Logotipo de My EKG

¿Cómo se realiza un Electrocardiograma?


Preparación Previa

Para realizarse un Electrocardiograma (EKG o ECG) no es necesario ninguna preparación previa. Antes de realizarse un EKG podrá tomar alimentos y deberá tomarse su medicación a no ser que su médico le haya indicado lo contrario. Por lo que le deberá informar de los medicamentos que toma a su médico una vez que le haya solicitado el examen o en su defecto, al personal sanitario que le realizará la prueba.

En el momento de realizarse la prueba deberá quitarse todo objeto metálicos que lleve consigo, sobre todo reloj, teléfonos móviles, cadenas, entre otros.


Cómo se realiza

El EKG se deberá realizar en una sala que disponga de un electrocardiógrafo. Garantizando siempre su privacidad. Normalmente se realiza acostado, sobre una camilla o similar, con los brazos, tobillos y el torso al descubierto.

El personal sanitario podrá limpiarle con una solución alcohólica las zonas donde colocará los electrodos si considera que la piel está muy sudada. También en personas velludas podrá rasurar el pecho para garantizar la adherencia de los electrodos.

Se le colocará los electrodos en ambos brazos, ambos tobillos y en la zona izquierda del pecho y le pedirá que permanezca sin moverse durante el tiempo que se realiza el Electrocardiograma. No es necesario contener la respiración aunque el médico o el personal sanitario lo puede solicitar en algunos casos.

Duración, efectos secundarios, complicaciones

La realización de un electrocardiograma tarda aproximadamente unos 15 minutos, no produce dolor (si exceptuamos la retirada de las ventosas o parches que suelen llevarse algunos pelos en las personas velludas), ni otro tipo de daño en el paciente.

El EKG es una prueba que no tiene contraindicaciones, incluso pacientes con marcapasos y embarazadas pueden realizárselo. Dentro de los pocos efectos secundarios que tiene el Electrocardiograma se incluyen la hipersensibilidad a los parches o ventosas que se usan como electrodos, que pueden provocar enrojecimiento en la piel. Este enrojecimiento suele desaparecer pocas horas después de realizado.

En general el Electrocardiograma es una de las pruebas más inocuas de las que dispone la medicina moderna.

Siguiente

Subir

Si te ha gustado... Compártelo.