Logotipo de My EKG

Desviación Extrema del Eje


Desviación del Eje a la Derecha

Artículo relacionado: Cálculo del eje, desviación del eje a la derecha, desviación del eje a la izquierda.

La desviación extrema del eje cardiaco, también llamada eje en «tierra de nadie» o eje al noroeste, es un hallazgo electrocardiográfico raro, y representa una desviación extrema del eje a la derecha o a la izquierda 1.

En los adultos, el eje del QRS normal es entre −30° y 90°, se considera que existe desviación extrema del eje a la derecha cuando este está entre -90° y -180º 1.

Las situaciones en las cuales se pueden observar desviación extrema del eje son las siguientes:

Causas de desviación extrema del eje del QRS

  • Mala colocación de los electrodos de las extremidades: inversión de brazo derecho y pierna izquierda.
  • Ritmos ventriculares: taquicardias ventriculares, ritmo idioventricular acelerado, ritmo de escape ventricular.
  • Hiperpotasemia.
  • Enfisema.
  • Estimulación por marcapasos.

Inversión de los electrodos del brazo derecho y de la pierna izquierda

La inversión de los electrodos del brazo derecho y de la pierna izquierda es la causa más frecuente de desviación extrema del eje del QRS.

Cuando los electrodos del brazo derecho y de la pierna izquierda están intercambiados, el EKG presenta las alteraciones siguientes 2:

  • La derivación I es en realidad la derivación III invertida.
  • La derivación II se invierte.
  • La derivación III es en realidad la derivación I invertida.
  • Las derivaciones aVR and aVF se intercambian.
  • La derivación aVL se mantiene sin cambios.

Se debe sospechar un intercambio de los electrodos del brazo derecho y de la pierna izquierda cuando todas las ondas, incluyendo la onda P, son negativas en la derivación aVF 2.

El intercambio de los electrodos de los brazos es el error más frecuente al colocar los electrodos.

Es fácil de reconocer por la onda P negativa en la derivación I en pacientes con ritmo sinusal, algo que es raro incluso en presencia de cardiopatía 3.


Ritmos ventriculares

Artículo relacionado: Arritmias ventriculares.

Los ritmo ectópicos ventriculares (las taquicardias ventriculares, el ritmo idioventricular acelerado o el ritmo de escape ventricular) que provienen del ápex del ventrículo izquierdo frecuentemente tienen una desviación marcada del eje.

Taquicardias ventriculares

Artículo relacionado: Taquicardias ventriculares.

Las taquicardias ventriculares son un grupo de arritmias caracterizadas por la presencia de tres o más latidos ventriculares consecutivos con una frecuencia cardiaca elevada.

Las taquicardias ventriculares con una desviación extrema del eje frecuentemente provienen del ápex o de las regiones septales del ventrículo izquierdo.

Las taquicardias ventriculares que provienen del ápex presentan una morfología de bloqueo de rama derecha, mientras que las taquicardias ventriculares adyacentes al septo izquierdo tienen una morfología de bloqueo de rama izquierda.

Ampliar información en: Taquicardias ventriculares.

Ritmo idioventricular acelerado

El ritmo idioventricular acelerado es un ritmo ventricular ectópico con frecuencia cardiaca entre el ritmo de escape ventricular y la taquicardia ventricular (entre 60 y 110 lpm).

Esta arritmia se observa en las primeras 24 horas después de la reperfusión de los pacientes con un infarto agudo de miocardio, indica un buen pronóstico.

Ritmo de escape ventricular

El ritmo de escape ventricular se observa en el EKG como un ritmo regular, lento (entre 20 y 50 lpm) con complejos QRS anchos.

Ampliar información en: Arritmias ventriculares.


Hiperpotasemia

Artículo relacionado: Hiperpotasemia en el EKG.

Una elevación de la concentración potasio en sangre por encima de 6.5 mEq/L despolariza parcialmente la membrana celular, provocando alteraciones en la generación y en la transmisión de estímulo eléctrico.

La desviación del eje a la izquierda es la desviación del eje más frecuente en la hiperpotasemia, esto se debe a un retrazo de la conducción interventricular, el cual causa un ensanchamiento progresivo del complejo QRS. A niveles de potasio más elevados puede aparecer desviación extrema del eje.

Ampliar información en: Hiperpotasemia en el EKG.


Enfisema

La hiperexpansión de los pulmones provoca compresión externa del corazón y descenso del diafragma, con la consecuente rotación del corazón en los planos horizontal y frontal, esto puede causar desviación del eje a la derecha o a la izquierda. El enfisema severo puede provocar desviación extrema del eje.

Además, los hallazgos electrocardiográficos del enfisema también incluyen baja amplitud de los complejos QRS, desviación del eje a la derecha o a la izquierda y eje de la onda P >60° 3.


Estimulación ventricular por marcapasos

Cuando el sitio de estimulación está cercano al ápex del ventrículo derecho o al ápex del ventrículo izquierdo, el complejo QRS puede presentar desviación extrema del eje.

La estimulación en el ventrículo derecho resulta en complejos QRS similares al bloqueo de rama izquierda, cuando el sitio de estimulación es en el ventrículo izquierdo, se observa una morfología de bloqueo de rama derecha.

En la mayoría de los pacientes con estimulación ventricular por marcapasos, la punta del electrodo está localizada en el ápex del ventrículo derecho.

Referencias

  • 1. Surawicz B, Deal BJ et al. AHA/ACCF/HRS Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram Part III: Intraventricular Conduction Disturbances. Journal of the American College of Cardiology Mar 2009, 53 (11) 976-981; DOI: 10.1016/j.jacc.2008.12.013.
  • 2. Surawicz B, Knilans TK. Chou’s electrocardiography in clinical practice, 6th ed. Philadelphia: Elservier; 2008.
  • 3. Larssen MS, Steine K, Hilde JM, et al. Mechanisms of ECG signs in chronic obstructive pulmonary disease. Open Heart 2017;4:e000552. DOI: 10.1136/openhrt-2016-000552.

Si te ha gustado... Compártelo.