Logotipo de My EKG

Qué son las Extrasístoles Ventriculares en palabras sencillas


Este artículo está destinado a los lectores generales, si eres médico o profesional del sector sanitario te recomendamos este otro artículo: Extrasístoles Ventriculares en el EKG.

En este artículo queremos explicarte qué son las extrasístoles ventriculares en palabras sencillas y si deberías de preocuparte en caso de sufrirlos sin tantos términos médicos.

Por definición, la palabra extrasístole significa "latido extra", el adjetivo ventricular significa que el latido extras proviene de los ventrículos del corazón, lo que los diferencia de otras extrasístoles.

Las extrasístoles ventriculares pueden provocar sensación son palpitaciones "extrañas" o de pausas en el corazón, por ello queremos describirte de la manera más sencilla posible, todo lo que necesitas para aprender a identificarlas e incluso cómo prevenirlas en tu vida diaria


Qué son las extrasístoles ventriculares en palabras sencillas y si deberías preocuparte de esta condición del corazón

Para comenzar tenemos buenas noticias. Si recientemente te han diagnosticado de extrasístoles ventriculares, hay una alta probabilidad de sean benignas, como sucede en el 85% de los casos.

Puede que no hayas entendido nada de lo que intentó explicarte el doctor, pero si no te dio malas noticias, o no padeces de otro tipo de enfermedad cardiológica, probablemente se trate de extrasístoles benignas y puedas disminuir el número de futuras apariciones.

En caso de que padezcas de enfermedades cardiológica previas, como un infarto de miocardio o determinadas miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), las extrasístoles ventriculares pueden ser preocupantes.

En esos casos es probable que requieras tratamiento médico y controles más frecuentes.

¿Qué son las Extrasístoles Ventriculares?

Para entenderlo bien haremos un breve resumen de las partes del corazón.

El corazón se divide en dos lados, el lado izquierdo y el lado derecho, cada lado se divide a su vez en dos partes, superior e inferior, a las dos partes superiores del corazón se le llaman aurículas y a las dos partes inferiores ventrículos.

Por tanto, el lado izquierdo contiene a la aurícula izquierda y al ventrículo izquierdo, mientras que el lado derecho contiene a la aurícula derecha y al ventrículo derecho.

Llamamos sístole a la fase de contracción del corazón que permite enviar la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo.

Por tanto las extrasístoles ventriculares son unas sístoles extras (latidos extras) que se inician en uno de los dos ventrículos. Así todo es más claro, ¿cierto?

Estos latidos extras aparecen de forma prematura y suelen ir seguidos de una pausa en el ritmo cardiaco, llamada pausa compensatoria.


¿Por qué se produce una Extrasístole Ventricular?

Podemos decir que la mayor parte de las células del corazón son capaces de iniciar un latido si el marcapasos natural del corazón (nodo sinusal) deja de funcionar. Es un mecanismo para evitar que el corazón se detenga.

En determinadas ocasiones, esta capacidad que tienen las células de iniciar un latido cardiaco se activa sin que falle el nodo sinusal, lo que provoca unos latidos extras.


Clasificación de las Extrasístoles Ventriculares

Las extrasístoles ventriculares y su aparición pueden variar mucho de un paciente a otro, incluso en el mismo paciente en diferentes momentos, veamos algunas clasificaciones frecuentes.

Te recordamos que este artículo está destinado a los lectores generales, si deseas concocer la clasificación de cara a la práctica médica te recomendamos este otro artículo: Extrasístoles Ventriculares en el EKG.

Se les llama frecuente si se presentan más de seis en un minuto o 10 ó más durante una hora. Y son ocasionales si son menos de cinco por minuto y menos de 10 por hora.

En cuanto a los patrones de aparición, se les llama aisladas si no presentan ningún patrón regular.

Cuando alterna una extrasístole con latido normal se llama bigeminismo.

Es conocido como trigeminismo cuando se presentan cada dos latidos normales, y quadrigeminismo cuando siguen después de tres latidos normales.


¿Cómo saber si sufres de Extrasístoles Ventriculares?

Las extrasístoles ventriculares pueden presentarse de muchas maneras. Lo más habitual es que se note una sensación de "vuelco" o salto en el corazón debido al latido extra.

También es frecuente notar una especie de vacío en el corazón causado por la pausa que ocurre tras el extrasístole, en ocasiones se pueden notar ambas sensaciones de forma seguida o en diferentes ocasiones.

Algunas personas los describen como una sensación rara de pocos segundos de duración y que les cuesta describir sus características.

Muchos pacientes con extrasístoles ventriculares no notan absolutamente nada y le son diagnosticados al realizarles pruebas de control.


¿Cómo se Diagnostican las Extrasístoles Ventriculares?

La única forma de saber diagnosticar las extrasístoles ventriculares es a través de un electrocardiograma. Aunque debido al poco tiempo de registro de esta prueba, las extrasístoles no son registrados siempre.

En caso de dudas se puede realizar un Holter de 24 horas, que no es más que un EKG de un día de duración, permitiendo de esa forma, no solo diagnosticar las extrasístoles, si no la cantidad que se producen en un día.


¿Cómo prevenir las Extrasístoles Ventriculares?

Las extrasístoles ventriculares son una alteración propia del corazón, que en la mayoría de los casos es "benigna", no hay ningún método que evite que aparezcan de forma definitiva, exceptuando a la ablación por catéter, un tratamiento invasivo que rara vez se utiliza en esta patología.

Lo que sí se puede intentar es disminuir la cantidad de extrasístoles durante el día. Para ello es imprescindible disminuir el consumo de estimulantes como el café, refrescos de cola, alcohol, bebidas energéticas, tabaco y drogas ilegales.

El estrés probablemente la causa más frecuente de un aumento significativo del número de extrasístoles ventriculares, por tanto disminuir el estrés ayuda de forma directa a mejorar los síntomas causados por esta patología.

En caso de que los síntomas sean muy molestos o el número de extrasístoles sea muy elevados, su médico debería valorar prescribirle algún tratamiento con antiarrítmicos para disminuir el número de extrasístoles y los síntomas asociados.


¡Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué son las extrasístoles ventriculares!

¿Crees que esta información le puede servir a un amigo? ¡Compártesela!