Logotipo de My EKG

Intervalo PR e Intervalo QT


Cálculo de Intervalo PR

El intervalo PR se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo de la onda Q o la Onda R del complejo QRS.

Eléctricamente hablando, incluye la despolarización auricular y el retraso fisiológico del estímulo a su paso por el Nodo Auriculoventricular.

Intervalo PR Normal

Intervalo PR normal: La medida normal del intervalo PR es mayor de 0.12 y menor de 0.20 seg, o lo que es lo mismo 120-200 ms.

Intervalo PR Corto

Intervalo PR corto: Cuando el intervalo PR es menor de 0.12 seg. Significa conducción Aurículo-Ventricular acelerada. El ejemplo más claro es el Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Intervalo PR Largo

Intervalo PR largo: Cuando el intervalo PR es mayor de 0.20 seg. Significa conducción Aurículo-Ventricular enlentecida. Es frecuente en los trastornos del Nodo Aurículo-Ventricular.


Cálculo del Intervalo QT

El intervalo QT representa la sístole eléctrica ventricular o, lo que es lo mismo, el conjunto de la despolarización y la repolarización ventricular. Se mide desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la Onda T.

El intervalo QT varía con la frecuencia cardiaca, por lo que para determinar si su valor es normal, debe corregirse de acuerdo con la Frecuencia Cardiaca.

El intervalo QT corregido, es el que, teóricamente, un paciente tendría a 60 lpm. Para calcularlo se utiliza la fórmula de Bazett.

Fórmula del QT corregido

Intervalo QT alargado

Son patológicos los intervalos QT corregidos mayores de 460 ms en menores de 15 años, 450 ms en varones adultos y los 470 ms en mujeres adultas.

Intervalo QT corto

Los criterios diagnósticos de Síndrome de QT corto no están del todo definidos, por ser una entidad nueva (descrita en el año 2000).

Se suele aceptar un intervalo QT corregido menor de 340 ms, como patológico.

Esperamos haberte servido de ayuda para valorar los Intervalos PR y QT. Si pulsas en Siguiente pasaremos a explicar cómo calcular el Eje Cardiaco de un Electrocardiograma.

Atrás | Siguiente

Si te ha gustado... Compártelo.