Logotipo de My EKG

Bloqueos Auriculoventriculares de Segundo Grado


Artículos relacionados: Bloqueos AV, bloqueo AV de primer grado, bloqueo AV completo.

En el bloqueo AV de segundo grado se produce una ausencia intermitente de la conducción auriculoventricular, por lo que no todas las ondas P son seguidas de un complejo QRS, presentando pausas en la estimulación ventricular.

Clásicamente se han dividido en dos, bloqueo AV de segundo grado tipo I (Mobitz I o Wenckebach) y tipo II (Mobitz II).

En este artículo también abordamos el bloqueo AV de segundo grado con conducción 2:1 y el bloqueo AV avanzado.

Bloqueo AV de 2º grado, Mobitz I. Fenómeno de Wenckebach

En el bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo I (Wenckebach) se produce una pausa en la conducción AV con un alargamiento progresivo del intervalo PR de los latidos previos.

Dicho de otro modo, el intervalo PR se va alargando hasta que la onda P no se conduce (fenómeno de Wenckebach). También se observa un acortamiento de los intervalos R-R previos hasta a la pausa.

Bloqueo Auriculoventricular de Segundo Grado Tipo I o Wenckebach

Bloqueo AV de segundo grado, Mobitz I (Wenckebach): alargamiento progresivo del PR hasta que una onda P no conduce (en rojo).

Características del electrocardiograma

  • Alargamiento progresivo del intervalo PR hasta que una onda P no es seguida de un QRS (onda P bloqueada).
  • Acortamiento progresivo del intervalo R-R hasta que la onda P se bloquea.
  • El intervalo R-R que contiene la onda P bloqueada es más corto que dos intervalos P-P previos.

La prolongación del intervalo PR puede no ser progresiva. Si los intervalos PR previos son diferentes entre sí, también se considera bloqueo AV de segundo grado tipo I 1 2.

Se necesitan al menos dos intervalos PR antes de la onda P no conducida para poder determinar el tipo de bloqueo AV.

El bloqueo AV de segundo grado tipo I (Wenckebach) se considera benigno y habitualmente es asintomático. En la mayoría de los pacientes no hay progresión a bloqueos AV de mayor gravedad, aunque en pacientes ancianos se recomienda un control más estrecho.

Bloqueo AV de 2º grado, Mobitz II

El bloqueo auriculoventricular de segundo grado, tipo Mobitz II, es menos frecuente y casi siempre significa enfermedad severa del sistema de conducción 3.

Se diferencia del bloqueo AV de segundo grado iipo I por tener intervalos PR constantes, antes y después de la onda P bloqueada.

Características del electrocardiograma

  • Onda P no conducida con intervalos PR previos y posteriores de similar duración.
  • Intervalo PR posterior a la onda P bloqueada de similar duración que los previos.
  • El intervalo R-R que incluye a la onda P bloqueada es igual a la suma de dos intevalos P-P.
Bloqueo Auriculoventricular de Segundo Grado, Mobitz II

Bloqueo AV de segundo grado, Mobitz II: PR constante antes de onda P no conducida, últimos latidos con conducción AV 2:1.

En el bloqueo AV de segundo grado Mobitz II, el trastorno del sistema de conducción suele ser distal al haz de His, sobre todo si está asociado a un bloqueo de rama.

El bloqueo AV de segundo grado tipo II requiere implante de marcapasos definitivo por razones pronósticas, incluso en pacientes asintomáticos. Se suele implantar un marcapasos bicameral con programación DDDR (ver código de marcapasos4.


Bloqueo AV de segundo grado tipo 2:1

En el bloqueo de segundo grado tipo 2:1 hay una onda P conducida que alterna con una onda P bloqueada.

Como no existen dos intervalos PR consecutivos es imposible determinar si el bloqueo AV de segundo grado es de tipo I o de tipo II, ya que no se puede si el intervalo PR varía o se mantiene constante 1.

Bloqueo Auriculoventricular de Segundo Grado Tipo 2:1

Bloqueo AV de segundo grado 2:1
Alterna una onda P conducida con una onda P bloqueada (en rojo). El intervalo PR (azul) de las P conducidas es constante.

Normalmente con una tira larga de ritmo o con un holter de 24 horas, se puede determinar el tipo de bloqueo. Aunque en ocasiones es necesario un estudio electrofisiológico.


Bloqueo AV de segundo grado avanzado

En el bloqueo AV de segundo grado avanzado (o de alto grado), observamos en el EKG más de una onda P no conducida consecutivas (3:1 o más).

Identificar el tipo de bloqueo AV de segundo grado es también difícil. Comparar los intervalos PR de los complejos conducidos puede ayudar 1.

Bloqueo Auriculoventricular de Segundo Grado Avanzado

Bloqueo AV de segundo grado avanzado:
Tras una onda P conducida, dos ondas P bloqueadas (en rojo)

Este tipo de bloqueo es de mayor riesgo y de peor pronóstico que los anteriores, pudiendo ocasionar episodios de bradicardia severa sintomática.

El bloqueo AV avanzado generalmente precisa implante de marcapasos definitivo, normalmente de tipo DDDR.


Artículos relacionados: Bloqueos AV, bloqueo AV de primer grado, bloqueo AV completo

Referencias

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.