Menu

Cálculo del Eje Cardiaco


Calcular el Eje Cardiaco es uno de los pasos más difíciles del análisis del Electrocardiograma, por eso esperamos que al terminar de leer esta página hayamos convertido el cálculo del eje en algo mucho más sencillo.

Por concepto, el Eje Cardiaco, o llamándolo por su nombre, el Eje Eléctrico del complejo QRS, no es más que la dirección del vector total de la despolarización de los ventrículos.

Leído así parece otro idioma. Traduciéndolo a algo más comprensible, podemos decir que el Eje Cardiaco es la dirección principal del estímulo eléctrico a su paso por lo ventrículos (más simple espero).

Si no deseas romperte la cabeza, en esta web tenemos una Calculadora del Eje Cardiaco. Con sólo introducir la longitud de dos derivaciones tienes el valor exacto del Eje.



Eje cardiaco normal y desviaciones del eje

Eje Cardiaco normal y desviaciones

Entre -30º y 90º el Eje es normal.
Entre -30º y -90º el Eje está desviado a la izquierda.
Entre 90º y 180º el Eje está desviado a la derecha.
Entre -90º y -180º el Eje tiene desviación extrema.



Dirección de las derivaciones cardiacas

Dirección de las derivaciones cardiacas desde el corazón

Antes de entrar a calcular el Eje Cardiaco, debemos entender que cada derivación cardiaca es un punto de vista distinto del mismo estímulo eléctrico.

En el cálculo del eje cardiaco solamente usaremos las derivaciones periféricas.

Tomando el símil del autobús, las derivaciones periféricas son 6 ventanas que miran al corazón en el plano frontal; o sea, desde arriba, abajo, izquierda y derecha, nunca de frente o detrás.

Cada una de las derivaciones “observa” al estímulo eléctrico de una forma distinta. Si el estímulo se aleja se verá negativa, si el estímulo se acerca se verá positiva y si el estímulo va perpendicular a la derivación se verá isodifásico (Ver morfología del QRS).

Con esta introducción teórica, podemos pasar al cálculo del Eje Cardiaco



diferencias entre eje cardiaco normal y desviaciones

Cálculo rápido del Eje Cardiaco

Nos permite saber, mirando dos derivaciones, en que cuadrante está el eje eléctrico. ¿Cómo hacerlo?

Muy simple. Miramos si el QRS de las derivaciones I y aVF es positivo o negativo, y con ese dato podemos determinar Eje Cardiaco es normal o está desviado:

  • Si el QRS en I y aVF es positivo el eje es normal.
  • Si en I es positivo y en aVF negativo el eje está desviado a la izquierda.
  • Si en I es negativo y en aVF positivo el eje está desviado a la derecha.
  • Si en ambas es negativo el eje tiene desviación extrema.


Cálculo más Exacto del Eje Cardiaco

Este método de calcular el Eje cardiaco nos permitirá saber con más exactitud su ubicación.

Buscamos la derivación cardiaca donde el QRS sea isobifásico, una vez localizada, buscamos la derivación perpendicular a esta, si es predominantemente positiva el eje estará en su dirección, si es predominantemente negativa estará en la dirección opuesta.

Ejemplo: Si DIII es isobifásica miramos la derivación perpendicular a ella, que es aVR. Si aVR es negativa entonces el eje está en dirección contraria a ella, o sea a 30º.



Cálculo Exacto del Eje Cardiaco

Cálculo exacto del Eje Cardiaco

Si quieres saber exactamente a cuantos grados está el eje cardiaco (queda bien decir: Eje a 63º, sin redondeos), deberás medir los QRS de I y III, trasladar los milímetros al Sistema Hexaxial de Bailey y calcular manualmente el ángulo del eje cardiaco.

Seguro que has puesto mala cara...

Pero para que no te sea imposible decir que el eje está a 38º o a 21º, en esta web tenemos una Calculadora del eje que, con sólo introducir la longitud del QRS de I y aVF, te da el valor exacto del Eje Cardiaco.

A que somos gente buena.

Esperamos haberte servido de ayuda para calcular el Eje Cardiaco. Si deseas continuar tus ampliando tus conocimientos sobre cómo leer un Electrocardiograma, pulsa abajo, en Siguiente, y pasaremos a explicar las Alteraciones del Segmento ST.

Atrás | Siguiente

Subir

Si te ha gustado... Compártelo.

Compartir con facebook