Logotipo de My EKG

Disfunción o Enfermedad del Nodo Sinusal


El Nodo Sinusal o de Keith y Flack es la estructura del sistema de conducción donde normalmente se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco (ver Ritmo Sinusal). Se le denomina con frecuencia el "marcapasos del corazón".

Tiene una morfología fusiforme y se encuentra ubicado en la pared posterolateral-superior de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior (Ver Sistema de Conducción).

Cuando una alteración en su automatismo o en la conducción del estímulo a las aurículas conlleva una disminución de la frecuencia cardiaca se denomina Disfunción o Enfermedad del Nodo Sinusal.


Arritmia Sinusal

Aunque incluimos la Arritmia Sinusal en esta sección, no es una alteración del Nodo Sinusal, pues es considerada un ritmo normal o una variación del Ritmo Sinusal.

La Arritmia Sinusal suele ser un hallazgo casual en niños y jóvenes. Normalmente es asintomática y no se asocia a patología cardiaca.

Arritmia Sinusal

Arritmia Sinusal:
Variación de los Intervalos P-P en relación con el ciclo respiratorio.

Su principal característica en el EKG es una variación de la frecuencia cardiaca del Nodo Sinusal (o variación de los Intervalos PP) en relación con la Respiración, aumentando durante la inspiración y disminuyendo durante la espiración.

La onda P es sinusal y deberá ser seguida de un QRS con un intervalo PR normal.


Pausa Sinusal

La Pausa Sinusal se incluye dentro de las Enfermedades del Nodo Sinusal. Está ocasionada por la ausencia de generación del impulso eléctrico en el Nodo Sinusal.

En el Electrocardiograma, la principal característica de la Pausa Sinusal, es el alargamiento del intervalo entre dos ondas P, dando la impresión de que falta un QRS.

A diferencia del Bloqueo Sinoatrial, en la Pausa Sinusal los intervalos P-P previos son constantes y el intervalo P-P que incluye la pausa es menor que el doble de los previos (la siguiente onda P aparece fuera del ciclo habitual).

Pausa Sinusal, Enfermedad del Nodo Sinusal

Pausa Sinusal no patológica:
Intervalos P-P previos constantes de 1.24 seg, con pausa (en rojo) de 2.12 seg, menor del doble de los previos.

No existe consenso de cuando la Pausa Sinusal se considera patológica. Es frecuente encontrar en Electrocardiogramas de 24 horas (Holter). Pausas Sinusales mayores de 2 segundos sin síntomas asociados, sin que signifique Enfermedad del Nodo Sinusal. Es importante la correlación de los síntomas (mareos, síncopes) con los hallazgos del EKG.

En general, Pausas Sinusales mayores de 3 segundos, suelen considerarse sugestivas de Enfermedad del Nodo sinusal y es recomendable completar con otros estudios.

Bloqueo Sinoauricular

En el Bloqueo Sinoauricular, El Nodo Sinusal genera el estímulo, pero no se transmite a las Aurículas, o se trasmite con retraso, por lo que no se generan ondas P, produciéndose una pausa entre dos ondas P.

El Bloqueo Sinoauricular tiene una clasificación similar al Bloqueo Aurículoventricular pero es más difícil diagnosticarlo.

  • Bloqueo Sinoauricular de 1er grado: Se produce un retraso en la conducción del estímulo a las aurículas. No es posible reconocerlo en un EKG normal.
  • Bloqueo Sinoauricular de 2º grado tipo I (Wenckebach): Acortamiento progresivo del intervalo P-P (Similar al RR del Bloqueo AV tipo Wenckebach) hasta que aparece un intervalo P-P más largo (que contiene el impulso bloqueado). El intervalo P-P más largo es inferior a la suma de dos intervalos consecutivos.
  • Bloqueo Sinoauricular de 2º grado tipo II: Un intervalo sin ondas P que equivale aproximadamente normalmente a 2 veces el intervalo P-P previo, pero puede ser también 3 o 4 veces mayor que intervalo previo a la pausa.
  • Bloqueo Sinoauricular de 3er grado: Se puede registrar como la ausencia de ondas P pero no se puede confirmar sin el registro de un ECG del ritmo sinusal previo o un Estudio Electrofisiológico.
Bloqueo Sinoauricular de segundo grado tipo 1, Wenckebach

Bloqueo Sino-Auricular de 2º grado tipo I: Acortamiento progresivo del P-P previo al impulso bloqueado (en rojo). El intervalo alargado es inferior a la suma de dos consecutivos previos.

Diferencias entre Bloqueo Sinoauricular de 2º grado y Pausa Sinusal

Si los intervalos P-P previos van disminuyendo y la pausa es menor que la suma de los dos últimos es un Bloqueo Sinoatrial de 2º grado tipo I.

Si los intervalos P-P previo a la pausa son similares y la pausa es menor que los dos últimos, es una Pausa Sinusal.

Si la pausa es igual a dos intervalos P-P previos, es un Bloqueo Sinoauricular de 2º grado tipo II.


Síndrome de Bradicardia-Taquicardia

Otra forma de presentación de la Enfermedad del Nodo Sinusal es el Síndrome de Bradicardia-Taquicardia. En esta alteración se observan episodios de bradicardia sinusal seguidos de taquiarritmias, principalmente de Fibrilación Auricular, aunque también puede aparecer Flutter Auricular o Taquicardias Auriculares.

Síndrome de Bradicardia-Taquicardia

Síndrome de Bradicardia-Taquicardia:
Bradicardia Sinusal que alterna con Fibrilación Auricular rápida que termina en una pausa prolongada.

Estas taquiarritmias tienden a finalizar espontáneamente produciendo una Pausa Sinusal prolongada.


Enfermedad del Seno y Marcapasos

En pacientes con síntomas causados por bradicardia importante (Frecuencia Cardiaca menor de 40 lpm) por Enfermedad del Nodo Sinusal documentada, está indicado el implante de Marcapasos Eléctrico definitivo.

También cuando no se puedan asociar los síntomas a la Enfermedad del Nodo Sinusal pero exista una alta sospecha o no haya respuesta cronotrópica al ejercicio.

Si te ha gustado... Compártelo.