Logotipo de My EKG

Cambios Electrocardiográficos en el Embarazo


El embarazo afecta a todas las funciones del cuerpo materno y provoca cambios importantes en el sistema cardiovascular.

También puede ocasionar cambios en el electrocardiograma que pueden ser confundidos con determinadas enfermedades cardiacas 1.

El embarazo puede causar un incremento progresivo de la frecuencia cardiaca, desviación del eje hacia la izquierda, ondas T negativas en algunas derivaciones y una prolongación del intervalo QTc 2 3.


Cambios cardiovasculares y en el EKG durante el embarazo

El embarazo se asocia con importantes adaptaciones cardiovasculares, que incluyen un aumento de la frecuencia cardiaca y del volumen sanguíneo, lo que provoca un aumento del gasto cardiaco a lo largo de todo el embarazo, y en un descenso de las resistencias vasculares sistémicas en el la primera mitad del embarazo con una atenuación posterior durante el último trimestre.

Frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca aumenta de forma progresiva a lo largo del embarazo y alcanza su máximo valor durante el tercer trimestre. El incremento de la frecuencia cardiaca es debido a una disminución del reflejo barorreceptor, así como, a una disminución del tono parasimpático.

El incremento de la frecuencia cardiaca durante el tercer trimestre se compensa por la caída del volumen de eyección debido a la compresión de la cava 2.

Intervalo PR

Artículo relacionado: Intervalo PR.

El intervalo PR puede estar acortado en el tercer trimestre comparado con el primer y el segundo trimestres del embarazo.

El acortamiento del intervalo PR puede deberse a una disminución de la conductibilidad AV y como resultado de la taquicardia que acompaña al embarazo 2.

Ampliar información en: Intervalo PR.

Complejo QRS

No existen cambios significativos en la amplitud o duración del complejo QRS durante el embarazo.

Eje del QRS

En las mujeres embarazadas, el eje cardiaco está desviado a la izquierda durante el tercer trimestre. Este cambio en el eje eléctrico se atribuye a la elevación del diafragma a medida que el embarazo avanza.

Onda T

La inversión de la onda T en las derivaciones III y V2 aparece con más frecuencia en la mujeres embarazadas que en las no embarazadas.

Esto es atribuible al aumento de la carga de trabajo del corazón debido a un aumento de volumen sanguíneo durante la gestación, lo que podría provocar isquemia transitoria, representada en el EKG por la inversión de la onda T.

Onda Q

Es significativa la presencia de ondas Q en las derivaciones III y aVF en el segundo y tercer trimestre del embarazo cuando se compara con el primer trimestre y con mujeres no embarazadas. Esto se puede deber a la modificación de la posición del corazón.

Estos cambios también pueden deberse a un aumento de los agentes vasopresores circulantes o pueden reflejar los cambios diafragmáticos asociados con la gestación.

Intervalo QT

Artículo relacionado: Intervalo QT.

Durante la gestación puede existir un incremento significativo de la intervalo QTc en el segundo y en el tercer trimestre.

Este aumento del intervalo QTc puede deberse a un aumento de la frecuencia cardiaca. Esto podría estar vinculado a los cambios en los patrones de despolarización y repolarización ventricular durante el embarazo.

Esto debe ser considerado como una consecuencia compleja de los cambios en varios mecanismos regulatorios que ocurren durante un embarazo normal.

Ampliar información en: Intervalo QT.


Resumen

En mujeres embarazadas se puede observar en el EKG una desviación del eje hacia la izquierda, un acortamiento del intervalo PR, inversión de la onda T en las derivaciones III y V2, ondas Q prominentes en las derivaciones III y aVF, y la prolongación del intervalo QTc.

La interpretación del EKG durante el periodo prenatal debe ser realizada con precaución. Estos cambios deben ser considerados normales a menos que estén asociados con síntomas significativos.

Referencias

  • 1. M S, S C, Brid SV. Electrocradiographic Qrs Axis, Q Wave and T-wave Changes in 2nd and 3rd Trimester of Normal Pregnancy. J Clin Diagn Res. 2014;8(9):BC17–BC21. doi: 10.7860/JCDR/2014/10037.4911.
  • 2. Challa N, Venkatachalam M et al. Electrocardiographic variations during three trimesters of normal pregnancy. Int J Res Med Sci. 2015. Sep;3(9):2218-2222. doi: 10.18203/2320-6012.ijrms20150605.
  • 3. Carruth JE, Mirvis SB, et al. The electrocardiogram in normal pregnancy. Am Heart J,¡. 1981; 102(6): 1075–1078. doi: 10.1016/0002-8703(81)90497-X.

Si te ha gustado... Compártelo.