Logotipo de My EKG

Qué es el bloqueo incompleto de rama derecha en palabras sencillas


Este artículo está destinado a los lectores generales, si eres médico o profesional del sector sanitario te recomendamos este otro artículo: Bloqueo incompleto de rama derecha.

El bloqueo incompleto de rama derecha es un hallazgo frecuente en el electrocardiograma (EKG). Además, como es más común encontrarlo en personas jóvenes y deportistas, suele generar preocupación.

En este artículo intentaremos aclarar qué es el bloqueo incompleto de rama derecha, que enfermedades lo provoca y si deberías de preocuparte en caso de que te sea diagnosticado con un EKG, todo esto sin usar muchos términos médicos.


¿Qué es el bloqueo incompleto de rama derecha?

Para comenzar tenemos buenas noticias. Si recientemente te han diagnosticado de tener un bloqueo incompleto de rama derecha en el EKG, hay una alta probabilidad de que no tengas ninguna enfermedad cardiaca.

El bloqueo incompleto de rama derecha es un trastorno del sistema de conducción cardiaco, específicamente de rama derecha del haz de His.

En el bloqueo incompleto de rama derecha no hay una interrupción del impulso eléctrico que provoca el latido cardiaco, si no que se produce un retraso en la conducción por dicha rama provocando que la contracción ventricular se inicie por la rama izquierda y ligeramente después por la rama derecha.

¿Qué produce un bloqueo incompleto de rama derecha?

En los adultos se estima que entre un 5% y un 10% de la población tienen un bloqueo incompleto de rama derecha, este porcentaje es mayor en personas delgadas y tiende a aumentar con la edad.

Varios estudios han demostrado que tener un bloqueo incompleto de rama derecha no se asocia a un riesgo mayor de futuras enfermedades cardiacas.

El bloqueo incompleto de rama derecha es más frecuente en atletas donde lo pueden llegar a tener hasta el 50% de los mismos y parece que está relacionado con el aumento de la masa muscular cardíaca que provoca el retraso de la conducción.

En niños hay patrones normales en el electrocardiograma que pueden llevar a un diagnóstico erróneo de bloqueo incompleto de rama derecha, aunque una vez descartadas las posibles causas del mismo, su diagnóstico tampoco debe preocupar a sus familiares y a su médico.


Enfermedades que producen un bloqueo incompleto de rama derecha

Pese a ser una alteración benigna, hay algunas enfermedades que producen bloqueo incompleto de rama derecha, estas enfermedades deben descartarse al realizar el diagnóstico del mismo:

  • Comunicación interauricular.
  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.
  • Enfermedades pulmonares crónicas.
  • Endocarditis de Loeffler.
  • Enfermedad de Chagas.
  • Después de un trasplante cardiaco.
  • Medicamentos.

¿Cómo se diagnostica el bloqueo incompleto de rama derecha?

La única forma de diagnosticar un bloqueo incompleto de rama derecha es realizando un electrocardiograma.

Como el bloqueo incompleto de rama derecha no provoca síntomas, en la mayoría de los casos es un hallazgo casual que se diagnostica al realizar un EKG de control o buscando otras enfermedades.


¿Qué debo hacer si me diagnostican un bloqueo incompleto de rama derecha?

Esta pregunta es habitual en los pacientes a los que se les ha realizado el diagnóstico de esta alteración electrocardiográfica.

Lo primero que queremos trasmitirte es que, en la mayoría de las personas, el bloqueo incompleto de rama derecha no representa enfermedad cardiaca, incluso hay autores que lo consideran una variación de la normalidad.

Aunque al realizar el diagnóstico por primera vez, es recomendable descartar algunas enfermedades:

Comunicación interauricular

La comunicación interauricular es una defecto cardiaco de nacimiento, consiste en una comunicación entre las dos aurículas del corazón, que suelen estar separadas por el septo interauricular.

Esta alteración se suele diagnosticar en la infancia, aunque se puede llegar a la vida adulta sin síntomas. A veces el hallazgo del bloqueo incompleto de rama derecha de forma casual favorece el proceso diagnóstico.

Ante la sospecha de comunicación interauricular se debe auscultar al paciente y si se detecta un soplo cardiaco, es recomendable realizar un ecocardiograma.

Enfermedades pulmonares crónicas

En los pacientes con enfermedades pulmonares de larga duración, la presencia de un bloqueo incompleto de rama derecha puede significar sobrecarga de la parte derecha del corazón, sería recomendable completar el estudio con un ecocardiograma.

Enfermedad de Chagas

En la regiones donde es conocida la presencia de la enfermedad de Chagas, a las personas a las que se les diagnostique un bloqueo incompleto de rama derecha se deben realizar estudios para descartar dicha enfermedad.

Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

Es una enfermedad genética rara que puede llegar a producir arritmias peligrosas.

Suele diagnosticarse en pacientes jóvenes y el bloqueo incompleto de rama derecha se acompaña de otras alteraciones en el EKG, así como de síntomas e historia familiar.

 

Resumiendo, el bloqueo incompleto de rama derecha es un hallazgo frecuente en el EKG, sobre todo en deportistas.

Su presencia no está asociada en la mayoría de las personas a enfermedad cardiaca.

Una vez descartadas algunas alteraciones que lo pueden provocar, no representa riesgo para la salud de la persona ya que no es considerada una enfermedad cardiológica por sí sola.

 


¡Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es el bloqueo incompleto de rama derecha!

¿Crees que esta información le puede servir a un amigo? ¡Compártela!