lo general es asintomático y no produce cambios en la función cardiaca 2.

Ante la presencia de un Bloqueo AV de primer grado se deberá descartar que esté provocado por fármacos antiarrítmicos (Betabloqueantes, Digoxina, entre otros), y de ser así, valorar el riesgo/beneficio de mantenerlos. También puede aparecer en la Hiperpotasemia.

Cuando la prolongación del intervalo PR es marcada (> 0,3 s), puede aparecer disincronía auriculoventricular, pudiendo presentar síntomas, sobre todo durante el ejercicio 1.

El Bloqueo AV de Primer Grado no precisa implante de Marcapasos.

Aunque en los pacientes con intervalo PR muy prolongado, con síntomas durante el Ejercicio, podrían necesitar la implantación de un marcapasos DDD para garantizar la sincronía auriculoventricular.

La presencia de un Bloqueo AV de Primer grado acompañado de un Bloqueo Bifascicular, puede significar un enfermedad importante del Sistema de Conducción y ante la presencia de síntomas suele ser criterio de implante de Marcapasos Definitivo.


Artículos Relacionados: Bloqueos AV, Bloqueo AV de Segundo Grado, Bloqueo AV Completo

Referencias

  • 1. Castellano C, Pérez de Juan MA, Attie F. Electrocardiografía Clínica, 2ª Ed. Madrid: Elservier España S. A. ; 2004.
  • 2. Goldberger A, Goldberger Z, Schvilkin A. Clinical Electrocardiography: A Simplified Approach, 7th ed. Philadelphia: Mosby Elservier; 2006.
  • 3. Vogler J, Breithardt G, Eckardt L. Bradiarritmias y bloqueos de la conducció́n. Rev Esp Cardiol. 2012;65(7):656–667.

Si te ha gustado... Compártelo.