Logotipo de My EKG

¿Es seguro realizarse un electrocardiograma?


Cuando nuestro médico nos solicita una prueba diagnóstica solemos preguntarnos: ¿es segura dicha prueba?

Es por ello que muchas de las búsquedas por internet sobre el electrocardiograma, también llamado EKG, son sobre si este examen es seguro.

La respuesta es: sí.

¿Por qué es seguro el electrocardiograma?

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, con esta información los médicos pueden diagnosticar muchas enfermedades, desde infarto de miocardio hasta arritmias cardiacas.

El EKG no trasmiten ningún tipo de señal, ondas electromagnéticas ni radiación hacia el paciente, solo recibe la información sobre la actividad eléctrica del corazón.

Por ello podemos asegurarte que el EKG  es uno de los exámenes médicos más seguros que tu médico puede solicitarte.

¿Puedo hacerme un EKG si tengo un marcapasos, estoy embarazada o si tengo una enfermedad grave?

¿Puedo realizarme un EKG si tengo un marcapasos?

El electrocardiograma no afecta la función de los marcapasos, además, es una de las herramientas más importantes para diagnosticar los errores del funcionamiento de los mismos.

Por tanto, los paciente con marcapasos pueden realizarse un EKG sin riesgo alguno.

¿Es seguro el EKG si estoy embarazada?

Realizar el electrocardiograma durante el embarazo es más inocuo para la embarazada y para su bebé que una ecografía o ultrasonido.

Durante el embarazo se le pueden realizar todos los electrocardiogramas que su médico estime necesario, pues, como explicamos antes, no afecta a la madre ni al feto.

De todas maneras si tienes dudas, te recomendamos que revises este otro artículo: Como hablamos en el post sobre ¿Se puede realizar un EKG estando embarazada?

¿Puedo realizarme un EKG si tengo algún tipo de enfermedad grave?

El electrocardiograma no está contraindicado por ninguna enfermedad, por muy grave o rara que sea esta.

Por el contrario, está claramente indicado en muchas de ellas para descartar complicaciones a nivel cardiaco.

¿Cuántos electrocardiogramas me pueden realizar en un mes?

Al ser una prueba tan segura, se pueden repetir se pueden realizar todos los electrocardiogramas que su médico estime necesario, sin ningún tipo de riesgo para ti.

Así que, si tu médico te indican un electrocardiograma y ya te has realizado otro, puedes realizártelo sin ningún tipo de temor, sin importar el tiempo que haya pasado entre uno y otro, o si ya te has hecho muchos en los últimos días.


Resumiendo

El electrocardiograma es una prueba que no presenta contraindicación alguna, pues no tiene  riesgo asociado.

Si su médico se la indica, le podemos asegurar que, excepto las marcas que le pueden dejar los electrodos, no tendrá ningún inconveniente al realizarla.


¡Esperamos haberte ayudado en saber si el electrocardiograma es una prueba segura!

¿Crees que esta información le puede servir a un amigo? ¡Compártela!


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.