Logotipo de My EKG

La Onda U


La onda U es la onda que comienza con el segundo ruido cardíaco y después de que la onda T regresa a la línea de base o cerca de ella 1.

Es una deflexión de baja amplitud y baja frecuencia que ocurre después del final de la onda T 2. Suele ser monofásica y positiva y es más visible dentro de un rango de frecuencia cardíaca de 50 a 100 lpm  3.

Onda U

La onda U es más evidente en las derivaciones V2 y V3 y no suele registrarse en las derivaciones periféricas 2.

En las derivaciones V2 o V3, donde la onda U suele ser más alta, su amplitud es de aproximadamente 0,33 mV o el 11% de la onda T 2 4.

La presencia de la onda U depende de la frecuencia cardíaca. Rara vez se registra a frecuencias cardíacas superiores a 95 lpm, mientras que se observa mejor a frecuencias cardíacas inferiores a 65 lpm.

El vector de la onda U suele tener la misma dirección que el vector de la onda T. La onda U es normalmente positiva en las derivaciones precordiales y es negativa en la derivación aVR. La onda U es normalmente isoeléctrica en las derivaciones I y aVL 1 4.

Principales hipótesis sobre el origen de la onda U

Existen tres teorías principales sobre el origen de la onda U 1 3

  • La repolarización del sistema de His-Purkinje.
  • Repolarización del músculo papilar o de las células M.
  • La hipótesis mecanoeléctrica: postpotenciales causados por el estiramiento de la pared del ventrículo izquierdo durante la diástole.

Anomalías de la onda U

«Las recomendaciones de la AHA/ACCF/HRS para la normalización e interpretación del electrocardiograma 2 sugieren que la onda U debe incluirse en la interpretación del electrocardiograma cuando la onda U está invertida, cuando se fusiona con la onda T, o cuando su amplitud es mayor que la de la onda T» 2.

Una onda U anormal es un hallazgo sutil y rara vez es una alteración aislada en el EKG 4.

Aumento de la amplitud de la onda U

Varios fármacos cardioactivos, como la tioridazina, la amiodarona, la dofetilida, la digoxina, la quinidina o el sotalol, pueden causar un aumento de la amplitud de la onda U 4.

Los niveles de potasio sérico inferiores a 3 mEq/L (3 mmol/L) también pueden causar un aumento de la amplitud de la onda U en asociación con una depresión progresiva del segmento ST y una disminución de la amplitud de la onda T. Con niveles de potasio sérico por debajo de 2.7 mEq/L (2.7 mmol/L) la amplitud de la onda U puede superar la amplitud de la onda T en la misma derivación 4.

Electrocardiograma de Hipopotasemia Severa

Hipopotasemia severa:
Ondas U prominentes (naranja) con descenso del ST y ondas T negativas (rojo).

Durante la isquemia miocárdica, ya sea espontánea o inducida por el ejercicio, en ocasiones se produce un aumento en la amplitud de la onda U en las derivaciones precordiales. Es probable que se deba a un aumento compensatorio del movimiento de la pared miocárdica no isquémica y a un aumento de la estimulación simpática 4.

La onda U anormalmente prominente en las derivaciones precordiales anteriores sin prolongación del intervalo QT es un hallazgo frecuente en los pacientes con síndrome de Andersen-Tawil 5.


Inversión de la onda U

Al producirse la isquemia miocárdica aguda se puede observar una inversión transitoria de la onda U.

Este fenómeno es más frecuente durante el ejercicio o en el espasmo coronario, aunque también puede observarse durante una ACTP o en un síndrome coronario agudo 4.

La presencia de una onda U negativa durante el ejercicio en las derivaciones precordiales anteriores es tanto sensible como específica para la isquemia miocárdica de la pared anterior, mientras que una onda U negativa en las derivaciones inferiores es específica pero no sensible para la isquemia aguda de la pared inferior 4.

La onda U negativa también pueden aparecer transitoriamente en presencia de una presión arterial elevada 2 4.


Fusión de las ondas T y U

En ausencia de muescas en la onda T o de prolongación del intervalo QT, la separación de la onda T de la onda U no es difícil de determinar.

La fusión de la onda U y la onda T puede producirse en presencia de un intervalo QT marcadamente prolongado 2.

También puede ocurrir con un aumento del tono simpático 2.

En las mismas situaciones en las que se produce un aumento de la amplitud de la onda U, se puede producirse una fusión de la onda T con la onda U 2.

Cuando la onda T tiene muescas, el pico de la onda T distal puede confundirse con la onda U.

La fusión entre la onda T y la onda U también puede ocurrir durante la fibrilación auricular o después de un extrasístole 1.

Atrás |Siguiente


Referencias

  • 1. Surawicz B. U wave: facts, hypotheses, misconceptions, and misnomers. J Cardiovasc Electrophysiol. 1998 Oct;9(10):1117-28. doi: 10.1111/j.1540-8167.1998.tb00890.x.
  • 2. Rautaharju PM, Surawicz B, Gettes LS. AHA/ACCF/HRS Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram: Part IV: The ST Segment, T and U Waves, and the QT Interval. J Am Coll Cardiol. 2009;17;53(11):982-91. doi: 10.1016/j.jacc.2008.12.014.
  • 3. Schimpf R, Antzelevitch C, Haghi D, et al. Electromechanical coupling in patients with the short QT syndrome: Further insights into the mechanoelectrical hypothesis of the U wave. Heart Rhythm. 2008;5(2):241–245. doi: 10.1016/j.hrthm.2007.10.015.
  • 4. Surawicz B, Knilans TK. Chou’s electrocardiography in clinical practice, 6th ed. Philadelphia: Elservier; 2008.
  • 5. Kukla P, Biernacka EK, Baranchuk B, et al. Electrocardiogram in Andersen-Tawil Syndrome. New Electrocardiographic Criteria for Diagnosis of Type-1 Andersen-Tawil Syndrome. Curr Cardiol Rev. 2014 Aug; 10(3): 222–228. doi: 10.2174/1573403X10666140514102528.

Si te ha gustado... Compártelo.