Logotipo de My EKG

Bloqueo Incompleto de Rama Derecha


El bloqueo incompleto de rama derecha es un hallazgo frecuente en todas las edades, con mayor prevalencia en los hombres en comparación con las mujeres 1

Se define por la duración del complejo QRS entre 110 y 120 ms en adultos y un patrón rsr', rsR' o rSR' en las derivaciones V1 o V2 2, e implica un bloqueo parcial en el sistema de Purkinje derecho.

Criterios electrocardiográficos del bloqueo incompleto de rama derecha

Tomado de Surawicz B, Deal BJ et al. AHA/ACCF/HRS Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram Part III: Intraventricular Conduction Disturbances 2.

Electrocardiograma de Bloqueo Incompleto de Rama Derecha

Bloqueo incompleto de rama derecha:
Complejo QRS <120 ms, patrón de rSR' en las derivaciones V1 y V2. La onda R' es más ancha que las onda R inicial.

  1. Duración del complejo QRS entre 110 y 120 ms en adultos, entre 90 y 100 ms en niños de 4 a 16 años, y entre 86 y 90 ms en niños menores de 4 años de edad.
  2. Patrón de rsr', rsR' o rSR' en las derivaciones V1 o V2. Las ondas R' o r' suelen ser más anchas que las ondas R iniciales.

Bloqueo incompleto de rama derecha en adultos

Se estima que la prevalencia del bloqueo incompleto de rama derecha en la población adulta es del 5% al 10% y tiende a aumentar con la edad 3, teniendo una mayor prevalencia en las personas con menor índice de masa corporal 1.

La presencia de bloqueo incompleto de rama derecha no tiene relación con los factores de riesgo cardiovasculares 1.

Bloqueo incompleto de rama derecha en atletas

Artículo relacionado: Hallazgos normales del EKG en atletas.

Se ha estimado que la prevalencia del bloqueo incompleto de rama derecha oscila entre el 35 y el 50% en los atletas, y este patrón de ECG se observa con mayor frecuencia en los atletas que practican deportes de resistencia 4.

Se ha sugerido que el retraso de la conducción ventricular derecha no se produce en el sistema de conducción, sino que está causado por el aumento del tamaño de la cavidad ventricular derecha o el aumento de la masa muscular cardíaca con el consiguiente aumento del tiempo de conducción 4.

Se ha demostrado que el bloqueo incompleto de rama derecha es reversible con el desacondicionamiento 4.

Ampliar información en: Hallazgos normales del EKG en atletas.


Bloqueo incompleto de rama derecha en niños

El patrón rsr', rsR' o rSR' con una duración normal del QRS en las derivaciones V1 y V2 es una variante normal en niños de cualquier edad 2 3.

El bloqueo incompleto de rama derecha se define por una duración del complejo QRS entre 90 y 100 ms en niños de entre 4 y 16 años de edad, y entre 86 y 90 ms en niños menores de 4 años de edad 2.

El bloqueo incompleto de rama derecha puede diagnosticarse cuando la desviación terminal derecha del complejo QRS es menor de 40 ms pero mayor o igual a 20 ms 2.

Una vez se hayan descartado las anomalías cardíacas estructurales y funcionales, el bloqueo incompleto de rama derecha no tiene mucha importancia clínica en la población pediátrica 3.



Algunas recomendaciones para el bloqueo incompleto de rama derecha

El bloqueo incompleto de rama derecha no requiere de más evaluaciones si el examen físico y la historia familiar y personal son negativos1 3 4, pero, en presencia de algunos hallazgos clínicos, se deben sospechar otras enfermedades cardíacas.

Comunicación interauricular

Debido a que el bloqueo incompleto de rama derecha es un hallazgo típico de un EKG en pacientes con una comunicación interauricular (CIA) de tipo ostium secundum, se debe descartar los síntomas y el desdoblamiento fijo del segundo ruido cardíaco en la auscultación 4.

Los hallazgos del EKG más comunes en los pacientes con una comunicación interauricular tipo ostium secundum son el bloqueo incompleto de rama derecha con eje normal o desviado eje a la derecha.

El bloqueo incompleto de rama derecha por sí solo es inadecuado para diagnosticar una CIA.

Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho debe sospecharse cuando el patrón de bloqueo incompleto de rama derecha se asocia con la ondas T negativas que se extienden más allá de V2, incluyendo a las derivaciones V3 y V4, o en presencia de extrasístoles ventriculares con una morfología de bloqueo de rama izquierda 4.


Resumen

El bloqueo incompleto de la rama derecha es un hallazgo frecuente en todas las edades, con mayor prevalencia en los hombres y en los atletas 1 4.

En adultos se define por la duración del complejo QRS entre 110 y 120 ms y un patrón de rsr', rsR' o rSR' en las derivaciones V1 o V2 2.

El bloqueo incompleto de la rama derecha no requiere más evaluación si los antecedentes familiares y personales, y el examen físico son negativos 1 3 4.

En presencia de algunos hallazgos clínicos deben descartarse otras enfermedades cardíacas.


Referencias

  • 1. Bussink BE, Holst AG et al. Right bundle branch block: prevalence, risk factors, and outcome in the general population: results from the Copenhagen City Heart Study. Eur Heart J; 2013;34:138–146. doi: 10.1093/eurheartj/ehs291.
  • 2. Surawicz B, Deal BJ et al. AHA/ACCF/HRS Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram Part III: Intraventricular Conduction Disturbances. Journal of the American College of Cardiology Mar 2009, 53 (11) 976-981. doi: 10.1016/j.jacc.2008.12.013.
  • 3. Park M. Electrocardiography. In: Pediatric Cardiology for Practitioners. Philadelphia, Elsevier. 2014. 41-66.
  • 4. Corrado D, Pelliccia A et al. Recommendations for interpretation of 12-lead electrocardiogram in the athlete. Eur Heart J 2009;31:243–59. doi: 10.1093/eurheartj/ehp473.

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.