Logotipo de My EKG

Cómo saber si está bien realizado un electrocardiograma


El primer paso que se debe valorar al leer un electrocardiograma es determinar si el EKG está bien realizado.

A veces por falta de conocimiento, prisas o descuido, se cometen errores al realizar un electrocardiograma.

Es nuestro deber, como profesionales, reconocer esos errores, repetir el EKG si es posible y aclarar las dudas de nuestros compañeros sobre como realizarlo bien.

A continuación comentaremos los detalles que hpara saber si un electrocardiograma está bien realizado.

Identificar con nombre, fecha y hora

Nombre:

No colocar el nombre del paciente es uno de los errores más frecuentes cuando se realiza un electrocardiograma.

Imagina sobre la mesa tres electrocardiogramas de tres pacientes distintos sin nombre o identificación. ¿Cómo se puede saber de quien son?, si a eso le sumas historias clínicas, analíticas y unos cuantos papeles más, tendrías que tener una memoria increíble para recordar a quien pertecenen.

Fecha y hora:

Es muy importante para determinar cuando se ha producido una alteraación en el EKG. Sobre todo en los pacientes que presenten cardiopatía isquémica o arritmias cardiacas.

Para poder determinar cuando se han producido algunos cambios significativos en un EKG es impresindible que estos tengana anotada la fecha y la hora cuando fue realizado.

Un electrocardiograma bien realizado debe tener el nombre del paciente, la fecha y la hora cuando fue realizado.

12 derivaciones presentes

Para considerar que un electrocardiograma esta bien realizado, deben estar bien registradas las 12 derivaciones, pues son imprescindibles para el análisis correcto de un EKG.

Es frecuente que una derivación no registre actividad eléctrica o presencia de muchos artefactos eléctricos debido a una mala conexión de un electrodo. Cuando esto sucede se debe colocar bien el electrodo y repetir el electrocardiograma.

Otro error frecuente es solo realizar un electrocardiogramas de ritmo o tira larga, que consta de menos derivaciones que el EKG estándar. Este tipo de EKG es una exelente herramienta para evaluar el ritmo cardiaco durante un tiempo más largo, pero siempre hay que realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones para completar el estudio. 

Un electrocardiograma bien realizado debe constar con las 12 derivaciones bien registradas.


Presencia de pocos artefactos

Los artefactos son señales externas al corazón registradas en el electrocardiograma. Las más frecuentes son las producidas por los movimientos o por mal contacto de algún electrodo con la piel.

La presencia de pocos artefactos aislados no dificultan una correcta lectura de un electrocardiograma, pero varios de ellos o un EKG muy artefactuado puede inducir a errores diagnósticos. Por tanto si hay muchos artefactos en un EKG, este debe ser repetido.

Un electrocardiograma bien realizado debe tener los mínimos artefactos posibles.


Electrodos bien colocados

Uno de los errores más frecuentes al realizar un electrocardiograma es colocar mal los electrodos (ver ubicación de los electrodos).

Te recordamos que cada electrodo tiene un color distinto, para facilitar diferenciarlos.

Cambio de electrodos periféricos:

Es frecuente intercambiar electrodos de los brazos y las piernas, lo que provoca cambios en las derivaciones periféricas.

La forma más sencilla de reconocer un intercambio de electrodos es mirar la derivación aVR. En esta derivación la onda P, el complejo QRS y la onda T deben ser predominantemente negativas, excepto en situaciones poco comunes.

Otra alteración que permite sospechar un cambio de electrodos es observar ondas P negativas en la derivación I con un desviación del eje a la derecha, esto suele traducir un  intercambio de los electrodos de ambos brazos.

Cuando existe una desviación extrema del eje y todas las ondas, incluyendo la onda P, son negativas en la derivación aVF, se debe sospechar un intercambio de los electrodos del brazo derecho y de la pierna izquierda.

El método más seguro para determinar que los electrodos están bien colocados es la ley de Einthoven, que nos dice que la longitud de D2 es igual a la suma de las longitudes de D1 y D3 (D2 = D1 + D3). Si esto no se cumple, los electrodos periféricos se han colocado mal.

Mala colocación de electrodos precordiales:

Colocar los electrodos precordiales muy bajos o muy altos es aún más frecuente que cambiar electrodos periféricos.

Esto ocasiona cambios en la morfología del QRS en las derivaciones precordiales, cambios mucho más difícil de notar que los anteriormente descrito, por lo que se debe insistir en la correcta colocación de los electrodos.

Para garantizar que un electrocardiograma bien realizado se debe comprobar la correcta colocación de los electrodos.


Resumen

Para determinar si un EKG está bien realizado, es necesario comprobar los siguientes pasos.

  • Nombre del paciente, fecha y hora de cuando fue realizado.
  • Las 12 derivaciones bien registradas.
  • Los mínimos artefactos posibles.
  • Comprobar la correcta colocación de los electrodos.

Esperamos que te haya sido de interés este post sobre como saber cuando un electrocardiograma está bien realizado.

Si te ha gustado... Compártelo.