Logotipo de My EKG

Crecimiento Auricular Derecho en el Electrocardiograma


Artículos Relacionados: Crecimiento Auricular Izquierdo, Alteraciones de las Ondas e intervalos del EKG.

Dilatación de Aurícula Derecha

El estímulo eléctrico de cada latido cardiaco se genera en el Nodo Sinusal y de ahí se distribuye a ambas aurículas llegando posteriormente al nodo AV. Esta actividad eléctrica auricular se traduce en el Electrocardiograma como la onda P.

La onda P es la onda inicial del ciclo cardiaco y se considera normal cuando mide menos de 2.5 mm (0.25 mV) de altura y menos de 0.12 s de longitud (3 cuadros pequeños).

Esta onda está formada por la superposición de la despolarización de la Aurícula Derecha (parte inicial) y de la Aurícula Izquierda (parte final).

En la derivación V1, al ser la onda P isobifásica, es frecuente observar ambos componentes, con la primera porción positiva correspondiente a la aurícula derecha y la segunda porción negativa correspondiente a la aurícula izquierda 1.

Dilatación de Aurícula Derecha en el EKG

Una dilatación de la Aurícula Derecha suele producir alteraciones en la onda P, especialmente en su parte inicial.

El crecimiento auricular derecho provoca un aumento del voltaje de la onda P, o lo que es lo mismo, una onda P más alta de 2.5 mm. Si no se acompaña de un crecimiento auricular izquierdo no hay un incremento en la duración de la onda P.

A esta onda P alta y con una duración normal se le denomina clásicamente P pulmonale. Se observa más nítidamente en las derivaciones inferiores.

Electrocardiograma del Crecimiento Auricular Derecho

Crecimiento Auricular Derecho:
Onda P mayor de 2.5 mv sin ensanchamiento.

En la derivación V1 también se observa un componente inicial alto (mayor de 1.5 mV) con duración normal.

El eje eléctrico de la onda P (no es lo miso que el eje del QRS) también puede estar desviado a la derecha o lo que es lo mismo entre 75º y 90º 2.

Resumiendo: El signo más llamativo del crecimiento auricular derecho es una onda P alta, mayor de 2.5 mm (2.5 mV) en inferiores y con un comonente inicial en V1 alto, mayor de 1.5 mm.

Crecimiento Auricular Derecho en la derivación V1

Crecimiento Auricular Derecho:
Onda P con su porción inicial con mayor voltaje.

La presencia de onda P pulmonale en el Electrocardiograma es un signo con sensibilidad y especificidad limitada, pues no siempre está presente cuando se constata dlatación de la aurícula derecha por Ecocardiograma, y puede observarse en pacientes con aurícula derecha normal 1.


Causas de Crecimiento Auricular Derecho

El crecimiento auricular derecho suele estar asociado con hipertrofia o dilatación del Ventrículo Derecho 1.

Cualquier patología que provoque aumento de presión en las cavidades derechas puede provocar una dilatación de la Aurícula Derecha.

Enfermedad Pulmonar

Es frecuente hallar ondas P altas en el EKG de pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aunque no está presente siempre 3.

En pacientes con Hipertensión Pulmonar se pueden observar también ondas P pulmonale en el Electrocardiograma.

Se pueden observar ondas P pulmonale transitorias en el Tromboembolismo Pulmonar agudo, sobre todo en los de grado severo 2. También en el Neumotórax o en el derrame pulmonar masivo 3.

Enfermedades Valvulares Derechas

La Estenosis Tricuspídea es una patología rara, casi siempre secundaria a enfermedad reumática y se observa como onda P pulmonale aislada o con signos de crecimiento biauricular si también hay afectación mitral 3.

La insuficiencia Tricuspídea no suele cursar con un patrón típico en el EKG y es raro observar ondas P altas, el hallazgo más frecuente es la Fibrilación Auricular 3.

La Estenosis Pulmonar provoca un aumento de presión en el ventrículo derecho como en la aurícula derecha por lo que se puede observar ondas P altas acompañadas de signos electrocardiográficos de sobrecarga de ventrículo derecho 3.

Cardiopatías Congénitas

La Tetralogía de Fallot, el Síndrome de Eisenmenger, la Estenosis Pulmonar o la Atresia Tricuspídea pueden provocar ondas P Pulmonale en el EKG.

Causas de Dilatación de Aurícula Derecha

  • Enfermedad Pulmonar: EPOC, Hipertensión Pulmonar, TEP agudo, Neumotórax, derrame pulmonar masivo.
  • Enfermedades Valvulares Derechas: Estenosis Tricuspídea, Estenosis Pulmonar.
  • Cardiopatías Congénitas: Tetralogía de Fallot, Síndrome de Eisenmenger, Estenosis Pulmonar, Atresia Tricuspídea.

Referencias

  • 1. Goldberger A. Clinical Electrocardiography: A Simplified Approach. 7a ed. Philadelphia: Mosby Elservier; 2006.
  • 2. Surawicz B, Knilans T. Chou’s electrocardiography in clinical practice. 7th ed. Philadelphia: Saunders Elservier; 2008.
  • 3. Harrigan RA, Jones K. Conditions affecting the right side of the heart. BBMJ 2002;324:1201.

Si te ha gustado... Compártelo.