Logotipo de My EKG

Alteraciones del Marcapasos en el Electrocardiograma


Los Marcapasos Eléctricos, como todo dispositivo, pueden presentar alteraciones en su funcionamiento. En estos casos el Electrocardiograma es la primera herramienta con la que contamos para detectarlas.

Las disfunciones de los Marcapasos podemos clasificarlas en trastornos de la estimulación (producción o trasmición del estímulo), o del sensado (mala detección del estímulo cardiaco o de la falta del mismo).

Trastornos de estimulación del Marcapasos

Los Trastornos de Estimulación del Marcapasos ocurren cuando el estímulo eléctrico del dispositivo no se produce, o no se trasmite al miocardio.

Sus causas principales suelen ser fractura o desplazamiento del cable, agotamiento de la batería, alteración electrolítica, o tratamiento antiarrítmico (en estos dos últimos la función del marcapasos es correcta pero no es capaz de estimular al músculo).

Recuerda: La ausencia total o parcial de espículas no significa un problema de estimulación del marcapasos, pues este puede estar inhibido por un ritmo propio mayor.

Ausencia o Intermitencia de las espículas del Marcapasos

Ausencia parcial o total de espículas de Marcapasos pese a existir problemas de conducción.

Disfunción de Marcapasos en el Electrocardiograma, Ausencia de espículas

Electrocardiograma de Marcapasos disfuncionante. Ausencia de espícula de Marcapasos (Flecha roja).

En el Electrocardiograma se observan trastornos de conducción (Bloqueos AV, Pausas sinusales), sin que haya un estímulo de Marcapasos.

Fallo de captura del Marcapasos

Presencia de espículas de Marcapasos que no producen actividad eléctrica cardiaca (ondas P o QRS).

Disfunción de Marcapasos en el Electrocardiograma, Fallo de Captura

Bloqueo AV completo con alteración de Marcapasos DDD por falla de captura.
El Marcapasos sigue a las ondas P (azul), sin provocar estimulación Ventricular

En esta Alteración se observa un Electrocardiograma con el ritmo de base del paciente, junto con espículas de Marcapasos que no producen ondas.

Estimulación extracardiacas:

Suele producirse cuando hay un desplazamiento del electrodo del Marcapasos y queda fuera del corazón, estimulando otros grupos musculares (esqueléticos o diafragmáticas).

En el Electrocardiograma se suele ver ausencia de espículas de Marcapasos. Para confirmar el diagnóstico, basta con una radiografía de tórax que permite ver el electrodo desplazado.


Trastornos de sensado del Marcapasos

En los trastornos de sensado, el Marcapasos no reconoce correctamente los estímulos cardiacos, ya sea por exceso o por defecto.

Las principales causas de trastornos de Marcapasos por sensado suelen ser por mala programación del dispositivo, alteraciones del circuito, o desplazamiento o fractura del cable.

Inhibición del Marcapasos por sobre-sensado

El marcapasos se inhibe (no estimula) al reconocer erróneamente señales cardiacas (detectar onda P o onda T como complejos QRS) o extracardiacas (Artefactos, potenciales músculo-esqueléticos).

Esto provoca un Electrocardiograma con espículas de Marcapasos a una frecuencia de estimulación inferior a la programada para el dispositivo, o ausencia de las mismas.

Malfuncionamiento del Marcapasos por Infra-sensado

El marcapasos no detecta las ondas propias, estimulando como si no hubiese ritmo subyacente.

Disfunción de Marcapasos en el Electrocardiograma, Fallo de Captura

Electrocardiograma con alteración de Marcapasos por infrasensado.
El Marcapasos no se inhibe por QRS propios y produce espículas (Flechas rojas)

Se observa en el Electrocardiograma con espículas de Marcapasos con un ritmo constante, con algunas espículas estimuladas, otras no estimuladas, latidos de fusión y QRS propios en el mismo EKG (ECG).


Taquicardias mediada por Marcapasos

Taquicardia en Asa Cerrada

Es una taquicardia por macrorrentrada, que ocurre en dispositivos bicamerales.

El estímulo ventricular del Marcapasos asciende de forma retrógrada por el sistema de conducción normal, generando una estimulación auricular, que es sensada por el Marcapasos que estimula nuevamente el ventrículo, volviendo a ascender por el sistema de conducción, perpetuando el circuito.

La Taquicardia en Asa Cerrada se observa en el Electrocardiograma como una Taquicardia con Estimulación por Marcapasos cercana a la Frecuencia máxima programada del dispositivo. Al colocar un imán sobre el dispositivo, la taquicardia desaparece, al eliminar el sensado auricular.

Seguimiento por el Marcapasos de una taquicardia Auricular

Aparición de una taquicardia auricular (Flutter Auricular, Fibrilación Auricular y Taquicardia Auricular) que es sensada y conducida por el Marcapasos a los ventrículos. En el Electrocardiograma se observa como una taquicardia con estimulación ventricular por marcapasos, en el caso de la Fibrilación Auricular se pueden observar estimulaciones ventriculares arrítmicas.

Si te ha gustado... Compártelo.