Logotipo de My EKG

Arritmia Sinusal


La arritmia sinusal es un hallazgo frecuente en el electrocardiograma de niños y de jóvenes sanos.

La arritmia sinusal es un fenómeno fisiológico normal y se considera una variación del ritmo sinusal normal.

Se define como una irregularidad en la frecuencia del ritmo sinusal normal. Su principal característica en el electrocardiograma es una variación en los intervalos P-P mayor de 0.12 s con una morfología normal de onda P 1 2.

En la mayoría de los sujeto puede haber pequeñas variaciones en los intervalos P-P s, pero las diferencias entre los intervalos más largos y los más cortos no suelen superar los 0.12 s 1.

Tipos de arritmia sinusal

Hay tres tipos de arritmia sinusal.

  • Arritmia sinusal respiratoria.
  • Arritmia sinusal no respiratoria.
  • Arritmia sinusal ventriculofásica.

Los tres tipos de arritmia sinusal se ven frecuentemente cuando el ritmo cardíaco es lento 1.


Arritmia sinusal respiratoria

Electrocardiograma de la Arritmia Sinusal Respiratoria

Arritmia sinusal respiratoria:
Variación de los intervalos P-P relacionados con el ciclo respiratorio.

La arritmia sinusal respiratoria es el tipo más frecuente, en esta arritmia la variación de la frecuencia cardíaca está relacionada con el ciclo respiratorio 1 2 3.

La inspiración aumenta la frecuencia cardíaca al disminuir el tono vagal, durante la espiración se restablece el tono vagal, lo que lleva a una disminución de la frecuencia cardíaca.

La variación se atribuye a los cambios en el tono vagal como resultado de los mecanismos reflejos que surgen de los sistemas pulmonar y vascular sistémico durante la respiración 1.

La arritmia sinusal respiratoria es un fenómeno normal que suele ser prevalente en los lactantes y los niños y tiende a disminuir con la edad.

Arritmia sinusal no respiratoria

La arritmia sinusal no respiratoria es más común en las personas de edad avanzada asociada con enfermedades cardíacas subyacentes, aunque la arritmia no es un marcador de enfermedad cardíaca estructural 1 2 3.

Se desconoce el mecanismo, pero en algunos casos la arritmia sinusal puede ser una manifestación de disfunción del nódulo sinusal 1.

También puede estar presente en pacientes con un aumento de la presión intracraneal 1.


Arritmia sinusal ventriculofásica

La arritmia sinusal ventriculofásica se produce habitualmente en pacientes con ritmo sinusal y bloqueo AV completo 1 2 3.

En un bloqueo AV completo, pueden ocurrir diferencias entre los intervalos P-P que contienen un complejo QRS y los intervalos que no contienen un QRS.

El intervalo P-P que contiene el complejo QRS es más corto que el intervalo P-P que no contiene el complejo QRS.

Los cambios en la presión y el volumen intracardíaco, y en el volumen sistólico son probablemente responsables de los cambios en el ciclo sinusal mediados por el barorreceptor carotídeo 1 2 3.

La arritmia sinusal ventriculofásica no es una arritmia patológica.


Tratamiento de la arritmia sinusal

La arritmia sinusal, especialmente la arritmia sinusal respiratoria, es un hallazgo común en el electrocardiograma. Se considera una variación normal del ritmo sinusal. Una vez confirmado el diagnóstico, no precisa tratamiento.

El diagnóstico diferencial para la arritmia sinusal incluiría a los extrasístoles sinusales o auriculares, a la disfunción del nódulo sinusal (bloqueo sinoauricular o pausas sinusales), fibrilación auricular o bloqueo AV completo 1 2 3.

Referencias

  • 1. Surawicz B, Knilans TK. Chou’s electrocardiography in clinical practice, 6th ed. Philadelphia: Elservier; 2008.
  • 2. Soos MP, McComb D. Sinus Arrhythmia. [Updated 2020 Jan 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537011/.
  • 3. Issa ZF, Miller JM, Zipes DP. Sinus Node Dysfunction. in Clinical Arrhythmology and Electrophysiology: A Companion to Braunwald's Heart Disease. Second Edition. W.B. Saunders; 2012, p. 164-174. doi: https://doi.org/10.1016/B978-1-4557-1274-8.00008-7.

Si te ha gustado... Compártelo.