Logotipo de My EKG

Comunicación Interauricular (CIA) en el Electrocardiograma


Autores: Eduardo Consuegra Llapur, Ernesto C. Amalfi Aguilera.

La comunicación interauricular es la quinta cardiopatía congénita en orden de frecuencia.

La International Society for Nomenclature of Paediatric and Congenital Heart Disease (ISNPCHD) define la comunicación interauricular como una cardiopatía congénita en la cual existe un agujero o una comunicación entre las cavidades auriculares 1.

Se clasifica de acuerdo al área del septo en que se localiza. De modo general sus formas anatómicas son:

  • Ostium secundum: son el tipo más frecuente de las CIA, constituyendo el 80% de los casos. Se encuentra ubicada en la zona de la fosa oval.
  • Defectos sinuseptales (tipo seno venoso): comprenden el 5% de las CIA. Se sitúan en la parte superior o inferior del septo interauricular, cerca de la entrada de la vena cava superior o inferior respectivamente.
  • Ostium primum: son la segunda en frecuencia, hasta un 15%. Se localizan cerca de la cruz cardiaca, se suelen asociar a otros defectos como el cleft mitral, presencia de válvula aurículo-ventricular común o comunicación interventricular del septo de entrada.

Ostium secundum y tipo seno venoso

Normalmente estas cardiopatías no dan manifestaciones de relevancia clínica hasta que el niño supera los 3 o 4 años.

El electrocardiograma presenta los mismos hallazgos en las formas ostium secundum y tipo seno venoso.

El cortocircuito de izquierda a derecha que ocurre a nivel auricular provoca sobrecarga de volumen de la aurícula derecha y del ventrículo derecho, así como aumento del flujo pulmonar; lo que se manifiesta con ondas P altas en todas las derivaciones del trazado, exceptuando a aVR.

Electrocardiograma de Comunicación Interauricular tipo Ostium Secumdum

CIA tipo ostium secundum: ondas P altas, bloqueo de rama derecha, ondas S profundas en V6, eje desviado a la derecha.

Es habitual un patrón de bloqueo de rama derecha traducido en un patrón rSr’ en las derivaciones V1 y V2.

También son comunes las ondas S profundas en V6, que traducen un crecimiento del ventrículo derecho.

El eje eléctrico del QRS está normalmente desviado a la derecha.

En estas dos formas de comunicación auricular se aplican con claridad los criterios de sobrecarga de Cabrera y Monroy. En estos casos, la sobrecarga diastólica del ventrículo derecho se expresa con un patrón de bloqueo de rama derecha con ondas T negativas en las derivaciones V1 y V2.


Ostium primum

El ostium primum es una solución de continuidad de la zona auricular del tabique aurículo-ventricular. Es decir, de la zona antero-inferior del septo interauricular.

En la actualidad se clasifica dentro de los defectos de septación aurículo-ventricular, siendo este de tipo parcial (canal A-V parcial, defecto parcial de cojinetes endocárdicos).

En cuanto a su comportamiento clínico, este defecto no muestra grandes diferencias con los otros defectos interatriales, pero tiene características electrocardiográficas que pueden facilitar su diagnóstico.

Electrocardiograma de Comunicación Interauricular tipo Ostium Primum</i>

CIA tipo ostium primum: EKG de un paciente de 22 meses con eje eléctrico a -5º (desviado a la izquierda para su edad).

Se asocia muy frecuentemente a hendidura (cleft) de la valva septal de la mitral, de modo que puede acompañarse de diversos grados de insuficiencia mitral.

La solución de continuidad de esta parte del tabique causa frecuente desplazamiento del haz de conducción, lo que se traduce en eje eléctrico desviado a la izquierda.

La sospecha clínica de CIA con eje del QRS desviado a la izquierda nos orientará hacia este tipo de defecto.


Referencias

  • 1. Franklin RC, Béland MJ et al. Nomenclature for congenital and paediatric cardiac disease: the International Paediatric and Congenital Cardiac Code (IPCCC) and the Eleventh Iteration of the International Classification of Diseases (ICD-11). Cardiol Young. 2017; 27: 1872-1938. doi: 10.1017/S1047951117002244.
  • 2. Allen HD, Gutgesell HP, Clark EB, Dricoll DJ: Moss and Adam’s Heart Disease and Infants, Children and Adolescents Incluiding the Fetus and Young Adult, 6th ed. Philadelphia, PA, Lippincott Williams & Wilkins, 2001.
  • 3. Rijnbeek PR, Witsenburg M, et al. New normal limits for the paediatric electrocardiogram. Eur Heart J. 2001 Apr; 22(8):702-11. doi: 10.1053/euhj.2000.2399.
  • 4. Yavuz T, Nisli K, Oner N, Dindar A, Aydogan U, Omeroglu RE, Ertugrul T:The effects of surgical repair on P-wave dispersion in children with secundum atrial septal defect.Adv Ther. 2008 Aug;25(8):795-800.

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.