Logotipo de My EKG

Electrocardiograma de Marcapasos Eléctrico


Marcapasos Eléctrico

Imagen de: Medtronic

El Marcapasos Eléctrico Definitivo, es un dispositivo que se implanta quirúrgicamente para corregir alteraciones severas del ritmo cardiaco, como Bloqueos Auriculoventriculares de alto grado o Enfermedades del Nodo Sinusal.

A grandes rasgos, su función es sustituir la ausencia de estímulo propio para garantizar la contracción cardiaca.

Los Marcapasos constan de un generador (batería, procesador, receptor de radiofrecuencia, etc…) y de los electrodos que terminan insertados en el músculo cardiaco.

Los Marcapasos pueden ser unicamerales, bicamerales o tricamerales, dependiendo de la cantidad de electrodos implantados. Los sitios de implantación son: Aurícula Derecha, Ventrículo Derecho y Ventrículo Izquierdo (en el sistema venoso).

El tipo de Marcapasos depende de la enfermedad que ocasiona la bradiarritmia y las enfermedades subyacentes. Los marcapasos bicamerales son los más implantados, ya que están indicados en las del nodo sinusal o del nodo AV.

Los marcapasos biventriculares (tricamerales si además tienen un electrodo en aurícula derecha), tienen un electrodo en Ventrículo Derecho y otro un electrodo en el sistema venoso de Ventrículo Izquierdo.

Su objetivo es la estimulación biventricular sincronizada, intentando corregir la asincronía producida por el Bloqueo de Rama Izquierda o los marcapasos convencionales, en pacientes con disfunción de Ventrículo Izquierdo. Se les denomina por esa razón Marcapasos de Resincronización.


El Marcapasos en el Electrocardiograma

Estímulo del Marcapasos

La estimulación por Marcapasos Eléctrico se reconoce en el Electrocardiograma como una imagen vertical, alta y estrecha, denominada espícula. Esta espícula suele tener menos de 2 ms de duración (medio cuadro pequeño) y deberá ser seguida por una actividad eléctrica cardiaca (onda P si la estimulación es auricular, complejo QRS si es ventricular).

Código Internacional del Marcapasos

Artículo Relacionado: Nomenclatura del Marcapasos.

El esfuerzo combinado de la North American Society of Pacing and Electrophysiology (NASPE) y del British Pacing and Electrophysiology Group (BPEG) ha definido el código internacional para la clasificación de los distintos modos de estimulación por Marcapasos (NBG). El código cuenta de 5 letras que describen las funciones más importantes.

  • La primera letra designa la cámara donde se produce la estimulación: Ninguna (O) Ventricular (V), Auricular (A) o las dos (D).
  • La segunda letra indica la cámara donde se produce el sensado o detección: Ninguna (O) Ventricular (V), Auricular (A) o las dos (D).
  • La tercera letra indica el modo en que se responde al sensado o detección: Inhibiéndose (I), estimulando (T de Triggered), las dos (D) o ninguna de ellas (O).
  • La cuarta letra indica la presencia (R) o ausencia (O) de modulación de Frecuencia Cardiaca.
  • La quinta letra indica si hay presencia de estimulación multisitio: Ninguna (O), Auricular (A), Ventricular (V) o cualquier combinación de A ó V (D).

Ampliar información en: Nomenclatura del Marcapasos.

Características de los Electrocardiogramas con Marcapasos según el sitio de estimulación

Marcapasos no conduce por actividad cardiaca propia sensada

Conducción Propia: El marcapasos está inhibido por sensar la actividad cardiaca propia.

En el Electrocardiograma se observa conducción propia del paciente, sin espículas de Marcapasos. Esto es un funcionamiento normal del marcapasos, que se suele confundir con las alteraciones del mismo (ver alteraciones del Marcapasos).

Ante la duda, se puede colocar un imán sobre el dispositivo para cambiar a modo asíncrono (VOO ó DOO), permitiendo observar la estimulación del marcapasos 1.

Marcapasos con estimulación Auricular

Estimulación Auricular: Espículas del marcapasos seguidas de ondas P diferentes de la onda P sinusal.

Las ondas P son seguidas del QRS normal (QRS estrecho, si no hay otra alteración).

Estimulación Ventricular:

La espícula del Marcapasos es seguida de un QRS anormal, cuyas características normalmente permiten localizar con bastante certeza el sitio de estimulación del electrodo 1.

Marcapasos con estimulación Ventricular

Estimulación de Ventrículo Derecho: Los complejos QRS son similares los del Bloqueo Completo de Rama Izquierda.

En muchos pacientes con morfología de Bloqueo Completo de Rama Izquierda en derivaciones precordiales derechas también existe un QRS predominantemente negativo en V5 y V6.

En la mayoría de los casos el electrodo está ubicado en el ápex del ventrículo derecho. La despolarización desde el ápex hasta la base provoca complejos QRS negativos en las derivaciones inferiores.

Si el sitio de estimulación es el tracto de salida o de entrada del Ventrículo Derecho el eje del QRS suele ser normal.

Si el electrodo está localizado inmediatamente debajo de la válvula pulmonar el eje del QRS será vertical o desviado a la derecha.

Marcapasos con estimulación bicameral

Aurícula y Ventrículo Derecho: Dos espículas de marcapasos, la primera seguida de onda P y la otra seguida del QRS ancho con morfología de Bloqueo de Rama Izquierda en V1.

Estimulación Biventricular (Resincronización Ventricular): La Resincronización Ventricular con estimulación biventricular se ha convertido en un tratamiento establecido para pacientes con disfunción de Ventrículo Izquierdo con asincronía secundaria a alteraciones de la conducción intraventricular.

El complejo QRS estimulado suele ser menos ancho que el QRS provocado por la estimulación en ventrículo derecho. El QRS suele ser positivo en V1 cuando el electrodo de Ventrículo Derecho está ubicado en el ápex.



Alteraciones del Marcapasos en Electrocardiograma

El electrocardiograma es la primera herramienta con la que contamos para detectar una disfunción de un Marcapasos. Si quieres profundizar el tema puedes hacerlo en:

Alteraciones del Marcapasos en el Electrocardiograma

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.