Logotipo de My EKG

Papel del Electrocardiograma


El Electrocardiograma (EKG o ECG) es la representación de la actividad eléctrica del corazón en un papel. Dicho papel tiene ciertas características imprescindibles para la lectura correcta del EKG.

El papel del Electrocardiograma es un papel milimetrado, donde cada cuadro pequeño mide 1 mm. Cada 5 cuadros chicos hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.

El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón y se da en milivoltios. Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Por tanto, cada milímetro de altura del papel de EKG (ECG) equivale a 0,1 mV y cada cuadro grande 0,5 mV.

El eje horizontal mide el tiempo. En un EKG (ECG) estándar el papel corre a una velocidad de 25 mm/s, 1mm horizontal equivale a 0,04 s y un cuadrado grande equivale a 0,20 s.

Medidas del papel de electrocardiogramas

Papel de Electrocardiograma:
Vertical: 1mm = 0,1 mV. Horizontal 1mm = 0,04 s.

Estos valores son los usados en un Electrocardiograma normal. Si se desea, podemos aumentar la velocidad del papel (para ver trastornos en las ondas), o disminuirla (para alteraciones del ritmo), o aumentar la amplitud (si hay microvoltaje) o disminuirla (complejos QRS demasiado altos).

Calibración del Electrocardiograma

Test de voltaje del Electrocardiograma

Al inicio del registro del Electrocardiograma, el electrocardiógrafo realiza automáticamente una calibración.

Se envía un impulso eléctrico de 1 mV, durante 0,2 s, registrando en el papel del Electrocardiograma una imagen rectangular de 10 mm de altura y 5 mm de ancho (imagen de la derecha).

Esta imagen nos permite conocer la calibración del Electrocardiograma realizado.

Cómo comentamos previamente, en casos que el voltaje de los QRS sea muy alto o muy bajo se puede cambiar la amplitud, también se puede modificar su velocidad,  lo que haría variar la calibración  y por tanto la anchura o la altura del rectángulo.

Si pulsas abajo, en Siguiente, continuaremos hablando sobre las generalidades del Electrocardiograma, con el Tema de Electrodos del Electrocardiograma

Atrás | Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.