Logotipo de My EKG

Índice de Sokolow-Lyon en el diagnóstico de la Hipertrofia Ventricular Izquierda


La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es una alteración caracterizada por el aumento de la masa muscular del ventrículo izquierdo.

Sus principales causas son la hipertensión arterial, la estenosis aórtica y, en menos medida, la miocardiopatía hipertrófica.

El electrocardiograma es una herramienta que nos permite un diagnóstico precoz, con una baja sensibilidad pero con una alta especificidad.

El índice de Sokolow-Lyon, descrito en 1949, es uno de los criterios más utilizados en la práctica clínica, por su sencillez y facilidad, para determinar la hipertrofia ventricular izquierda.

Cómo estimar el índice de Sokolow-Lyon

Para calcular el índice de Sokolow-Lyon se deberá sumar la amplitud de la onda S en la derivación V1 más la amplitud de la onda R más alta de las derivaciones V5 o V6.

Índice de Sokolow-Lyon= SV1 + R (V5 ó V6)

Si el resultado es mayor de 3.5 mV (35 mm o 7 cuadrados grandes) es sugestivo de hipertrofia ventricular izquierda.

¿Por qué aumenta el índice de Sokolow-Lyon en la hipertrofia ventricular izquierda?

El aumento del grosor del ventrículo izquierdo en la HVI, provoca un aumento de de las fuerzas eléctricas durante su despolarización.

Este incremento genera la profundización de las ondas S en las derivaciones precordiales derechas (V1-V2) y una mayor amplitud de las ondas R en las derivaciones precordiales izquierdas (V5-V6).

El índice de Sokolow-Lyon es la suma de ambas ondas, por lo que, en caso de hipertrofia ventricular izquierda, suele ser mayor de 35 mm.


Variabilidad del índice de Sokolow-Lyon

El índice Sokolow-Lyon tiene una baja sensibilidad para detectar la hipertrofia ventricular izquierda, pero una alta especificidad.

Según estudios realizados, el índice de masa corporal es el factor que más frecuentemente altera su valoración.

En pacientes obesos, la amplitud del complejo QRS en las derivaciones precordiales suelen disminuir por la interposición de grasa entre los potenciales eléctricos y los electrodos, conllevando a un infradiagnóstico de la patología.

Por el contrario, es frecuente encontrar índices de Sokolow-Lyon mayores de 35 mm en pacientes jóvenes y delgados sin hipertrofia ventricular asociada, probablemente en relación a la cercanía del miocardio a los electrodos.


Resumen

El índice de Sokolow-Lyon es un método rápido para realizar el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda con el electrocardiograma, pues refleja aumento de las fuerzas eléctricas durante la despolarización en un ventrículo con mayor masa muscular.

Al estar influenciado por el índice de masa corporal del paciente, puede provocar falsos positivos en jóvenes y delgados, e infradiagnósticos en pacientes obesos, se recomienda valorar otros índices (índice de puntuación Romhilt-Estes, criterios de voltaje de Cornell o el criterio de Peguero-Lo Presti) junto con las otras características del electrocardiograma de hipertrofia ventricular izquierda (desviación del eje a la izquierda, alteraciones del segmento ST) para garantizar un diagnóstico de certeza.

En caso de sospecha se recomienda la realización de un ecocardiograma para confirmar el diagnóstico electrocardiográfico.

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.