Logotipo de My EKG

Taquicardias Supraventriculares


Las Taquicardias Supraventriculares son un grupo de trastornos del Ritmo Cardiaco en las que, al menos, una estructura situada por encima del haz de His es necesaria para el mantenimiento de la misma.

Engloban una serie de alteraciones diferentes, siendo las más frecuentes la Taquicardia Intranodal y la Taquicardia por vía accesoria. Incluimos también en este artículo la Taquicardia Auricular y la Taquicardia Sinusal Inapropiada, arritmias más raras.

Las Taquicardias Supraventriculares se caracterizan en el EKG por presentar Frecuencias Cardiacas elevadas, normalmente rítmicas, y su principal rasgo distintivo es la presencia de complejos QRS estrechos.

Aunque son menos frecuentes, existen Taquicardias Supraventriculares con QRS ancho, como la taquicardia antidrómica por vía accesoria o cuando existe un Bloqueo de Rama previo o se produce conducción aberrante.

Por concepto, la Fibrilación Auricular y el Flutter Auricular son Taquicardias Supraventriculares, pero generalmente se suelen estudiar de forma individual.


Taquicardia por reentrada de la Unión AV o Intranodal

Artículo Relacionado: Taquicardia Intranodal

La Taquicardia Intranodal es la más frecuente de las Taquicardias Supraventriculares paroxísticas en corazones sanos, pudiendo representar el 60% de las mismas. Se suele observar sobre todo en mujeres en la cuarta década de la vida.

Está originada por la presencia de una doble vía de conducción en el Nodo AV, una rápida y otra lenta, que ante la aparición de un extraestímulo auricular generan un mecanismo de reentrada que perpetúa la taquicardia.

Taquicardia Intranodal, Taquicardia por reentrada de la Unión AV

Taquicardia Intranodal:
Taquicardia regular de QRS estrecho a 188 lpm.

Desde el punto de vista electrofisiológico se distinguen dos formas de Taquicardia Intranodal, la lenta-rápida (típica) y la rápida lenta (atípica).

En el Electrocardiograma la Taquicardia Intranodal se caracteriza por:

  • Taquicardia Rítmica de QRS estrecho con FC entre 120 y 250 lpm.
  • Forma típica: Ausencia de Ondas P o imagen de falsas onda r' en V1 o de falsas ondas S en derivaciones inferiores (Ondas P insertadas en el QRS).
  • Forma atípica: Onda P negativa en inferiores inmediatamente posterior al QRS (antes de la onda T).

En la Taquicardia Intranodal, al ser una Taquicardia Supraventricular en la que participa el nodo AV, es habitual su interrupción con maniobras vagales o con la administración de adenosina intravenosa.

La administración de adenosina intravenosa ha de ser realizada por personal médico con experiencia y bajo monitorización del paciente.

El tratamiento definitivo de la Taquicardia por reentrada de la Unión AV es la ablación por catéter de la vía lenta.

Ampliar información en: Taquicardia Intranodal

Taquicardia por vía Accesoria

Hasta un tercio de los pacientes diagnosticados de preexcitación en un Electrocardiograma pueden presentar taquicardias supraventriculares asociadas a la vía accesoria 1.

En dichas taquicardias se produce una macroreentrada, donde participan las aurículas, el sistema de conducción, los ventrículos y la vía accesoria. El estímulo eléctrico se conduce de forma continua por todas estas estructuras perpetuando la taquicardia.

Dependiendo por donde descienda y ascienda el estímulo, se darán dos patrones electrocardiográficos muy diferentes:

Taquicardia Ortodrómica por vía accesoria:

El estímulo desciende a los ventrículos por el sistema de conducción (nodo AV, Haz de His) y asciende a las aurículas por la vía accesoria. Como los ventrículos son estimulados por el sistema de conducción el QRS será estrecho.

Electrocardiograma de Taquicardia Ortodrómica por vía accesoria

Taquicardia Ortodrómica a 250 lpm
Taquicardia de QRS estrecho. En rojo las ondas P tras el QRS.

Características del Electrocardiograma de la Taquicardia ortodrómica:

  • Taquicardia de QRS estrecho con Frecuencia Cardiaca entre 200 y 300 lpm.
  • Se pueden observar ondas P no sinusales posterior al complejo QRS.

Taquicardia Antidrómica por vía accesoria:

El estímulo desciende a los ventrículos por la vía accesoria y asciende desde estos a las aurículas por el sistema de conducción. Como la despolarización ventricular se realiza completamente por la vía accesoria el QRS será ancho.

La Taquicardia Antidrómica por vía accesoria es una Taquicardia Supraventricular de QRS ancho.

Características del Electrocardiograma de la Taquicardia antidrómica:

  • Taquicardia de QRS ancho con Frecuencia Cardiaca entre 200 y 300 lpm
  • Sin Electrocardiograma previo con preexitación, es difícil de diferenciar de una Taquicardia Ventricular.

Taquicardia Auricular

La Taquicardia Auricular es una taquicardia supraventricular poco frecuente. Como su nombre sugiere, se origina en el músculo auricular y no precisa del Nodo Auriculoventricular ni de los ventrículos para su mantenimiento.

La frecuencia cardiaca en la Taquicardia Auricular dependerá de la capacidad de conducción del Nodo Auriculoventricular, pudiendo existir una conducción Aurículo-Ventricular 1:1, 2:1, 3:1, etc.

Electrocardiograma de Taquicardia Auricular

Taquicardia Auricular:
Taquicardia a 125 lpm con ondas P ectópicas (negativas en II)

La Taquicardia Auricular se caracteriza en el Electrocardiograma:

  • Ondas P bien definidas, con frecuencias que oscilan entre 100 y 240 lpm.
  • La Onda P tiene diferente morfología y eje eléctrico que la onda P sinusal.
  • Las Ondas P suelen estar más cerca del QRS siguiente que del previo (Intervalo PR menor que RP).
  • QRS estrecho, a no ser que haya Bloqueo de Rama previo o aberrancia.

Ante una duda diagnóstica, en este tipo de taquicardia supraventricular, sobre todo a frecuencias cardiacas altas donde es difícil distinguir las ondas P, las maniobras vagales o la administración de adenosina intravenosa, pueden producir un bloqueo AV transitorio, permitiendo ver las Ondas P ocultas de la Taquicardia Auricular.

A diferencia de las Taquicardias Supraventriculares donde participa el nodo AV, en las Taquicardias Auriculares no es habitual que la adenosina interrumpa la arritmia.

Extrasístoles Auriculares

Los Extrasístoles Auriculares son impulsos eléctricos precoces generados en otra región de las aurículas distinta al Nodo Sinusal.

Se caracterizan en el Electrocardiograma por la aparición de Ondas P aisladas, de morfología y eje eléctrico diferente a las del Ritmo Sinusal.

Extrasístoles Auriculares, Bigeminismo Auricular

Extrasístoles Auriculares

El intervalo PR, en los Extrasístoles Auriculares, puede ser normal o prolongado. La conducción Auriculoventricular puede ser normal, o estar bloqueada si el Extrasístole Auricular se produce se produzca durante el período refractario del Nodo AV.

En algunos Electrocardiogramas, es difícil identificar la onda del Extrasístole Auricular, pues puede estar incluida dentro de la onda T o del complejo QRS precedente.

Los Extrasístoles Auriculares no requieren tratamiento, a excepción de que sean secundarios a otra patología o muy sintomáticos.


Taquicardia Sinusal Inapropiada

Artículo Relacionado: Taquicardia Sinusal Inapropiada

La Taquicardia Sinusal Inapropiada es una taquicardia supraventricular infrecuente, producida por un aumento de Frecuencia Cardiaca a nivel del Nodo Sinusal en reposo o con esfuerzos ligeros.

Electrocardiograma de Taquicardia Sinusal Inapropiada

Taquicardia Sinusal a 136 lpm

Las características del electrocardiograma de la taquicardia sinusal inapropiada son las de la Taquicardia Sinusal.

Es más frecuente en mujeres jóvenes y suele ser muy sintomática. Su diagnóstico se realiza tras descartar otras taquicardias supraventriculares así como otras causas de Taquicardia Sinusal.

Ampliar información en: Taquicardia Sinusal Inapropiada


Resumen de las Taquicardias Supraventriculares

Las Taquicardias Supraventriculares son un grupo de alteraciones del ritmo cardiaco que provocan cuadros de Taquicardias rítmicas de QRS estrecho, en la mayoría de los casos.

Por concepto, para su mantenimiento es necesario que participe al menos una estructura por encima del Haz de His.

Suelen tener un pronóstico benigno, aunque suelen ser muy sintomáticas y con recidivas frecuentes.

El tratamiento médico con fármacos antiarrítmicos suele ser eficaz, pero, al ser la ablación por catéter un tratamiento definitivo y con buenos resultados, normalmente termina siendo el tratamiento de elección.

Esperamos haberte sido de ayuda en ampliar tus conocimientos sobre las Taquicardias Supraventriculares. Un saludo.


Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.