Logotipo de My EKG

¿Qué es el Electrocardiograma?


El electrocardiograma, también llamado EKG o ECG, es una prueba médica que permite estudiar la actividad eléctrica del corazón.

Para que nuestro corazón funcione con normalidad es necesario que genere por sí mismo una actividad eléctrica y que esta lo recorra completamente permitiendo la contracción cardiaca.

Esta actividad eléctrica puede ser registrada y analizada, permitiendo la detección de las alteraciones que presente un paciente.

El electrocardiograma es la prueba médica que permite a los profesionales de la salud valorar esa actividad eléctrica cardiaca.

Pero, ¿qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma es algo tan sencillo como el registro en un papel de la actividad eléctrica del corazón.

Para ello, se utiliza un instrumento (electrocardiógrafo) que se conecta al paciente a través de unos dispositivos (electrodos) que permite transformar la información obtenida en las clásicas líneas del EKG.

Qué es el Electrocardiograma

Un electrocardiograma normal brinda información de la actividad eléctrica cardiaca durante 6 segundos y consta de 12 canales de información, llamados derivaciones.

En determinados casos se puede realizar un EKG de mayor duración ante determinadas patologías.

¿Qué información aporta un EKG?

El electrocardiograma le aporta gran cantidad de información a los médicos.

Permite conocer la frecuencia cardiaca del paciente, saber si la actividad eléctrica es normal o está alterada, si existe crecimiento de las cavidades cardiacas y lo más importante, diagnosticar enfermedades graves como el infarto o las arritmias cardiacas.

El EKG es a día de hoy una herramienta imprescindible para los profesionales de la salud, es una prueba con más de 10 años que ha cambiado para bien el diagnóstico de las enfermedades del corazón.

Si sigues interesado en saber más sobre el tema, puede que te interese leer el artículo ¿Cómo se realiza un electrocardiograma?

Si te ha gustado... Compártelo.


Su privacidad es importante para nosotros

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus páginas visitadas y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de privacidad. Pulsa el botón Aceptar Cookies para confirmar que has leído y aceptado la información presentada.